• 19na. entrega 05 de Diciembre de 2011 Tiempo Universitario N° 725

    Cuánto llega y cómo lo ejecutamos...

    Pagos de la Segunda Quincena de Noviembre.  El pasado día miércoles 30/11/2011 se pudo cumplir con casi todos los pagos al personal que estaban programados para ser efectuados ese día, ya que en el caso del pago del Bono Salud y de la Prima por Hogar, correspondiente al personal docente, se presentó un retraso, de modo que los montos por estos conceptos sólo pudieron ser abonados en las cuentas individuales de este tipo de personal el día jueves 01/12/2011; este retraso se debió a que, como consecuencia del cese forzoso de las labores dentro de las instalaciones del rectorado durante los días jueves 24/11/2011 y viernes 25/11/2011, el personal de la Sección de Liquidación de Nómina, encargado de procesar la Nómina Docente, no realizó los trámites necesarios para la liquidación de la nómina de pago, de los conceptos mencionados, con la suficiente antelación y entregó los documentos correspondientes a dicha liquidación el día martes 29/07/2011; así que fue a partir de ese momento, que el personal de Control Financiero del Departamento de Tesorería pudo iniciar las transferencias a las entidades bancarias, para que las mismas realizaran los abonos en las cuentas individuales. Como es bien sabido este último proceso bancario amerita un lapso de 48 horas hábiles para que las entidades bancarias realicen estos abonos. En el cuadro anexo se especifican los pagos realizados.


    Concepto
    Tipo de Personal Totales
    Docente Administrativo Obrero Sobreviviente
    Nómina Bruta 18.349.751,86 11.386.551,22 2.471.613,36 1.768.467,21 33.976.383,65
    Sueldos atrasados este año     5.941,16   5.941,16
    Prima Hogar 312.785,00 1.217.065,00 434.225,79   1.964.075,79
    Prima Hijos   54.817,50 42.122,88   96.940,38
    Prima Hijos Excepcionales     35.302,00   35.302,00
    Prima Antigüedad   346.184,94 44.720,70   390.905,64
    Prima Grado Académico   81.922,40 9.276,46   91.198,86
    Bono Salud 997.340,40 1.451.881,50     2.449.221,90
    Bono Familia     450.072,00   450.072,00
    Ajuste Salario Mínimo   201.581,13 355.564,79 39.746,92 596.892,84
    Incremento Salarial 40% 6.648.246,54 6.662.178,99 1.868.056,64   15.178.482,17
    Cesta Ticket 1.522.519,81 2.585.636,91 1.075.278,56   5.183.435,28
    Totales… 27.830.643,61 23.987.819,59 6.792.174,34 1.808.214,13 60.418.851,67

    Bono Doctor 2011. Otro compromiso de pago que se hizo efectivo durante la pasada semana, tiene que ver con el  pago del Bono Doctor 2011 a 501 docentes activos de nuestra universidad que ostentan actualmente el título de Doctor y a los sobrevivientes de otros 3 docentes desafortunadamente fallecidos durante el año en curso y que en vida también alcanzaron el título de Doctor. Los montos cancelados este año por este concepto se muestran en el cuadro siguiente.

      Cantidad de Beneficiarios Monto Pagado
    Docentes Activos 501 6.328.356,95
    Docentes Fallecidos 3 17.251,24
    TOTAL 504 6.345.608,19

    Cesta Ticket. El jueves 01/12/2011 fueron abonados en las tarjetas respectivas de una buena parte de nuestro personal, los montos relativos al beneficio de la cesta ticket correspondientes al mes de noviembre del año en curso, mientras que en la mañana del viernes 02/12/2011 se entregaron las tickeras a la otra parte del personal que recibe dicho beneficio por medio de esta otra modalidad.

    Deudas de los años 2009 y 2010. Aún estamos a la espera de los recursos que el ejecutivo nacional prometió enviar, por la vía del crédito adicional, para cancelar deudas pendientes correspondientes a los años 2009 y 2010. Los recursos que fueron aprobados para la cancelación de deudas del año 2009, están destinados al pago de proveedores y reembolsos relacionados con gastos de salud, y para aquellas deudas con los trabajadores de la UC que fueron cuantificadas, por la Dirección de Recursos Humanos, e incorporadas en la data enviada al ejecutivo cuando se solicitaron los recursos. En el monto aprobado para cancelar deudas del año 2010, también se incluye una parte para cancelar los compromisos con el personal, debidamente registrados, cuantificados e incorporados a la data enviada al ejecutivo; tales como ascensos, reclasificaciones, cambios de dedicación, entre otros.

    Pagos del mes de Diciembre. Siguiendo instrucciones precisas de la ciudadana Rectora de nuestra universidad, Profa. Jessy Divo de Romero, la Dirección de Administración y Finanzas Central ordenó al personal adscrito al Departamento de Tesorería de la Dirección de Administración, encargado de la liquidación de las nóminas del personal docente, administrativo y obrero, el procesamiento todos los movimientos de nómina recibidos hasta el día lunes 05/12/2011, de manera que los pagos respectivos, incluyendo los retroactivos a que hubiere lugar, fuesen incorporados a las nóminas correspondientes a partir del 15/12/2011; esto con la finalidad de cerrar el año 2011 sin deudas pendientes con el personal.

