• 64ta. Entrega 08 de Julio de 2013 Tiempo Universitario N° 786

    Cuánto llega y cómo lo ejecutamos...

    Bono Vacacional 2013. Ya se escuchan en los pasillos de las distintas instalaciones de nuestra Universidad toda serie de rumores en relación con el pago del tan esperado bono vacacional, en las redes sociales se especula al respecto, se dice que ya llegó el dinero a las arcas de la institución y que es cuestión de horas la realización del pago respectivo, en la Dirección de Administración y Finanzas Central se ha recibi-do cualquier cantidad de llamadas telefónicas solicitando información al respecto tratando de confirmar estos rumores.

    En este este estado de cosas, lo que podemos informar-le a la comunidad universitaria es que, si bien es cierto que ya nos fue transferida, por parte de la Oficina Nacional del Tesoro, la cuota parte del referido bono que está contemplado en el Cronograma de Desembolso 2013, de acuerdo con el Presupuesto Ley 2013; también es cierto que el monto recibido, por la cantidad de ciento veintidós millones setecientos setenta y cuatro mil ciento sesenta y tres bolívares (Bs. 122.774.163,00), no es suficiente para cancelar completamente el referido bono.

    Como se ha informado reiteradamente desde nuestra columna, este monto de Bs. 122.774.163,00 que ya fue transferido a nuestras cuentas, fue computado tomando como base de cálculo el sueldo tabla 2008, esto siguiendo estrictamente los lineamientos establecidos por la OPSU, no por una decisión arbitraria de la gerencia universitaria; lo que quiere decir que dicho monto no incluye lo correspondiente al incremento salarial del 40%, aprobado mediante decreto presidencial a partir del 01/05/2011; y mucho menos contempla el aumento establecido por la recién aprobada Convención Colectiva Única.

    Al cierre de esta nota se pudo conocer que, de acuerdo con el contenido de la circular de fecha 04/07/2013, signada con el número OPP-2013-1177, emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; el pago del bono vacacional del presente año se podrá realizar a partir del próximo día 15 de julio, con base en las tablas de sueldos y normativas laborales vigentes, año 2013.

    La referida circular hace también referencia a que los recursos financieros, para completar el costo de dicho bono, se recibirán en los próximos días, a través de Crédito Adicional. En este sentido, la Dirección de Administración y Finanzas Central se encuentra   a la espera de la llegada de tales recursos, así como también de las instrucciones precisas, por parte de la Dirección de Recursos Humanos, en cuanto al cálculo de los montos respectivos, esto debido a que dicha dirección elevó algunas consultas a la Opsu, en relación con las características particulares que deben ser consideradas en el caso de la UC para la realización de este pago.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 786

  • 63ra. Entrega 17 de Junio de 2013 Tiempo Universitario N° 783

    Anteproyecto de Presupuesto 2014. Hoy con mucha satisfacción debemos decir que nuestra Universidad cumplió con el compromiso de enviar a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), la información correspondiente al Anteproyecto 2014. Esto, gracias al concurso de un nutrido grupo de miembros de nuestro personal universitario quienes, conscientes de la importancia que tiene para esta casa de estudios satisfacer, en el tiempo estipulado, los requerimientos exigidos por los entes reguladores del estado venezolano, en relación con la realización del Anteproyecto de Presupuesto de cada año, y conscientes además de la gran cuota de responsabilidad que les corresponde, en virtud del deber que tienen de cumplir con las funciones que a este respecto les son inherentes al cargo que ocupan.

    No fue fácil, pero lo hicimos, pudimos efectuar la tarea a pesar del poco tiempo concedido para ello y de las nuevas exigencias que representaron los cambios introducidos por el ejecutivo para este año. Para cumplir con este reto y poder hacerle frente a los cambios antes mencionados, que este año tuvieron que ver con la presentación de la información solicitada habitualmente, así como también con la inclusión de otro tipo de información para la estructuración del anteproyecto de presupuesto del próximo ejercicio fiscal; se conformó un equipo de trabajo, liderado por el Vicerrectorado Administrativo, conjuntamente con las Direcciones de Informática, Planificación y Presupuesto, Recursos Humanos y Administración y Finanzas Central.

    Desde esta columna, queremos dejar en forma expresa nuestro mayor reconocimiento para todos aquellos que, de una u otra forma y muy a pesar de las circunstancias por las que atraviesa nuestra Universidad, antepusieron su sentido de compromiso para con la institución, cumpliendo con su responsabilidad y aportando su granito de arena para que la misma pudiese cumplir, gracias a todos. Una mención especial se merece el grupo de miembros del personal de la Dirección de Informática, quienes ante el hecho de que habría que adecuar nuestros sistemas para poder dar respuesta a los nuevos requerimientos, se vieron en la necesidad de trabajar contra reloj para crear las nuevas aplicaciones, a través de las cuales los actores del proceso pudieran hacer la carga de la información específica de cada una de las distintas facultades y dependencias de nuestra alma máter.

    Beneficio de becas para los hijos de los trabajadores. Según lo informara la Dirección de Recursos Humanos de nuestra Universidad, antes de finalizar el mes en curso se estaría honrando el pago del beneficio de becas para los hijos de los trabajadores, miembros del  Personal  Administrativo y Obrero, correspondiente al año 2013.  Cabe destacar que los montos correspondientes a este beneficio contractual fueron ajustados, por decisión del Despacho Rectoral, tal como se establece en las cláusulas correspondientes, según se especifica en el cuadro anexo.

        MONTO MENSUAL (Bs.)  
    TIPO DE PERSONAL PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR CANTIDAD DE BENEFICIARIOS
    ADMINISTRATIVO

    123.29 164,39 600,00 834
    OBRERO

    153,56 153,56 600,00 173
          TOTAL BENEFICIARIOS 1.007

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 783


  • 62da. Entrega 10 de Junio de 2013 Tiempo Universitario N° 782

    Cuánto llega y cómo lo ejecutamos...

    Pagos a Catrauc y a Ipapedi. Frecuentemente se acercan, a las oficinas de la Dirección de Administración y Finanzas Central, algunos miembros del personal UC, quienes manifiestan su preocupación, y en algunos casos hasta su descontento; en relación con el supuesto hecho de que no se les hacen llegar a las cajas de ahorro los recursos correspondientes a los desembolsos mensuales por concepto, tanto de aportes personales, como de aportes institucionales; motivo por el cual, particularmente en el caso de Catrauc, le informan a sus afiliados que no cuentan con los recursos suficientes para poder tramitar sus solicitudes de préstamo. En este sentido, hemos creído conveniente dirigirnos a la comunidad universitaria  para poner en claro ciertos puntos de interés relacionados con este aspecto. Primeramente, queremos hacer del conocimiento público cuáles han sido los montos cancelados tanto a Catrauc como a Ipapedi en el transcurso del presente año:

    Pagos realizados en lo que va del año 2013  a  CATRAUC

    TIPO DE PERSONAL MES RETENCIONES APORTES
    N° CHEQUE MONTO TOTAL/MES N° CHEQUE MONTO TOTAL/MES








    Personal Administrativo
    Enero 62000827 3.519.660,83
    4.147.696,16
    11468 915.088,83
    1.444.370,81
    22000849 628.035,33 91004946 529.281,98
    Febrero 76000925 4.213.866,91 4.213.866,91 41005035 420.138,67 420.138,67
    Marzo 83001003 4.254.829,17 4.254.829,17 85005034 425.352,22 425.352,22




    Abril
    10000815 11.795,00 4.398.455,41 4000831 9.625,00 437.314,46
    21000819 8.355,00 46000829 7,463.00
    77000813 3.366,00 30005038 427.689,46
    50000832 3.334,00
    18001022 4.370.130,41
    4001072 1.475,00
    Mayo 85001080 4.440.402,78 4.440.402,78 97005050 429.739,19 429.739,19








