Desde su reapertura en el año 1958, la Universidad de Carabobo ha puesto sumo interés en desarrollar las aptitudes y destrezas de los estudiantes, en diversas áreas que se complementan de manera sustancial con la parte académica. En el devenir del tiempo, el aspecto deportivo ha formado parte estructural del evidente crecimiento que ha experimentado la institución, pues además de preparar a estudiantes como atletas de alta competencia, se han trascendido los muros universitarios para esparcir en el entorno social, gran cantidad de programas deportivos y recreativos, que forman parte de esa integración necesaria, entre la universidad y las comunidades.

La Universidad de Carabobo, a través de la Dirección de Deportes, creada el 4 de octubre de 1958, ha desarrollado políticas, que permiten implementar planes de preparación deportiva, para mantener y prolongar la salud físico-mental de los atletas universitarios, con la finalidad de lograr una participación efectiva, en campeonatos de intermenciones, interescuelas e interfacultades, así como también, en numerosas ediciones de los Juvines y competencias clasificatorias, de índole distrital, regional y nacional.

Ajedrez, atletismo, baloncesto femenino y masculino, beisbol, esgrima, fútbol femenino y masculino, gimnasia rítmica, karate do, kickimbol, levantamiento de pesas, lucha, natación, polo acuático, softbol, entre otros; conforman ese abanico de disciplinas deportivas, que la UC desarrolla y ofrece a cada uno de los estudiantes que integran las siete facultades. Por otro lado, al implementar este número considerable de disciplinas, la Universidad de Carabobo ha dispuesto dentro de la planificación de infraestructura, la construcción de centros e instalaciones deportivas apropiadas, y muy bien equipadas, donde los atletas entrenan al máximo, para lograr el alto rendimiento de competencia, que se ha caracterizado en la universidad, a lo largo de su historia deportiva regional y nacional.

Con sus exitosas participaciones en los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior (JUVINES), numerosas medallas y la formación de atletas que han representado a Venezuela en diferentes disciplinas, se demuestran los grandes avances que en materia deportiva ha conquistado la institución. Un ejemplo de ello, son los tres campeonatos obtenidos en las quince ediciones de los Juvines.