    Actualmente se está trabajando para que el día 15/12/2011 se hagan efectivos los pagos de todas las nóminas ordinarias correspondientes a la primera quincena del mes de diciembre; y en el caso de que en el transcurso de esta primera quincena de diciembre nos sean enviados los recursos correspondientes al 30% de aumento por Normas de Homologación 2008-2009 y al 40% de aumento por decreto presidencial, también podamos  hacer efectivo el pago del 40%  de aumento por decreto presidencial  y de las primas y bonos que se cancelan  separadamente, con respecto de la nómina ordinaria.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 725

  • 18va. Entrega 28 de Noviembre de 2011 Tiempo Universitario N° 724

    El pasado día jueves 24/11/2011, amparados bajo la fachada de falsos dirigentes gremiales, cuyo único interés es el de orquestar la funesta campaña de desprestigio de la que ha venido siendo objeto esta gestión rectoral; una vez más los grupos anárquicos que hacen vida en nuestra institución, quienes todavía no han entendido lo que significa el cabal desempeño de sus funciones para nuestra Alma Máter, promovieron la toma y el cierre arbitrario de las instalaciones del Rectorado, impidiendo la salida de personas y vehículos de este recinto.

    Bajar la conflictividad para ser eficientes.

    Lo antes citado significó, a todas luces, un secuestro del personal que permanecía tratando de hacer el trabajo necesario para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por la institución; motivo por el cual, de forma responsable y tratando de preservar la integridad física de dicho personal, las autoridades ordenaron su salida de las instalaciones.

    Este cese forzoso de las labores dentro de las instalaciones del rectorado, perjudica en altísimo grado a nuestra institución, en virtud de la gran cantidad de exigencias que el ejecutivo nacional nos impone, por una parte, para la aprobación de recursos, por la vía de los créditos adicionales a fin de cubrir las insuficiencias presupuestarias; y que tienen que ver con la cuantificación de las deudas y la entrega de rendiciones de cuentas; y por otra parte, para la entrega, antes del día miércoles 07/12/2011, de la Memoria y Cuenta 2011, acompañada de los estados financieros.

    La elaboración de los recaudos antes citados resulta compleja, amerita dedicación y concentración, por lo que se ve afectada y retardada por el clima laboral de zozobra a la que se nos expone en las circunstancias actuales. De modo que nuestra institución deberá contar, una vez más, con el apoyo incondicional de un grupo de trabajadores, que, comprometidos con la institución, trabajan hasta altas horas de la noche y durante los fines de semana, para poder cumplir con estos requerimientos.

    Pagos de la segunda quincena de noviembre.

    En virtud de la toma de las instalaciones del rectorado que, como dijimos antes, ocasionó el desalojo, a tempranas horas de la tarde del día jueves 24/11/2011, del personal que presta sus servicios en las mismas; el personal encargado de procesar nóminas, sólo pudo culminar el proceso para el pago de las nóminas del personal docente y administrativo correspondiente a la segunda quincena del mes de noviembre, quedando pendiente todo el trabajo relativo a la elaboración de las nóminas de pago del 40% de aumento por decreto presidencial, de la prima por hogar al personal docente activo y del bono salud al personal docente jubilado, así como también las primas por hijos, antigüedad, grado académico, hogar y los bonos salud o familia del personal administrativo.

    Por todo esto, y hasta el momento de la realización de esta nota, sólo podemos asegurar al personal docente y administrativo que puede contar con el cobro del monto correspondiente a la segunda quincena del mes en curso, previsto presupuestariamente, calculado sobre la base de sueldos y salarios vigentes hasta el 31/12/2010, más el aumento por normas de homologación 2008-2009.

    En el caso del personal obrero, los trámites para los pagos que este tipo de personal recibe a finales de cada mes, es decir, los pagos por concepto del 40% de aumento por decreto presidencial, y los pagos por concepto de primas de antigüedad, hijos, hogar, hijos excepcionales y bono salud o bono familia; fueron efectuados con la antelación necesaria, de modo que se les asegura el cobro por estos conceptos para el día miércoles 30 de este mes.

    Cesta Ticket

    Hasta el momento del cierre de esta nota, en horas de la tarde del día viernes 25/11/2011, no se habían recibido en la Tesorería de la Dirección de Administración y Finanzas Central, las órdenes de pago para la cancelación, a la empresa Sodexho Pass, de las facturas correspondientes al servicio de la elaboración de Tickeras de Cesta Ticket y del abono a las Tarjetas de Cesta Ticket, de los montos,  por este concepto, correspondientes al personal activo de nuestra universidad.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 724


  • 17ma. Entrega 21 de Noviembre de 2011 Tiempo Universitario N° 723

    Hoy, con gran satisfacción, tenemos varios anuncios que hacer a la comunidad universitaria. Como ha sido un gran compromiso de parte de la rectora, profesora Jessy Divo de Romero, desde que asumió la responsabilidad de la dirección de los destinos de nuestra alma máter desde el despacho rectoral, ya casi culminamos un año más de gestión, con la alegría de haber cumplido con el manejo productivo y transparente de los escasos recursos con los que hemos contado durante estos tres últimos años.