    Personal Obrero
    Enero 56000845 969.626,30 1.148.879,69 11495 214.966,73 326.737,31
    93000863 169.032,06 38004951 111.770,58
    97000862 10.221,33
    Febrero 26000890 1.144.144,64 1.144.144,64 3005041 128.356,42 152.905,32
    28005043 24.548,90
    Marzo 27000965 1.560.795,88 1.560.795,88 39005049 135.306,69 135.306,69
    Abril 11000812 862,00 1.286.278,50 2000833 671,00 109.623,99
    26000820 615,00 34000830 4,00
    52000817 6,00 91000828 486,00
    55001068 1.284.795,50 70005040 108.462,99
    Mayo 54001097 1.324.863,37 1.324.863,37 18005042 108.555,25 108.555,25
      TOTAL RETENCIONES 27.920.212,51 TOTAL APORTE INSTITUCIONAL 3.990.043,91
                   
        TOTAL GENERAL PAGADO A CATRAUC POR RETENCIONES Y APORTE INSTITUCIONAL 31.910.256,42

    Pagos realizados en lo que va del año 2013 - Ipapedi

    TIPO DE PERSONAL MES RETENCIONES APORTES
    N° CHEQUE MONTO TOTAL/MES N° CHEQUE MONTO TOTAL/MES



    Personal Docente
    Enero 94000835 5.440.532,76 5.440.532,76 91004952 626.874,21 2.194.690,59
    47000883 1.567.816,38
    Febrero 27000920 5.975.393,03 5.975.393,03 67005046 630.257,55 630.257,55
    Marzo 87000998 6.574.877,05 6.574.877,05 1005047 627.654,24 627.654,24
    Abril 28000824 5.586,00 6.583.804,77 28000827 4.309,00 634.906,94
    90001023 6.578.218,77 92005044 630.597,94
    Mayo 5001129 6.642.788,97 6.642.788,97 25005045 633.037,53 633.037,53
      TOTAL RETENCIONES 31.217.396,58 TOT APORTE INSTITUCIONAL 4.720.546,85
    TOTAL GENERAL PAGADO A IPAPEDI POR RETENCIONES Y APORTE INSTITUCIONAL 35.937.943,43

    Como se puede observar en los cuadros anteriores, la Dirección de Administración y Finanzas Central, ha cumplido con la responsabilidad de tramitar los pagos correspondientes a ambas cajas de ahorro hasta el mes de mayo, con base en la disponibilidad presupuestaria y financiera, tal y como lo exige la Ley y no por una decisión caprichosa; lo cual indica que dichos pagos se encuentran al día a la fecha. Para ser justos, es pertinente aclarar que desde que comenzó esta gestión en el año 2009 se han honrado deudas con las diferentes cajas de ahorros del personal docente, administrativo y obrero, pendientes por pago hasta del año 1998, de modo que a la fecha no se tienen deudas a este respecto.

    En segundo lugar,  recordemos que, en anteriores ediciones de esta columna, hemos explicado los motivos por los cuales, en el Presupuesto Ley 2013, solo se tiene previsto el monto correspondiente a la cuota parte de los Aportes Institucionales, computados con una base de cálculo que considera el sueldo tabla del 2008, para el mes de enero del año en curso.

    En virtud de lo anterior, el Consejo Universitario de nuestra alma máter, tratando de dar respuesta y de solventar un poco esta situación, en su reunión del pasado miércoles 05/06/2013, aprobó una reformulación presupuestaria mediante la cual se destinan recursos para la cancelación de dicha cuota parte, de los aportes correspondientes a los meses de febrero y marzo; por lo que la Dirección de Administración y Finanzas central está a la espera de los recaudos oficiales a fin de realizar los trámites pertinentes al pago respectivo.  El resto de esta cuota parte de los aportes para los meses comprendidos entre abril y diciembre del año en curso, forman parte de las insuficiencias presupuestarias del ejercicio fiscal vigente, que fueron presentadas por nuestras autoridades en su debida oportunidad, ante el ejecutivo nacional; en consecuencia, el pago en este caso depende de la aprobación de un Crédito Adicional a tal efecto.

    Por otro lado, la otra cuota parte de los Aportes Institucionales derivados del incremento salarial del 40%, aprobado a partir del 01/05/2011 por decreto presidencial, le llega a la institución mensualmente por la vía del crédito adicional y es por eso que se ha podido honrar este compromiso.

    En conclusión, la Universidad de Carabobo no tiene deudas pendientes con las cajas de ahorros de los miembros de su personal docente, administrativo y obrero; ni por concepto de retenciones, ni por concepto de aportes institucionales con disponibilidad presupuestaria. El pago de los aportes institucionales de los meses comprendidos entre abril y diciembre del año en curso, que no poseen disponibilidad presupuestaria, está condicionado a la aprobación de un crédito adicional por parte del Ejecutivo Nacional.

    Prestaciones Sociales Nuevo Régimen.

    A partir del día lunes de la presente semana, se comenzaron a hacer efectivos los depósitos en las cuentas, de todo el personal activo de nuestra universidad, de los montos correspondientes al capital (5 días), así como a los días adicionales, de las prestaciones sociales nuevo régimen del mes de mayo. Para realizar esta operación se dispuso de un monto total Bs. 5.242.058,96, distribuido como se indica en el cuadro adjunto, en el cual se destaca la cantidad de personas beneficiadas y los montos totales pagados  

    Tipo de Personal N° de Beneficiarios Capital (5 días) Días Adicionales Total
    Administrativo 3015 2.226.769,16 212.822,33 2.439.591,49
    Docente 2324 1.821.075,83 264.131,07 2.085.206,90
    Obrero 1203 636.587,33 80.673,24 717.260,57
    TOTAL GENERAL 6542 4.684.432,32 557.626,64 5.242.058,96

    Recordemos que el pasado mes de marzo del año en curso fueron transferidos a la cuenta matriz de la UC, recursos por un monto de Bs. 70.097.848,00; los cuales se corresponden con el monto total previsto, en el Presupuesto Ley 2013, para cancelar el beneficio de prestaciones sociales nuevo régimen durante todo el ejercicio fiscal vigente. Estos recursos le han permitido a la Dirección de Administración y Finanzas Central realizar la cancelación de los montos correspondientes a los primeros cinco meses del año, de acuerdo con la información emanada de la Dirección de Recursos Humanos. En el siguiente cuadro resumen se presenta un balance actualizado de la utilización de dichos recursos.

    PEDÍODO APORTE OPSU

    PRESTACIONES SOCIALES A PAGAR POR PERÍODO

    TOTAL PAGADO EN EL PERÍODO PENDIENTE POR PAGAR EN EL PERÍODO SALDO DEL PERÍODO
    CAPITAL DÍAS ADICIONALES TOTAL A PAGAR
    Enero 0,00 4.565.144,46 20.612.019,94 25.177.164,40 25.177.164,40 0 34.002.797,04
    Febrero 0,00 4.619.901,97 433668,27 5.053.570,24 5.053.570,24 0
    Marzo 70.097.848,00 5.174.848,49 689467,83 5.864.316,32 5.864.316,32 0
    Abril 0,00 4.596.849,78 704.789,64 5.301.639,42 5.301.639,42 0 28.701.157,62
    Mayo 0,00 4.684.432,32 557.626,64 5.242.058,96 5.242.058,96 0 23.459.098,66
    TOTAL 70.097.848,00 23.641.177,02 22.997.572,32 46.638.749,34 46.638.749,34 0 23.459.098,66
    TOTAL REMANENTE EN CUENTA 2013 ---> 23.459.098,66

  • 61ra. Entrega 03 de Junio de 2013 Tiempo Universitario N° 781

    Cuánto llega y cómo lo ejecutamos...