    A pesar de la sistemática campaña de desprestigio de la que ha venido siendo objeto la gestión, por parte de personas inescrupulosas que se han dado a la tarea de manipular las necesidades del personal y el desconocimiento que muchos tienen sobre los aspectos técnicos del manejo presupuestario, para crear una matriz de opinión negativa de esta gestión; hemos puesto todo nuestro empeño, con la amplia colaboración del equipo rectoral, para cumplir al máximo con todos los compromisos; de manera que podemos afirmar, con la frente bien en alto, que vamos a cerrar el año sin deudas pendientes que hayan estado previstas presupuestariamente durante esta gestión, con una ejecución del presupuesto asignado caracterizada, como nunca antes, por el cumplimiento de los pagos al personal con los recursos previstos presupuestariamente, haciendo el mayor esfuerzo en gestionar ante el ejecutivo nacional las insuficiencias que nos permitan cumplir con los compromisos no presupuestados y presentando la rendición oportuna de las cuentas de todos los recursos recibidos ante los entes reguladores.

    Bono Navideño. La Tesorería de la Dirección de Administración y Finanzas Central de nuestra casa de estudios, trabajando conjuntamente con las Direcciones de Recursos Humanos y de Informática, canceló, el pasado día martes 15/11/2011, la cuota parte del Bono Navideño de este año, que le fue posible abonar con el monto que nos había sido transferido, hasta esa fecha, por la OPSU. Dicho monto recibido de Bs. 48.978.074,00, corresponde al 66,66% de la cuota prevista en el Presupuesto Ley 2011 para nuestra universidad, la cual, según las políticas presupuestarias establecidas por la ONAPRE, está calculada tomando como base los sueldos y salarios vigentes para el año 2007, es decir, sin considerar el 30% correspondiente a las normas de homologación 2008-2009, y mucho menos el 40% de aumento por decreto presidencial, vigente a partir de mayo 2011.

    Paralelamente a este pago, mientras se esperaba la transferencia de los recursos por parte de la OPSU, la Dirección de Administración y Finanzas Central ordenó la realización de los trámites necesarios para hacer efectivo el pago de la cuota parte restante de dicho Bono. Es gracias a este trabajo, que hoy día lunes 21/11/2011, en tiempo récord, nuestra Universidad puede honrar este compromiso con todo su personal, puesto que los recursos nos fueron transferidos el pasado día jueves 17/11/2011.

    A fin de que se tenga una idea general de la situación en cuanto al pago por este concepto, presentamos el siguiente cuadro resumen:

    Monto Presupuestado (Con base en el sueldo vigente en 2007) Monto
    Recibido
    (66,66% del Monto Presupuestado)
    Monto Total Calculado (Con base en el sueldo vigente desde mayo 2011) Abono Pagado. (25% del Monto Total Calculado) Saldo Pendiente a Pagar (75% del Monto Total Calculado)
    73.467.114,00 48.978.074,00 197.782.929,35 48.978.074,00 148.959.855,35

    Reembolsos de HCM. El pasado día viernes 18/11/2011 les fue cancelado a un grupo de trabajadores, a través de depósitos en sus cuentas nómina, los reembolsos de HCM debidamente solicitados correspondientes al año en curso; distribuidos según se muestra en el siguiente cuadro:

    Tipo de Personal Cantidad de Beneficiarios Monto Cancelado (Bs.)
    Docente 514 1.434.511,61
    Administrativo 507 800.416,16
      TOTAL 2.234.927,77

    Se espera que el próximo pago por este concepto se haga efectivo entre los días 8 y 9 del próximo mes de diciembre. En relación con el pago de reembolsos de HCM correspondientes a los años 2009 y 2010, no se tiene certeza de una fecha de pago, ya que aún se está a la espera de que el ejecutivo nacional envíe los recursos respectivos, de acuerdo con las solicitudes consignadas por nuestras autoridades.

    Prestaciones Sociales Nuevo Régimen. Muchas personas se han acercado a nuestras oficinas solicitando información relativa al abono al capital, 5 días mensuales, de las prestaciones sociales del nuevo régimen correspondiente a los meses comprendidos entre mayo y octubre del año en curso; a este respecto reiteramos la información que hemos publicado en otras entregas de este espacio, en el sentido de que estamos a la espera de los recursos solicitados por insuficiencias ante el ejecutivo nacional, para proceder a su cancelación.

    Cláusulas Contractuales. Otro pago que se hizo efectivo a finales de la semana pasada tiene que ver con el pago de un lote de bonificaciones correspondientes a cláusulas contractuales del 2011, como: lentes, útiles escolares, matrimonios, adquisición de viviendas, nacimientos, exámenes especiales, entre otros. Se tiene programado realizar algunos otros pagos por este concepto en el transcurso de este mismo mes, en la medida en que sean recibidas las solicitudes respectivas de la Dirección de Recursos Humanos para ser procesadas por el personal de Liquidación de Nómina.

    Bonificación por Años de Servicio 2011. El pago de la Bonificación por Años de Servicios a todos aquellos miembros del personal administrativo y obrero que cumplen 5, 10, 15, 20 y 25 años trabajando en nuestra universidad. Estos pagos serán abonados en las cuentas nóminas del personal el día 30/11/2011 y se encuentran discriminados como se muestra a continuación:

    Personal Administrativo Personal Obrero
    Años de Servicio Cantidad de Trabajadores Bonificación Individual (Bs) Monto Total (Bs) Años de Servicio Cantidad de Trabajadores Bonificación Individual (Bs) Monto Total (Bs)
    5 157 200,00 31.400,00 5 37 100,00 3.700,00
    10 140 300,00 42.000,00 10 24 160,00 3.840,00
    15 219 400,00 87.600,00 15 130 240,00 31.200,00
    20 269 500,00 134.500,00 20 148 360,00 53.280,00
    25 9 600,00 5.400,00 25 4 440,00 1.760,00
    TOTALES 794 300.900,00 TOTALES 343 93.780,00
    TOTAL GENERAL 394.680,00

    El acto de reconocimiento al personal, correspondiente a este año 2011 incluye también el reconocimiento al personal correspondiente al año 2010, cuyo pago sí se efectuó en su momento oportuno, quedando pendiente sólo este acto; que para el personal de Valencia, se efectuará el día miércoles 30/11/2011 en el Gimnasio Cubierto “Ricardo Pérez Castro” (Domo de la UC)  a las 2:00 p.m., y para el personal de La Morita, el martes 29/11/2011 a las 2:00 p.m. en la Comisionaduría de Aragua.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 723


  • 16ta. Entrega 07 de Noviembre de 2011 Tiempo Universitario N° 721

    Aunque el objetivo de esta columna, el cual, según lo informara la ciudadana Prof. Jessy Divo de Romero, rectora de nuestra universidad, en la edición Nº 705 de este semanario, es el de suministrar a la comunidad universitaria información concerniente a los recursos que recibe la Universidad de Carabobo, así como los detalles de su ejecución; nos ha parecido pertinente, por esta oportunidad, darle un cierto carácter didáctico, con el fin de instruir a la comunidad universitaria en relación con varios puntos de interés, en cuanto al Presupuesto Universitario, incluyendo argumentos con la intención de disipar algunas dudas que pudieran estar presentes en el pensamiento del colectivo universitario, bien sea en forma espontánea, o de forma inducida.

    Muchos miembros de nuestra universidad se preguntan ¿qué es eso que llamamos presupuesto?

    • La Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE)  define el Presupuesto de la Nación como un instrumento, a través del cual, se realiza la asignación y distribución de recursos públicos a las Instituciones Públicas Nacionales, Estadales y Municipales, a través de Proyectos, en función de las Políticas y Objetivos Estratégicos de la Nación.

    ¿Cómo se establece, cuál será el presupuesto de la universidad?

    • El presupuesto universitario no se establece de manera aislada, el mismo forma parte del Presupuesto de la Nación y su establecimiento se efectúa siguiendo un proceso el cual, a grandes rasgos, consta de los siguientes pasos: 
    • La Universidad, siguiendo los lineamientos enviados por la ONAPRE a través de la OPSU, elabora el Anteproyecto de Presupuesto Institucional y lo remite a la ONAPRE.
    • La ONAPRE consolida el Anteproyecto de Presupuesto de la Nación, elabora el Informe Presidencial y lo hace llegar a la Presidencia de la República.
    • La Presidencia de la República toma la decisión, asigna Presupuesto de la Nación y lo devuelve a la ONAPRE.
    • La ONAPRE notifica a la Universidad las políticas presupuestarias y la asignación o cuota presupuestaria.
    • La Universidad formula su Proyecto de Presupuesto, con base en dichas políticas y a la cuota presupuestaria asignada y luego lo envía a la ONAPRE.
    • La ONAPRE consolida el Proyecto de Presupuesto de la Nación y lo remite a la Asamblea Nacional.
    • La Asamblea Nacional sanciona la Ley de Presupuesto.
    • Como vemos, el presupuesto universitario es diseñado siguiendo lineamientos a nivel nacional. Estos lineamientos nos indican cuales son las partidas que se deben considerar para la asignación de recursos. Durante el proceso de su establecimiento, el mismo es objeto de revisión en varias instancias.
    • Por otra parte, el hecho de que la universidad, a través del Anteproyecto de Presupuesto Institucional, le indique al ejecutivo cuáles son sus necesidades presupuestarias para un óptimo desempeño; no significa que la cuota asignada por el ejecutivo cubra las expectativas para la inyección de recursos en todas las partidas. Así por ejemplo, para el próximo año 2012, la cuota asignada por el ejecutivo nacional a la Universidad de Carabobo es prácticamente igual a la de este año, la cual ya era deficitaria y fue distribuida por la ONAPRE de modo que, sólo consideraba el aumento por Normas de Homologación 2008-2009 (30%) para el primer semestre del año, es por eso que la ONAPRE ordenó a la universidad formular su Proyecto de Presupuesto garantizando, para todo el año, los sueldos y salarios del personal universitario, calculados con base al sueldo vigente al 01-01-2008, es decir, sin tomar en cuenta el aumento por decreto presidencial del 40%.
    • El hecho de que la cuota asignada para el año 2012 sea prácticamente la misma de este año 2011, y que, con esa cuota, se deba garantizar los sueldos y salarios para todo el año 2012, calculados con base al sueldo vigente al 01-01-2008, repercute en una reducción del presupuesto en partidas que se refieren a gastos de funcionamiento, así como también en partidas tienen que ver con otros pagos al personal. Ya que, como ya dijimos, el presupuesto el 2011 sólo consideraba el aumento por Normas de Homologación 2008-2009 (30%) para el primer semestre del año.