    Servicios docentes rezagados. El viernes de la pasada semana se procedió a realizar el pago de un grupo de 137 profesores contratados que vienen prestando sus servicios en las facultades de Ciencias y Tecnología, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias de la Educación; bajo la figura de Servicios Docentes, y quienes habían quedado rezagados ya que no entraron en el listado del primer pago del presente año, que se realizó a este tipo de personal el pasado día viernes 17/05/2013. El pago a estos docentes rezagados, al igual que en el caso del grupo de docentes a quienes se les canceló el viernes 17/05/2013, contempla un corte al mes de mayo del año en curso, y fue procesado bajo la modalidad del Sistema Integral de Pago (SIP), por un monto total de Bs. 272.421,60,  discriminado como se indica en el siguiente cuadro resumen.

    PAGOS A PROCESAR POR LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CENTRAL ABRIL - 2015

    Facultad de adscripción Cantidad de beneficiarios Monto pagado (Bs.)
    Facyt 4 2.877,60
    FCJyP 42 108.341,20
    Faces 22 31.961,60
    FCS 8 8.324,80
    INGENIERÍA 15 16.755,20
    Face 46 104.161,20
    Total General 137 272.421,60

    Los beneficiarios de este pago pueden acudir a cualquiera de las taquillas del Banco Occidental de Descuento (BOD) a fin de hacer efectivos sus pagos, para lo cual deberán presentar su cédula de identidad laminada, conjuntamente con una copia fotostática de la misma. Reembolsos de HCM. El pasado viernes 31/05/2103 se hizo efectivo el pago por concepto de reembolsos de HCM a un total de 2.372 miembros del personal universitario, por un monto total de Bs. 2.627.239,52; distribuido como se muestra en el siguiente cuadro resumen:

    Tipo de personal Cantidad de beneficiarios Monto total pagado (Bs.)
    Docente 1198 1.471.474,99
    Administrativo 1144 1.070.175,72
    Sobrevivientes 30 85.588,81
    Total General 2372 2.627.239,52

    Anteproyecto de Presupuesto 2014. El pasado 16/05/2013 se recibió en nuestra Universidad, por la vía de un correo electrónico, una comunicación suscrita por la directora de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ana Elizabeth Jaimes Corredor, a través de la cual se convocada para un Taller de Inducción para el Proceso de Planificación 2014 a realizarse el  miércoles 22/05/2013 en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) ubicadas en la ciudad de Caracas.

    A dicho taller acudieron en representación de la UC, el ciudadano Vicerrector Administrativo, profesor José Ángel Ferreira, acompañado por su asistente, Licda. Yoconda Guerrero y por las directoras de Administración y Finanzas Central, de Recursos Humanos y de Planificación y presupuesto, profesora Mónica Oviedo, Licda. Claudia Durán y Econ. Lourdes Núñez, respectivamente; así como por el Ing. Leobaldo Noguera, director de Desarrollo Estudiantil.

    En el referido taller, se informó en relación con los lineamientos y con el cronograma de actividades, que deben cumplir las diferentes Instituciones de Educación Superior Nacionales, para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto 2014.  A este respecto, es importante que todos aquellos miembros del personal universitario que participan año a año en esta actividad, se organicen y tengan lista, con carácter de urgencia, toda la información necesaria relativa al Plan de Compras y al Plan de Personal, a fin de que esta pueda ser cargada oportunamente en los sistemas, cumpliendo con el cronograma establecido por la Opsu.

    Particularmente, en relación con el Plan de Compras, la dirección de Administración y Finanzas Central ha informado que el trabajo de la carga de la información se va a realizar en dos etapas; una primera etapa a efectuarse entre los días el lunes y martes de la presente semana, en las instalaciones del rectorado, en la cual los responsables de cada dependencia deberán completar la información relativa a los productos del Catálogo de las Naciones Unidas que su dependencia tiene planificado comprar durante el año 2014, indicando para cada producto la descripción del mismo, la unidad de medida a utilizar y el precio estimado. A tal efecto se estará utilizando una herramienta desarrollada por la dirección de Informática, en la cual va a estar precargado el Catálogo de las Naciones Unidas.

    En la segunda etapa (definitiva) se deberá cargar la información completa del Plan de Compras 2014, a través de la herramienta disponible en la intranet, desde cada una de las dependencias; la fecha para la realización de esta segunda etapa les será informada en el transcurso de esta semana, de modo que se pueda efectuar la carga a la brevedad posible, en virtud de que este trabajo deberá estar listo para el día jueves 06/06/2013, de acuerdo con el cronograma de la Opsu.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 781


  • 60ma. Entrega 20 de Mayo de 2013 Tiempo Universitario N° 779

    Cuánto llega y cómo lo ejecutamos...

    Servicios docentes. El pasado día viernes 17/05/2013, se cumplió con el pago a un grupo de seiscientos ocho profesores contratados que vienen prestando sus servicios en las facultades de Ingeniería, Facyt, FCJyP, Face y Faces, bajo la figura de servicios docentes. Es de hacer notar que este es el primer pago que se le realiza a este tipo de personal durante el transcurso del presente año. En esta oportunidad se realizó un corte al mes de mayo a fin de proceder a honrar este compromiso bajo la modalidad del Sistema Integral de Pago (SIP), por un monto total de Bs. 1.483.970,40,  discriminado como se indica en el siguiente cuadro resumen.

    Modalidad de Pago Facultad de Adscripción Cantidad de Beneficiarios Monto Pagado (Bs.)
    Sistema
    Integral
    de Pago
    (SIP)
    INGENIERÍA 114 369.186,40
    FACYT 28 537.438,00
    FCJyP 156 50.182,00
    FACE 110 273.332,40
    FACES 200 253.831,60
    TOTAL 608 1.483.970,40

    Los docentes contratados bajo la modalidad antes citada, deberán acudir a una de las taquillas del Banco Occidental de Descuento (BOD) y presentar su cédula de identidad laminada, conjuntamente con una copia fotostática de la misma, para poder hacer efectivos sus pagos.

    Cabe destacar que todavía quedó pendiente el pago de un grupo de 195 docentes contratados, quienes no pudieron ser procesados por la Dirección de Administración y Finanzas Central, debido a que los datos correspondientes a dichos profesores no se encontraban cargados en el Sistema de Gestión de Movimiento de Nómina, lo cual es responsabilidad de las direcciones de asuntos profesorales de cada facultad.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 779


  • 59na. Entrega 06 de Mayo de 2013 Tiempo Universitario N° 777

    Retenciones Fopediuc. Se informa a todos aquellos miembros del personal docente y de investigación que mantienen deudas, por concepto de préstamos, con el Fondo de Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Fopediuc), y a quienes no se le realizó la retención, correspondiente al monto de la cuota del mes de abril, a través de la nómina; que dicha cuota les será descontada del monto correspondiente al Bono Vacacional del año en curso.

    Llamado a la conciencia universitaria. Con gran preocupación, hoy queremos desde este espacio de comunicación hacer un llamado a la reflexión en relación con la misión que, como miembros de esta comunidad universitaria, tenemos todos. Al ser partícipes de esta comunidad, cada uno de nosotros es pieza fundamental para que se pueda lograr un buen desempeño de la institución. Como tal, esta Universidad, en la cual decidimos voluntariamente hacer vida laboral, tiene y debe cumplir con una serie de compromisos con un entorno que no se detiene para esperar por ella.

    En concordancia con lo antes dicho, de muchos es bien conocido el hecho de que, cada día que pasa, son más los requerimientos de obligatorio cumplimiento que los entes reguladores del estado le imponen a las instituciones de educación superior. Podemos hacer referencia por ejemplo a cómo, ya desde el año 2006, las universidades están en la obligación de cargar en línea la información relativa al Anteproyecto de Presupuesto de cada año, así como la información relativa al seguimiento trimestral de la ejecución presupuestaria, en el llamado Sistema Nueva Etapa; y de cómo, además de esto, existe también el requerimiento de cargar en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas los datos concernientes a la planificación de las compras anuales y, posteriormente, el seguimiento trimestral de las mismas.

    En relación con el debido cumplimiento de estas responsabilidades, todavía no existe el compromiso suficiente, por parte de algunos de los responsables del envío de la información necesaria, como para que podamos afirmar que hemos cumplido a cabalidad; motivo por el cual hemos sido objeto de algunos reparos y se nos ha instado a dar fiel cumplimiento al envío de la información exacta, completa y en los lapsos establecidos, so pena de que nuestras futuras solicitudes no sean atendidas.

    Pues bien, actualmente nuestra alma máter se prepara para cumplir con nuevos retos, y es que a partir del próximo mes de junio se deberá cargar, igualmente en línea, toda la información correspondiente a las rendiciones de cuenta de los Créditos Adicionales, y los Instructivos N° 7 y N° 19, lo cual, hasta ahora, venía siendo enviado en físico. Es de hacer notar que para poder cumplir a cabalidad con estos compromisos las entidades de la Administración Central involucradas, léase la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Planificación y Presupuesto y la Dirección de Administración y Finanzas Central, encargadas de consolidar la información necesaria para realizar la carga correspondiente, necesitan del envío oportuno de dicha información, de modo que nuestra Universidad pueda salir airosa de esta prueba. Recordemos que la institución es una sola, conformada por todos, y si alguno de nosotros falla la que queda mal es ella, y con ella quedamos mal todos como equipo.

    Es por todo lo anteriormente expuesto que, desde este espacio, queremos hacer un llamado a todos los miembros de nuestra comunidad para que asumamos, con conciencia, una conducta ética en el cumplimiento de nuestros deberes, a fin de contribuir a que prevalezca la institución por encima de los intereses particulares. No en vano se dice que las instituciones que sobreviven son aquellas que tienen un recurso humano comprometido con la misión y los valores de la organización y con un alto coeficiente emocional, a este respecto confiamos en que nuestra Universidad puede contar con todos y cada uno de los seres humanos que convivimos laboralmente en su seno.

    Felicitaciones a las madres universitarias. No podemos perder la oportunidad de escribir una nota en homenaje a todas aquellas mujeres que comparten su labor en nuestra alma máter con la maternidad. Vaya nuestra palabra de felicitación a las madres universitarias, felicitación esta que pretende enaltecer la más importante de las misiones impuesta a la mujer: ser madre. La maternidad es un don, que no se refiere únicamente al hecho biológico, pues va mucho más allá de la experiencia de dar a luz y de criar un hijo, la maternidad es un don que hace de la mujer un ser invaluable y trascendente. Desde la pequeña ventana que nos brinda nuestra columna, deseamos de todo corazón lo mejor de lo mejor a todas la madres de nuestra institución, que Dios las bendiga y conceda la sabiduría necesaria para cumplir con tan maravilloso papel.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 777


  • 58va. Entrega 07 de Abril de 2013 Tiempo Universitario N° 775

    Cuánto llega y cómo lo ejecutamos...

    Prestaciones Sociales nuevo régimen. Tal y como estaba previsto en el Cronograma de desembolso de los recursos presupuestarios para el presente ejercicio fiscal 2013, a finales del mes pasado, el día lunes 25/03/2013 durante el receso correspondiente a la semana mayor para ser más exactos, fueron transferidos a nuestra casa de estudios recursos por un monto total de Bs. 70.097.848,00. Los recursos recibidos corresponden al monto total presupuestado para la cancelación de las prestaciones sociales del nuevo régimen del año en curso. En tal sentido, en el transcurso de la semana pasada, la Dirección de Administración y Finanzas Central cumplió con los trámites administrativos para hacer efectivo el pago del capital (cinco días) y los días adicionales de las prestaciones sociales nuevo régimen, correspondiente a los tres primeros meses del presente año, de acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Recursos Humanos, y tal como se indica en el cuadro anexo.

    PEDÍODO APORTE OPSU PRESTACIONES SOCIALES A PAGAR POR PERÍODO TOTAL PAGADO EN EL PERÍODO PENDIENTE POR PAGAR EN EL PERÍODO SALDO DEL PERÍODO
    CAPITAL DÍAS ADICIONALES TOTAL A PAGAR
    Enero 0,00 4.565.144,46 20.612.019,94 25.177.164,40 25.177.164,40 0,00 34.002.797,04
    Febrero 0,00 4.619.901,97 433668,27 5.053.570,24 5.053.570,24 0,00
    Marzo 70.097.848,00 5.174.848,49 689467,83 5.864.316,32 5.864.316,32 0,00
    TOTAL 70.097.848,00 14.359.894,92 21.735.156,04 36.095.050,96 36.095.050,96 0,00 34.002.797,04
    TOTAL REMANENTE EN CUENTA 2013 ---> 34.002.797,04

    Como se puede observar en el cuadro anterior, el monto total correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, resultó ser mayor que el monto remanente y disponible en cuenta para el pago por este concepto para el resto del año. Adelanto de intereses de Prestaciones Sociales del viejo régimen (8.5).

    La dirección de Administración y Finanzas Central se encuentra realizando todos los trámites administrativos para poder hacer efectivo el pago de los montos correspondientes al adelanto de los intereses de prestaciones sociales del viejo régimen, coloquialmente conocido como el 8.5; a través de los abonos en las cuentas personales de todo el personal activo de nuestra Universidad que ingresó antes del año 2000, así como a todo el personal jubilado que no ha recibido el pago de los Petrorinocos y que no poseen deudas con la institución.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 775


  • 57ma. Entrega 18 de Marzo de 2013 Tiempo Universitario N° 773

    La Dirección de Administración y Finanzas Central se encuentra adelantando las gestiones administrativas a fin de comenzar a realizar los pagos correspondientes a las deudas contraídas con algunos de los miembros del personal universitario, durante el ejercicio fiscal 2012; todo de acuerdo con la información, debidamente revisada y certificada, que le fue enviada por la Dirección de Recursos Humanos, relativa a la deuda registrada para el período antes citado. En este sentido, nos complace informar que los pagos relativos a estos compromisos con el personal se estarán efectuando de acuerdo con el siguiente cronograma.

    Tipo de personal Fecha de pago
    Obrero 15-03-2013
    Administrativo 15-03-2013
    Docente 20-03-2013

    Además de estos pagos, todavía quedan pendientes por honrar algunos compromisos de pago, que actualmente se encuentran en proceso de revisión por parte de la Dirección de Recursos Humanos.

    De igual manera, se informa que las deudas por concepto de becas por preparadurías estudiantiles, correspondientes al año 2012, serán abonadas el próximo día jueves 21 de marzo.

    Reembolsos HCM año 2012. En relación con el pago de las deudas por concepto de reembolsos de HCM, correspondientes al período fiscal 2012, cumplimos con informar que hasta el momento del cierre de esta nota, la Dirección de Administración y Finanzas Central no había recibido, de parte de la dirección del Plan HCM, la información necesaria para poder procesar los pagos por este concepto.  En tal sentido, la Dirección de Administración y Finanzas Central se encuentra a la expectativa de la información requerida para procesar dichos pagos apenas esta llegue; de modo que si la información es recibida antes del día martes de la presente semana, se podrían estar abonando los montos correspondientes en las cuentas nómina de los beneficiarios, para finales de esta  misma semana.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 773


  • 56ta. Entrega 11 de Marzo de 2013 Tiempo Universitario N° 772

    Cuánto llega y cómo lo ejecutamos...