    ¿Qué significa cuando me dicen que un gasto no está presupuestado, o que no hay recursos para pagar eso?

    • Que un gasto no esté presupuestado puede significar dos cosas, en primer lugar, puede ocurrir que ese gasto no haya sido planificado y por lo tanto no puede tener recursos asignados en el presupuesto, y en segundo lugar puede haber ocurrido que dicho gasto haya sido planificado, pero que debido a que el monto de la cuota presupuestaria asignada a la universidad fue deficitaria, se haya tenido que realizar un ajuste, de modo que a las partidas correspondientes no se les asignaron los recursos necesarios para cubrir ese gasto.

    ¿Cómo es que en la universidad hay recursos para hacer algunos pagos, y sin embargo a mí no me pagan lo que me deben?

    • Durante la ejecución del presupuesto universitario, la administración de la universidad debe asegurarse de que los pagos realizados, sean hechos utilizando los recursos asignados a las partidas que corresponden a los rubros específicos; según lo establecido por la Ley de Presupuesto. Esto quiere decir, que la administración universitaria sólo puede pagar aquellos gastos estén presupuestados, ya que, por ley, no se puede desviar recursos de una partida a otra, a menos que se haya realizado una reformulación presupuestaria, debidamente aprobada por el ente regulador competente.
    • Si existen deudas por concepto de gastos de personal pendientes por pagar, significa que no están presupuestadas, y esto es debido a la insuficiencia de recursos en las partidas específicas; en este caso, se debe esperar a que el ejecutivo nacional reconozca estas deudas y sean tramitados los créditos adicionales correspondientes, de modo que, cuando le sean transferidos estos recursos, la universidad proceda a realizar los pagos pendientes.

    Hasta aquí, creemos haber aportado algunos elementos cognoscitivos que le permitan a la colectividad universitaria discernir la materia presupuestaria.

    Bono por Jornada Nocturna

    Recientemente, el despacho rectoral aprobó un pago, para algunos de los miembros de la comunidad universitaria, por concepto de Bono por Jornada Nocturna; lo que se ha hecho en otras oportunidades con otras gestiones y que la Universidad de Carabobo tiene previsto presupuestariamente, por lo que dicho pago, no tiene nada de extraordinario, ni mucho menos de ilegal.

    El pago antes citado, aunque en cuanto a su monto está muy por debajo a lo que correspondería, viene a ser un merecido reconocimiento a estos trabajadores que han sido los encargados de asegurar que nuestra alma mater pudiera responder, oportunamente, a los requerimientos de los entes reguladores del estado, con respecto a la elaboración del anteproyecto y el proyecto de presupuesto universitario,  la cuantificación de deudas con el personal y la rendición de cuentas relativas a la ejecución de los recursos recibidos, tanto por la vía del presupuesto ordinario, como por la vía de los créditos adicionales; prolongando la jornada laboral más allá del horario de trabajo establecido, en muchos casos, hasta altas horas de la noche; aún en detrimento de su vida familiar.

    Ingreso a la Nómina de Personal Ordinario

    Algunos enemigos d e la universidad, sin conocimiento de causa, se han dado a la tarea de cuestionar el ingreso a la nómina de personal ordinario de la Universidad de Carabobo, de un grupo de personas que habían estado trabajando con nosotros, algunos de ellos contratados desde hace ya varios años. En este sentido, se ha dicho que el ingreso de estas personas representa una gran cantidad de dinero, que “supuestamente” la ciudadana rectora dice no tener; lo cual no es cierto. Ignoran, u olvidan premeditadamente, las personas que esto afirman; que los pagos para estos trabajadores se encuentran garantizados, desde el mismo momento en que ellos ingresan a suplir vacantes existentes en cargos debidamente presupuestados, y desde el mismo momento en que ellos, como contratados, ya tenían casi todos los beneficios socioeconómicos que el personal ordinario, cuyas partidas se sabe que son deficitarias.