    Taller de planificación y manejo de presupuesto. La Dirección de Administración y Finanzas Central se encuentra actualmente efectuando las actividades previas a la realización de un taller sobre planificación y manejo de presupuesto,  el cual está pautado para ser llevado a cabo durante los días 20 y 21 del mes en curso. En el referido taller actuarán como facilitadores algunos miembros del personal de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), quienes atendiendo a una solicitud de la máxima autoridad de nuestra institución, profesora Jessy Divo de Romero, vienen con el fin de explicar al personal de la UC, involucrado con el manejo de los recursos presupuestarios, todo lo relativo a una buena conducción de dichos recursos; partiendo desde el mismo momento en que se inicia el proceso durante la fase de planificación, hasta el momento en que este culmina con la elaboración y presentación de las rendiciones de cuentas.

    En este sentido, la Dirección de Ad-ministración y Finanzas Central solicitó, mediante oficio, a todas las dependencias y facultades de nuestra Universidad, el envío de la información correspondiente a los datos de las personas responsables en cada una de las áreas de planifica- ción y presupuesto, recursos humanos y administración; incluyendo en esta última área las personas responsables de las compras. Los datos solicitados deberán ser enviados a la brevedad posible a fin de poder hacer la selección de las personas que asistirán a dicho taller.

    Demás está decir la importancia que reviste, para nuestra institución, que las personas seleccionadas asistan a este evento, en virtud de la relevancia de la información que será suministrada durante su realización. En tal sentido, cabe mencionar, como lo hemos hecho en otras oportunidades, que para la presente gestión es un punto de honor dejar sentadas las bases en relación con un adecuado manejo presupuestario, cosa que no ha sido fácil en virtud de la gran inercia que se resiste a los cambios en este aspecto, y a la gran campaña de descalificación que deliberadamente utiliza el desconocimiento de una gran mayoría de los miembros de la comunidad universitaria, en relación con el tema presupuestario, lo que los convierte en presas fáciles, para imponer una matriz de opinión negativa en relación con cualquier iniciativa que tomen las autoridades.

    Insuficiencias 2013. Otro tema de importancia, y que también tiene que ver con la planificación presupuestaria, es el de la definición de las insuficiencias para el presente ejercicio fiscal 2013. Recordemos que, como les hemos informado reiteradamente desde esta columna, la cuota presupuestaria para el año 2013 es deficitaria por definición, es decir, es deficitaria porque el ejecutivo así lo impuso conscientemente; tanto es así que en el cronograma de actividades de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), para el ejercicio fiscal vigente, se contempla la tarea de solicitar a las universidades del país que envíen sus insuficiencias presupuestarias.

    A este respecto, ya la Dirección de Administración y Finanzas Central envió una comunicación a todas las facultades y dependencias de nuestra alma máter para que reporten sus insuficiencias, de modo que, luego de ser consolidada, toda la información recibida pueda ser enviada a la Opsu, a fin de que esta instancia pueda tramitar los créditos adicionales respectivos.

    La Dirección de Administración y Finanzas Central quiere, a través de este medio, hacer un llamado a todas las Facultades y dependencias para que envíen su información en la forma más completa posible y en concordancia con los datos de la planificación (Anteproyecto de Presupuesto 2013) antes enviada; ya que va a ser objeto, por parte de la Opsu, de una estricta y meticulosa revisión además de un cruce con la información previa, a fin de depurar y sincerar los montos a la hora de armar la solicitud del crédito adicional. Debemos tener claro que aquello que no sea reportado como insuficiencia, en esta oportunidad, no podrá ser solicitado posteriormente, sin correr el riesgo de que dicha solicitud no nos sea atendida y de que seamos acusados, con razón, de haber hecho una mala planificación.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 772


  • 55ta. Entrega 25 de Febrero de 2013 Tiempo Universitario N° 771

    Cuánto llega y cómo lo ejecutamos...

    Aprobados recursos para cubrir insuficiencias en las partidas de funcionamiento del ejercicio fiscal 2012. Luego de una larga espera y gracias a las continuas gestiones realizadas por la ciudadana rectora, profesora Jessy Divo de Romero, quien desde el pasado año venía sosteniendo reuniones con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), a fin de plantearles la necesidad de contar con la aprobación de recursos adicionales, para cubrir las marcadas insuficiencias en las partidas presupuestarias correspondientes a los gastos de funcionamiento del ejercicio fiscal pasado; estas gestiones han rendido sus frutos.

    Según declaraciones de la máxima autoridad universitaria, el pasado 19/02/2013 le fue informado, en principio vía telefónica, y luego a través del oficio PAF N° 0063/2013, suscrito por la doctora Tibisay Hung Rico, adjunta al Despacho de la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU); en relación con la aprobación de recursos por la cantidad de CUARENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (Bs. 44.237.884,00). Estos recursos deberán ser destinados, según lo especificado en el oficio antes citado, a cubrir pagos de deudas por concepto de gastos de funcionamiento, que quedaron pendientes por pago al cierre del ejercicio fiscal 2012.

    Según pudimos conocer, el pasado jueves 21/02/2012 fueron transferidos, a la cuenta matriz de nuestra casa de estudios, los recursos antes citados, de modo que ya la Dirección de Administración y Finanzas Central está en capacidad de proceder a realizar los trámites administrativos para honrar los pagos pendientes, asociados a las partidas presupuestarias de funcionamiento, que tienen que ver con servicios de limpieza, vigilancia y mantenimiento en general; así como gastos de Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), entre otros.  Esto permitirá hacer el cierre fiscal del 2012 sin deudas pendientes por los conceptos mencionados.

    Deudas de años anteriores y año 2013 pendientes por pagar al personal. Continuando en la tónica de los pagos, la Dirección de Administración y Finanzas Central se encuentra cumpliendo con los trámites correspondientes con el proceso de cancelación de deudas de años anteriores y del año en curso, que estaban pendientes por pagar al personal de la UC. En este sentido, podemos informar que algunos de estos pagos ya han sido realizados y se estima que para finales de la próxima semana estaremos cumpliendo con los compromisos de pago que continúan pendientes. El cuadro anexo muestra información detallada en relación con estos pagos.

    Concepto Tipo de Personal Cantidad de Beneficiarios Monto Total (Bs.)
    Deuda Correspondiente al Bono de Alimentación (Plan Conjunto y Año Sabático año 2010) Docente 128 479.147,50
    Deuda Correspondiente al Bono de Alimentación (Plan Conjunto y Año Sabático año 2011) Docente 142 931.445,94
    Deudas generadas al hacer la consolidación de todos los conceptos de nómina en la Pensión Jubilatoria. Obrero* 681 1.052.181,76
    Administrativo 736 395.568,11
    Docente 1.451 78992,73
    TOTAL A CANCELAR 2.937.336,04

    * Estos pagos fueron realizados al personal obrero con la Nómina de la Semana 7.

    Personal que recibía sus pagos de nómina en cuentas del Citibank. A través de este medio, queremos hacer un llamado a todos aquellos miembros del personal de la UC, que se han visto afectados por la suspensión del servicio de proceso de “Instrucciones de Pago de Nóminas a través de Sucursales”, por parte de la entidad bancaria Citibank, para que se pongan en contacto con la licenciada Odalys Perdomo, en las oficinas de la Dirección de Administración y Finanzas Central, ubicadas en las instalaciones del rectorado, quien es la persona indicada para canalizar lo conducente a concretar lo relativo al establecimiento de su nueva cuenta nómina. En tal sentido, les informamos que para el establecimiento de la nueva cuenta nómina, pueden elegir entre las opciones de, abrir una nueva cuenta en el Banco Occidental de Descuento a tal efecto, o indicar una cuenta personal activa, no mancomunada, que posean en cualquiera de las siguientes entidades bancarias: BOD, Corp Banca, Mercantil o Provincial; en el caso de elegir esta última opción, los interesados deberán consignar una copia de un cheque anulado, o una copia de la libreta de ahorros, correspondiente a la cuenta bancaria indicada, conjuntamente con una copia de su cédula de identidad.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 771


  • 54ta. Entrega 18 de Febrero de 2013 Tiempo Universitario N° 770

    Cuánto llega y cómo lo ejecutamos...

    Pago de la nómina ordinaria incluyendo el 40% de incremento salarial. Nos complace informar a través de nuestra columna que, gracias a las continuas gestiones realizadas por la ciudadana rectora, profesora Jessy Divo de Romero, se pudo lograr que la Opsu garantizara el envío oportuno de los recursos, a fin de poder incorporar, en el pago de las nóminas ordinarias de todo el personal universitario, los montos correspondientes al incremento salarial del 40%, aprobado por decreto presidencial a partir del 01/05/2011.  Este compromiso de la Opsu le permitió a la máxima autoridad de nuestra casa de estudios girar las instrucciones pertinentes para que la Dirección de Administración y Finanzas Central, conjuntamente con la Dirección de Informática, adelantaran los trámites necesarios para adecuar los procesos de nómina a tal efecto. A este respecto es importante acotar que esta inclusión del pago del 40% de aumento en la nómina ordinaria, involucra un trabajo muy minucioso; en primer lugar para el personal de informática encargado de actualizar las tablas de sueldos y salarios y de los demás conceptos de pago afectados por este aumento; y en segundo lugar para el personal de liquidación de nómina encargado de revisar todos los cambios.

    Gracias a dicho trabajo, informamos a la comunidad universitaria que:

    • A partir de la primera quincena del mes en curso, en las nóminas del personal docente y administrativo estará incluido el 40% de aumento salarial.

    • En el caso del personal obrero, este aumento del 40%, estará incluido a partir de la semana número 7 del año en curso.

    • En lo sucesivo, el monto correspondiente al pago del bono salud, del personal docente y administrativo jubilado, será incluido en la segunda quincena de cada mes; mientras que el monto correspondiente al bono familia del personal obrero jubilado, será incluido en la última semana del mes.

    Otro aspecto importante de informar tiene que ver con el ajuste del salario mínimo, el cual todavía para el mes en curso será cancelado separadamente, y será incluido en la nómina ordinaria a partir del próximo mes de marzo.

    Recordemos que, en reiteradas oportunidades, hemos informado a la comunidad ucista que la cuota presupuestaria aprobada para nuestra Universidad, de acuerdo con el Presupuesto Ley 2013, no incluye el monto correspondiente al mencionado incremento salarial del 40%; en virtud de lo cual, para poder cubrir los gastos que este incremento salarial involucra, se hace necesario esperar por la aprobación de los créditos adicionales y el consecuente envío mensual de los recursos aprobados a tal efecto, sin que se tuviese ninguna certeza en relación con la fecha en la cual se recibirían estos recursos; motivo por el cual no se podía incluir este monto en la nómina ordinaria mensual, corriendo el riesgo de que los recursos no llegasen a tiempo.

    Por otra parte, el hecho de que los recursos para la cancelación mensual del 40% de incremento salarial vengan por la vía del crédito adicional, obliga a nuestra universidad a enviar a la Opsu, con una frecuencia también mensual, una rendición de cuentas atinente a la utilización de dichos recursos adicionales; en este sentido, es importante aclarar que la consolidación del pago del 40% de incremento salarial con el pago de la nómina ordinaria, trae además como consecuencia que se complique la preparación de dichas rendiciones de cuenta, ya que no se cuenta con los documentos que justifiquen, separadamente, la utilización de dichos recursos.

    Prestaciones sociales nuevo régimen. Aun cuando estamos conscientes de que algunos miembros del personal universitario, quienes dedican su tiempo a mal informar a la comunidad a través de las redes sociales con fines bien definidos, pero no muy claros ni espontáneos, no cesarán en su afán de llevar adelante su campaña de descrédito para con la actual gestión universitaria; cumplimos con el deber de informar verazmente a nuestros lectores, en relación con la situación actual del pago del capital (cinco días) y los días adicionales de las prestaciones sociales nuevo régimen.

    Comencemos por el principio, como ya debe haber internalizado la comunidad universitaria, la gestión administrativa de nuestra alma máter depende de un presupuesto aprobado por el Ejecutivo Nacional, quien fija la cuota presupuestaria anual para todos los entes públicos que dependen del Estado, como es el caso de las universidades autónomas, y en particular de la UC.

    Recordemos que, ya en nuestra entrega N° 45, publicada el 15 de octubre de 2012 en la edición n.° 756 de este semanario, informamos que la cuota presupuestaria asignada a la UC para el presente ejercicio fiscal 2013, asciende a la cantidad de UN MIL TREINTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SETENTA Y SEIS BOLÍVARES (Bs. 1.038.462.576), de acuerdo con el contenido del oficio N° DM-O-2012-601, de fecha 24/09/2012, suscrito por la ciudadana ministra del Poder Popular para la Educación Superior, Yadira Córdova; oficio en el cual se especificaban, adicionalmente, los lineamientos para realizar la distribución de dicha cuota presupuestaria; al respecto, en la oportunidad antes citada, publicamos el cuadro que reponemos a continuación:

    Aún se espera información de Caracas sobre la fecha de pago del ajuste de la Unidad Tributaria año 2014, perteneciente al mes de enero pasado, por concepto de cesta tickets que debe llegar por vía del crédito adicional.

    LINEAMIENTO DEL MPPEU OBSERVACIÓN
    Los sueldos y salarios del personal, así como también pensiones y jubilaciones, deben considerar sólo el incremento salarial del 30%, derivado del aumento salarial tabla 2008-2009, para todo el año 2013. Solo se pudo considerar esta asignación hasta el mes de octubre.
    Como se puede observar, no se contempla el aumento salarial del 40%, aprobado por decreto presidencial desde mayo de 2011; lo cual obliga a solicitar créditos adicionales para suplir estas deficiencias mensuales, así como a la elaboración de nóminas separadas para el pago de los sueldos y salarios del personal; una tomando en cuenta lo previsto en el presupuesto ordinario con salario 2008-2009, y la otra financiada con recursos derivados de créditos adicionales considerando el diferencial correspondiente al aumento del 40% del 2011.
    Incluir el bono vacacional tabla 2008-2009. Se cumplió con esta asignación, la cual es evidentemente deficitaria.
    No incluir el bono de fin de año. Sin comentarios…
    Incluir el bono de alimentación al personal activo 50% de la unidad tributaria 2012 y el bono salud y bono familia 40% de la unidad tributaria 2012. Este beneficio sólo se pudo incluir para los seis primeros meses del año (enero-junio).
    Incluir los aportes patronales a las Cajas de Ahorro. Sólo alcanzó para la inclusión del mes de enero, sobre la base del sueldo tabla 2008-2009.
    Incluir el costo de la prestación de antigüedad y días adicionales (nuevo régimen) a sueldo tabla 2008-2009 para todo el ejercicio fiscal 2013. Sólo se pudo incluir 6 meses de este beneficio.
    La asignación de recursos del HCM no debe ser menor al asignado en el presupuesto 2012. Se hizo la asignación de acuerdo con lo solicitado, y se estima que este monto alcanza hasta el mes de mayo 2013.
    La asignación de recursos para la prestación del servicio de comedor estudiantil no debe ser menor al asignado en el presupuesto 2012. Aun cuando se hizo la asignación de acuerdo con lo solicitado, dicho monto alcanza hasta el mes de mayo 2013.
    Se debe garantizar el aporte a FAMES (0.75% del total de la cuota asignada) No se pudo asignar recursos por este concepto.
    Asignar recursos para gastos de funcionamiento según lo asignado en el presupuesto 2012. Se hizo la asignación solicitada, y en este caso debido a que este monto ya es deficitario para el presente año 2012, se estima que para el año 2013 el déficit será superior.