    Derechos Contractuales

    No es política de la Universidad de Carabobo, ni de sus autoridades, desconocer los derechos contractuales de sus trabajadores; más sin embargo, y en virtud de que el ejecutivo nacional, desde hace cuatro años, ha venido asignando a nuestra universidad casi la misma cuota presupuestaria, las partidas que corresponden a las cláusulas contractuales se han venido haciendo cada día más deficitarias. Es por eso que estas partidas se agotan antes de finalizar el año fiscal, lo que trae como consecuencia que no se pueda honrar oportunamente estos pagos;de modo que se hace necesaria la tramitación, por parte de la universidad ante el Ministerio de Educación Universitaria, del reconocimiento de estas deficiencias, y la consecuente aprobación de créditos adicionales, que asignen recursos para cubrir los pagos pendientes.

    Deuda con el Bolívar Banco

    Se informa a la comunidad universitaria, en primer lugar que los descuentos por nómina realizados a todos aquellos trabajadores que fueron beneficiados con el extinto Producto Bancario"Solución Crédito en Efectivo - Bolívar Banco", fueron enterados antes de finalizado el mes en que fueron realizados; de modo que, el trabajador no había cobrado la última cuota parte de su sueldo mensual y ya había pagado al banco la cuota correspondiente al mes, lo cual puede ser corroborado a través de la intranet. En segundo lugar la suspensión de los descuentos fue ordenada en virtud de la incertidumbre generada por la intervención del banco. Finalmente, al hacerse el intento de reanudar los descuentos, hubo que suspenderlos nuevamente debido a la protesta de los trabajadores, incentivada por la expectativa, creada por las asociaciones en relación con una posible condonación de la deuda por parte del ejecutivo nacional; reforzada por el hecho de que dichas asociaciones se dirigieron a la ciudad de Caracas para hacer la solicitud correspondiente.

    Retenciones y Aportes

    Otra información que queremos hacer llegar a toda la comunidad universitaria tiene que ver con las retenciones y los aportes institucionales, cuyos pagos se mantienen al día y a la fecha de esta publicación ya se cumplió con todos estos pagos hasta el mes de septiembre; recordemos que los pagos por estos conceptos se efectúan después de finalizado el mes correspondiente. En el caso particular de las cajas de ahorro, sugerimos a sus asociados solicitar ante las mismas la actualización de sus estados de cuenta.

    Cursos de Avance y Nivelación 2011

    A propósito de la reciente culminación de los Cursos de Avance y Nivelación, en cuatro de las siete facultades de nuestra universidad; la Oficina de Planificación del Sector Universitario nos hizo llegar la comunicación PAF Nº 0442/2011, de fecha 28 de octubre de 2011, según la cual se informa la aprobación de recursos financieros por la cantidad de Tres Millones Noventa y Siete Mil Ochocientos Treinta y Dos Bolívares con Ochenta Céntimos (Bs. 3.097.832,80), destinados a cancelar el 60% restante del monto total aprobado por concepto de matrículas en los Cursos Intensivos 2011, a Diecinueve Mil Doscientos Dieciséis  (19.216) estudiantes efectivamente registrados en el sistema de intensivos del MPPEU, distribuidos según se indica en el siguiente cuadro:

    Descripción
    Nº de Estudiantes Monto en Bs.
    Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas 1.073 121.360,00
    Facultad de Ingeniería 6.919 1.105.103,20
    Facultad de Ciencias de la Educación 3.653 611.389,60
    Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 5.266 876.350,40
    Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Núcleo La Morita) 2.305 383.629,60
    TOTAL 19.216 3.097.832,80

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 721


  • 15ta. Entrega 24 de Octubre de 2011 Tiempo Universitario N° 720

    La Dirección de Administración y Finanzas Central de nuestra casa de estudios se encuentra  realizando las gestiones necesarias para cancelar, mañana martes 25/10/2011, la diferencia del 46,28% del Bono Doctor, correspondiente al año 2010, a 466 docentes acreedores a tal beneficio, con los recursos prometidos por la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Prof. Tibisay Hung. La directora  de la OPSU en reunión sostenida el pasado día miércoles 19/10/2011 con la profesora Jessy Divo de Romero y el profesor José Ángel Ferreira, Rectora y Vicerrector  Administrativo de nuestra universidad, respectivamente, se comprometió a enviar los recursos  necesarios para honrar estos pagos.

    Estos recursos forman parte de lo aprobado a la Universidad de Carabobo, para cancelar las deudas reconocidas del año 2010, que incluyen los compromisos debidamente registrados con el personal, tales como ascensos, reclasificaciones, cambios de dedicación, así como el complemento del Bono de Doctor antes citado;  también se encuentran incluidos en dicho monto los gastos de funcionamiento, vigilancia, y transporte.  Todas estas deudas  habían sido presentados desde el año pasado ante la OPSU, por parte de nuestras autoridades.