    En este cuadro se especifica que, en la distribución de la cuota presupuestaria realizada por nuestra institución, solo se pudo incluir para los primeros seis (6) meses del ejercicio fiscal 2013, el beneficio correspondiente a la prestación de antigüedad y días adicionales (nuevo régimen), calculados con base en el sueldo tabla 2008-2009, para todo el personal activo de nuestra Universidad. Como complemento a esta información, hoy comunicamos a nuestros lectores que el monto total asignado en el cronograma de desembolso, elaborado por la dirección de Planificación y Presupuesto, asciende a la cantidad de SETENTA MILLONES NOVENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO BOLÍVARES (Bs. 70.097.848,00),  distribuido en cuotas iguales, durante los primeros seis meses del año en curso; y que este cronograma fue enviado a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), para su revisión, ajuste y aprobación.

    Luego de la revisión y ajuste de dicho cronograma, la Opsu envió a nuestra institución, vía correo electrónico, en fecha 30/01/2013; el cronograma de desembolso definitivo, por el cual se regirá para hacernos el envío de los recursos ordinarios,  el cual contempla algunas diferencias en relación con el enviado por la UC, de tal manera que, particularmente en el caso de los recursos correspondientes a la cancelación de la prestación de antigüedad y de los días adicionales (nuevo régimen), se establece que el monto previsto para el año 2013 de Bs. 70.097.848,00; será enviado completo en una sola remesa, en el mes de marzo del año en curso.

    En virtud de lo antes expuesto, queremos dejar claro que la Universidad no ha podido cancelar a su personal lo que corresponde por este beneficio, simple y llanamente, porque todavía no cuenta con los recursos para realizar dicho pago, y únicamente podrá hacerlo cuando dichos recursos le sean enviados. A tal efecto, ya la dirección de Administración y Finanzas Central cuenta con los cálculos respectivos, para efectuar el pago de lo que corresponde al mes de enero pasado, de acuerdo con la información suministrada, hasta ahora, por la Dirección de Recursos Humanos, según se muestra en el siguiente cuadro.

    Prestaciones sociales, enero 2013
    Tipo de personal Cantidad de personas Total capital 5 días  (Bs.) Total días adicionales  (Bs.) Total sin el 40%    (Bs.) 40% de aumento (Bs.) Total general (Bs.)
    Administrativo 3001 2.139.232,78 9.671.857,66 8.436.493 3.374.597 11.811.090,44
    Docente 2366 1.811.229,10 8.162.696,77 7.124.233 2.849.693 9.973.925,87
    Obrero 1192 614.682,58 2.777.465,51 2.422.963 969.185 3.392.148,09
    TOTALES 6559     4.565.144,46 20.612.019,94   15.106.299   10.070.866    25.177.164,40

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 770


  • 53ra. Entrega 28 de Enero de 2013 Tiempo Universitario N° 768

    Rendiciones de cuenta, liquidación y cierre del ejercicio económico-financiero 2012: En nuestra entrega 51, inserta en la edición N° 766 este semanario, publicada el pasado 14 de enero de 2013, hicimos referencia al hecho de que estábamos iniciando las labores del nuevo año, con el compromiso de hacer el cierre del ejercicio fiscal 2012. A este respecto, es de hacer notar que el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, a través de la Oficina Nacional de Presupuesto, Oficina Nacional de Crédito Público, Oficina Nacional del Tesoro y Oficina Nacional de Contabilidad Pública, dictó una providencia que regula la liquidación y cierre del ejercicio económico-financiero 2012, publicada en Gaceta Oficial N° 40036, de fecha 25/10/2012. De acuerdo con esta providencia, las unidades administradoras de los órganos de la República, dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes de enero de 2013, remitirán a la Oficina Nacional de Presupuesto, debidamente certificada por la máxima autoridad de la unidad administradora central y mediante el reporte “Listado de Compromisos no Causados”, la información de los gastos comprometidos y no causados al 31 de diciembre de 2012, que se imputarán al presupuesto del año 2013. El monto correspondiente a estos compromisos, conjuntamente con los saldos en las cuentas según lo reportado en las rendiciones de los fondos, y el reporte de los ingresos propios; debería ser tomado en cuenta para la elaboración del Saldo Inicial de Caja 2013, responsabilidad esta que recae en la Dirección de Planificación y Presupuesto conjuntamente con la Dirección de Administración y Finanzas Central.

    Es claro que para poder cumplir, no solo con la citada responsabilidad, sino también con la de hacer entrega de las rendiciones de cuenta correspondientes al uso de todos los recursos recibidos por parte del Ejecutivo Nacional; es inminente que todas las facultades y dependencias de la Universidad, que manejan sus cuota partes del presupuesto universitario, bien sea que los recursos presupuestarios correspondan al presupuesto ordinario, a créditos adicionales o a recursos propios; hayan enviado a tiempo todos los recaudos necesarios a tal efecto. Desafortunadamente, todavía a esta fecha, quedan algunas dependencias que no han realizado la consignación de los mismos, motivo por el cual nuestra Universidad se encuentra en mora en relación con el cumplimiento de sus obligaciones, con la subsecuente posibilidad de ser objeto de sanciones por parte de los entes reguladores del estado.

    Prima de responsabilidad. A finales del pasado año, fue nombrada una comisión para que se encargara de realizar un informe relacionado con la pertinencia, en cuanto a la prima de responsabilidad, creada en el año 2006, asignada a algunos cargos de la administración central, cuyas funciones involucran una cierta cuota de responsabilidad. En tal sentido, se solicitó que dicho estudio hiciera una propuesta en cuanto a la necesidad de diferenciar los niveles de esta prima, sustentada sobre la base del grado de responsabilidad de cada cargo, tomando en cuenta la descripción del mismo y las funciones que debe desempeñar quien lo ocupe. Asimismo, esta propuesta debería plantear la actualización de dicha prima, desde el punto de vista económico, en virtud de que la misma no se actualizaba desde el año 2009. La propuesta planteada fue aprobada por el Consejo Universitario, de modo que dicha prima pasó a tener nueve (9) niveles y sus nuevos montos, válidos a partir del mes de septiembre de 2012, fueron establecidos en función del valor de la unidad tributaria, a fin de que el ajuste de los montos respectivos se realice en forma automática, cada vez que cambie el valor de dicha unidad.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 768


  • 52da. Entrega 21 de Enero de 2013 Tiempo Universitario N° 767

    Cuánto llega y cómo lo ejecutamos...
    Presupuesto al Día

    Pensión por Jubilación. Siguiendo instrucciones de la Ciudadana Rectora, profesora Jessy Divo de Romero, a fin de cumplir con el mandato contenido en el oficio PAF N° 0075/2011, suscrito por Tibisay Hung Rico, Adjunta al Despacho de la Dirección de la OPSU; el pasado mes de noviembre de 2012, la Dirección de Administración y Finanzas Central, con el apoyo de la Dirección de Informática, procedió a incorporar en los Sistemas de Nómina, a través de los cuales se procesan las nóminas del personal activo, jubilado, pensionado y sobreviviente de la institución; el concepto de la “pensión por jubilación”, en el cual se agrupó en un monto único, la suma de todos los conceptos que formaban parte de las asignaciones salariales percibidas por el trabajador al jubilarse, incapacitarse o fallecer; cumpliendo con las directrices emanadas de la OPSU.