    El monto aprobado por estos conceptos asciende a la cantidad de 49 millones de bolívares. Esperemos que el envío de estos recursos se lleve a cabo más pronto posible, para proceder con trámites que conlleven a la realización de los pagos correspondientes, respetando los lapsos humanamente e institucionalmente necesarios a tal efecto.

    En adición a los recursos ya mencionados, nuestras autoridades lograron el reconocimiento de deudas correspondientes al año 2009. En este sentido, se nos inf ormó la aprobación de un monto de 21 millones de bolívares, destinados al área de HCM, para la cancelación de deudas con proveedores y de reembolsos, relacionados con gastos de salud, a los trabajadores de la UC. . Otra buena noticia, tiene que ver con un crédito adicional que la Asamblea Nacional aprobó a las Universidades, a través del cual, a la UC le fueron asignados más de 32 millones de bolívares, para atender gastos de funcionamiento, así como también, gastos de personal, tales como sueldos y salarios, primas, previsión social y aportes patronales; entre otros.

    Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a todas aquellas dependencias de la UC, involucradas con la ejecución de todos recursos que se reciben por crédito adicional, a fin de que cumplan con el deber de remitir oportunamente a la Dirección de Administración y Finanzas Central la rendición correspondiente, ya que estos recursos son enviados en remesas parciales, y la rendición cada una de ellas es requisito indispensable para el envío de la siguiente remesa.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 720


  • 14ta. Entrega 17 de Octubre de 2011 Tiempo Universitario N° 719

    PAGO DE BONO DE ALIMENTACIÓN (CESTA TICKET) BONO SALUD Y BONO FAMILIA

    La semana pasada fue una semana de gran expectativa para un grupo de personas que venían haciendo vida laboral en nuestra universidad, bajo la modalidad de personal contratado. Esta expectativa tuvo su momento culminante el pasado viernes 14 de los corrientes cuando, en un emotivo acto, se cumplió el compromiso adquirido por la ciudadana Rectora, Profa. Jessy Divo de Romero, durante la inauguración de las recién renovadas instalaciones de la Dirección de Recursos Humanos de nuestra institución; de conceder a todas esas personas su designación como personal ordinario de nuestra Alma Máter. Queremos hacer llegar a estos nuevos compañeros de trabajo nuestra palabra de felicitación y de estímulo para el logro de muchos éxitos dentro de la institución.

    Esto pudo ser posible gracias al arduo trabajo realizado por las diferentes dependencias en forma mancomunada con la Dirección de Recursos Humanos Central. Así mismo, les informamos que deben dirigirse a la Dirección de Administración a fin de informarse sobre los requisitos necesarios para la apertura de la respectiva cuenta nómina.

    En la actualidad, se están procesando las solicitudes de reembolso por HCM, correspondientes al presente año 2011 y se estima que el pago de los mismos se estará efectuando, a través de abonos en cuenta nómina, para la primera quincena de noviembre. Esto con recursos aprobados por el ejecutivo nacional a tal efecto, a través de un crédito adicional. En relación con las solicitudes de reembolso por HCM correspondientes a los años 2009 y 2010, informamos que nos encontramos en espera de que el ejecutivo reconozca esta deuda y nos asigne recursos para poder realizar estos pagos.

    El pasado día jueves 13/10/2011, la Universidad de Carabobo recibió, de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), la cantidad de 154 cheques, correspondientes al pago de las Prestaciones Sociales del personal jubilado docente, administrativo y obrero, egresado de nuestra institución durante los años 2008 y 2009. En tal sentido, la Dirección de Recursos Humanos se encuentra realizando los finiquitos correspondientes, a fin de poder hacer entrega de estos cheques; lo cual se espera realizar mediante un operativo coordinado y llevado a cabo por la citada dirección a mediados de esta semana.

    Aún estamos a la espera del envío de los recursos para cumplir con los compromisos adquiridos por las diferentes facultades que realizaron los Cursos Especiales de Avance y Nivelación (CEAN), durante el período vacacional. Así como también esperamos recibir los recursos necesarios para hacer el abono correspondiente a la cesta ticket en sus diferentes modalidades.

    Nuestra universidad no ha recibido respuesta en relación con la aprobación de recursos, por parte del Ejecutivo Nacional, para cubrir los déficits presupuestarios en materia de prestaciones sociales nuevo régimen (5 días de aporte a capital).

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 719


  • 13ra. Entrega 10 de Octubre de 2011 Tiempo Universitario N° 718

    PAGO DE BONO DE ALIMENTACIÓN (CESTA TICKET) BONO SALUD Y BONO FAMILIA

    En esta entrega de nuestro espacio Presupuesto al día,  nos corresponde informar a nuestra comunidad universitaria lo relativo a los pagos del llamado Cesta Ticket, denominado Bono de Alimentación para todo el personal activo, Bono Salud para el personal Administrativo Jubilado y Bono Familia para el personal Obrero  Jubilado.