    Esta agrupación de los conceptos de asignación salarial en un concepto único, trajo algunas consecuencias que afectaron el monto total a percibir por algunos miembros del personal. En tal sentido cabe destacar que, por ejemplo, a todos aquellos jubilados, cuya pensión por jubilación anterior, no alcanzaba al monto establecido por el ejecutivo nacional como “salario mínimo”,  a quienes se les cancelaba mensualmente el concepto de “ajuste de salario mínimo”; y que luego de la referida agregación de conceptos, pasaron a tener una pensión por jubilación mayor al citado monto de salario mínimo, de modo que ya no se justificaba el pago del ajuste, hubo que retirarles esta asignación; lo cual también incidió en el cálculo de su aguinaldo, y es así como se justifica que, a este grupo de personas, se les haya cancelado por este último concepto, un monto menor en relación con su bono vacacional 2012 y con respecto a su aguinaldo 2011.

    Pago de la Nómina Integral: Desde hace ya algún tiempo, la Dirección de Administración y Finanzas Central implementó, para la cancelación de los sueldos y salarios del personal contratado por la institución, la modalidad de pago denominada “nómina integral”, sustituyendo así el pago a través de cheques. En tal sentido, es importante informar a la comunidad universitaria, y en particular a todos aquellos miembros del personal que cumplen labores en la institución bajo la figura de personal contratado, que para proceder a realizar el pago respectivo, la Dirección de Administración y Finanzas Central efectúa una transferencia, por el monto total  correspondiente a la nómina de contratados, a una de sus cuentas bancarias; en la cual debe permanecer el dinero transferido solo por un lapso de treinta (30) días, ya que luego de transcurrido dicho lapso se bloquea el saldo disponible en la referida cuenta.  Este bloqueo se realiza a fin de que no se acumulen los pagos, se pueda llevar un control de lo pagado y realizar la respectiva conciliación bancaria; requisito este que es indispensable para el correcto desempeño administrativo.

    Queremos resaltar que la referida cuenta bancaria, en la cual permanece el dinero correspondiente a la mencionada nómina integral, es una cuenta de la Universidad de Carabobo, no se puede utilizar como si fuese una cuenta personal, de modo que es obligatorio, por parte del personal contratado, hacer el retiro de los haberes que le corresponden en un lapso no mayor a los treinta días, luego de realizado el abono.

    Retención por concepto de “Deuda pago demás UC”. No es nuevo en nuestra institución que si, por cualquier motivo, se realiza un pago indebido a alguno de los miembros del personal, el dinero pagado por error sea recuperado a través de retenciones realizadas por la nómina de pago. El tal sentido, ya en el año 1984, el Consejo Universitario, en su condición de máxima autoridad de la institución, se ocupó de establecer los lineamientos respectivos a fin de implementar la recuperación de los montos pagados de más al personal; según se desprende de la resolución, cuyo contenido textual se reproduce parcialmente a continuación:

    “…el Consejo Universitario en su reunión celebrada el día 03-04-84,…, acordó lo siguiente:

    a) Aprobar en todas sus partes las normas generales del Sistema de Pago de Sueldos a través de la Nómina Mensual, contenidos en el manual anexo a su oficio.

    b) Autorizar suficientemente al Director de Administración de esta Institución, para que retenga de los sueldos o salarios del personal que presta servicios en esta Universidad, las deudas que mantengan con la misma, por concepto de pagos efectuados por error. Tales deducciones se efectuarán en la misma proporción en cuanto al monto y tiempo en que se percibieron dichos pagos.”

    Como es bien sabido, de acuerdo con el Ordenamiento Jurídico Venezolano vigente, toda deuda constituye una obligación, y como tal, deber ser cumplida.  En tal sentido, de acuerdo con el Artículo 1178 del Código Civil Venezolano Vigente, si  bien “Todo pago supone una deuda: lo que ha sido pagado sin deberse está sujeto a repetición…”  . (CC).

    Algunos nos preguntaremos, ¿qué significa eso de repetición?, pues bien, se entiende por  repetición de lo pagado el efecto principal del pago de lo indebido; ampliando aún más, repetición en este contexto quiere decir, la devolución de lo pagado,  la restitución de la prestación ejecutada. 

    Hemos creído pertinente, incorporar este apartado dentro de nuestro artículo habitual, a fin de hacer un llamado a nuestros lectores para que tengan presente y hagan consideración de estas normativas,  en virtud de las cuales la Dirección de Administración y Finanzas Central de la UC está suficientemente autorizada para tales  fines.  No está demás saberlo…

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 767


  • 51ra. Entrega 14 de Enero de 2013 Tiempo Universitario N° 766

    Termina el año 2012, un año de desafíos, de retos y del emprendimiento de acciones para compensar las deficiencias presupuestarias de nuestra institución con el trabajo de todos aquellos, cuyo compromiso con la institución va más allá del mero desquite de un salario, por demás depreciado.

    Comienza el 2013, y el panorama presupuestario es el mismo del pasado año, quizá más exigente; sin embargo, con el optimismo que nos caracteriza, queremos darle la bienvenida a este nuevo año, con la mayor de las expectativas, con la más grande esperanza y fe en que podremos salir adelante a pesar de las circunstancias, y con el mejor deseo de ser ese grano de arena que contribuya, en grado sumo, con el desarrollo de nuestra alma máter; por el bien de esta comunidad universitaria, de la que todos formamos parte y con la cual estamos comprometidos, de modo que logremos hacer de ella un espacio de convivencia que nos permita cumplir a cabalidad con nuestra misión, que nos exige contribuir día a día con la creación, desarrollo y difusión de conocimientos innovadores, competitivos y socialmente pertinentes para la formación ética e integral de profesionales y técnicos, altamente calificados, con sentido ciudadano, promotores de cambios sociales, políticos y económicos, que conduzcan a la consolidación de la libertad, la democracia y el bienestar. Todo ello enmarcado en una política unificadora de la docencia, investigación y extensión, con vinculación interinstitucional, como motor de transformación de la sociedad.

    Nuestra Universidad inicia sus labores este nuevo año, con el compromiso de hacer el cierre el ejercicio fiscal 2012, con el cumplimiento de una serie de actividades que tienen que ver con la elaboración del saldo inicial de caja y la entrega de las rendiciones correspondientes al uso de los recursos que llegaron por la vía del crédito adicional a finales del pasado año, lo cual involucra el trabajo conjunto de las Direcciones de Planificación y Presupuesto, Administración y Finanzas Central, Informática y Recursos Humanos.

    Cancelación de la nómina del personal que recibía sus pagos a través de sus cuentas en el Citibank. Recordemos que a finales del pasado año, desde esta columna informamos que la entidad bancaria Citibank le comunicó a nuestra institución, a través de un oficio S/N, de fecha 04/12/2012, su decisión de no continuar procesando las “Instrucciones de pago de nóminas a través de sucursales”, ya que desincorporaron este servicio a sus clientes. Esta decisión nos ha causado algunos inconvenientes para poder cumplir con los pagos al personal que venían recibiendo en cuentas nómina de esta entidad bancaria. En virtud de lo anterior, queremos informar a los afectados, que para el pago de la primera quincena del mes en curso, y hasta tanto no se realice el operativo de apertura de las nuevas cuentas nómina, la Dirección de Administración y Finanzas Central se verá forzada a emitir sus pagos a través de cheques del Banco Occidental de Descuento, los cuales deberán pasar a retirar en las oficinas de esta Dirección.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 766