    A continuación mostramos un cuadro resumen que muestra la información concerniente a los Gastos por pagos de Cesta Ticket al personal de nuestra institución. En el mismo se detallan los montos presupuestados mensualmente, los pagos realizados,  el saldo mensual y el saldo acumulado hasta la fecha.

    RESUMEN DE PAGOS POR BONO DE ALIMENTACIÓN (PERSONAL ACTIVO) Y BONO SALUD-BONO FAMILIA (PERSONAL JUBILADO)
    AÑO 2011 (expresado en bolívares fuertes)

      PRESUPUESTO RECIBIDO PAGADO SALDO
    PERÍODO APORTE M.E.U. AÑO 2011 APORTE M.E.U. AÑO 2011 BONO DE ALIMENTACIÓN, BONO SALUD Y BONO FAMILIA DEL PERÍODO ACUMULADO
    ENERO 4.620.941,00 4.620.941,00 5.304.091,72 -683.150,72 -683.150,72
    FEBRERO 4.620.941,00 4.620.941,00 5.667.282,46 -1.046.341,46 -1.729.492,18
    MARZO 4.620.941,00 4.620.941,00 5.997.002,27 -1.376.061,27 -3.105.553,45
    ABRIL 4.620.941,00 4.620.941,00 5.801.495,10 -1.180.554,10 -4.286.107,55
    MAYO 4.620.940,00 4.620.940,00 5.746.811,27 -1.125.871,27 -5.411.978,82
    JUNIO 4.620.940,00 4.620.940,00 5.794.682,37 -1.173.742,37 -6.585.721,19
    JULIO 4.620.940,00 4.620.940,00 5.239.120,82 -618.180,82 -7.203.902,01
    AGOSTO 4.620.940,00 4.620.940,00 4.994.088,90 -373.148,90 -7.577.050,91
    SEPTIEMBRE 4.620.940,00 4.620.940,00 4.145.209,19 475.730,81 -7.101.320,10
    OCTUBRE 0,00        
    NOVIEMBRE 0,00        
    DICIEMBRE 0,00        
    TOTAL 41.588.464,00 41.588.464,00 48.689.784,10 -7.101.320,10 -7.101.320,10

    Como se puede observar, el monto mensual previsto, desde el punto de vista presupuestario, para cancelar este concepto es deficitario, y el déficit acumulado hasta el mes de septiembre alcanza a la cifra de BsF 7.101.320,10. Por otra parte, destaca el hecho de que, según el Cronograma de Desembolso,  sólo está previsto el envío de recursos para Cesta Ticket hasta el mes de septiembre del año en curso, lo que quiere decir, que a partir del mes de octubre, la Universidad de Carabobo no podrá pagarle a su personal por este concepto.

    Es oportuno recordar que para este año 2011, fue el  ejecutivo nacional, a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), el que elaboró y aprobó el Cronograma de Desembolso de los recursos correspondientes a nuestra universidad.

    Por otra parte, en el caso del Personal Docente Jubilado, para el año 2011, no estaban contemplados en el presupuesto recursos para el pago de Cesta Ticket, ya que, no fue sino hasta mayo del año en curso cuando el Ejecutivo Nacional aprobó el pago por este concepto para este tipo de personal; de modo que los recursos para la realización de estos pagos son enviados a través de créditos adicionales.

    Algo que hay que agregar, con respecto a los recursos presupuestarios aprobados para los pagos por este concepto de Cesta Ticket, es que dichos recursos fueron presupuestados tomando como base, el valor de la unidad tributaria correspondiente al año 2010, es decir, considerando Bs. 65,00 por unidad tributaria, en lugar de los Bs. 76 por unidad, aprobados a partir del mes de febrero.  Recientemente, fueron enviados  recursos por un monto de Bs.F 7.698.060,00; para el pago del retroactivo por concepto de actualización de la Unidad Tributaria, pago este que fue honrado por nuestra Alma Mater, a una gran mayoría de su personal, de modo que, hasta el pasado viernes, los pagos realizados con estos recursos alcanzan la suma de Bs.F  4.517.466,37 y todavía se están procesando los pagos que quedan pendientes.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 718


  • 12da. Entrega 03 de Octubre de 2011 Tiempo Universitario N° 717

    Este regreso del período vacacional nos esperó con un inusual volumen de trabajo, para las direcciones de informática, de administración y recursos humanos, a nivel de la elaboración de nóminas; de modo que el viernes 30 próximo pasado, y gracias al trabajo mancomunado del personal de las citadas direcciones comprometido con estas labores, se pudieron concretar los siguientes pagos al personal:

    Tipo de Personal Nómina Ordinaria Nómina del 40% de Aumento (Mes de Septiembre) Nómina de Primas Ayudas  y Diferencias
    (Mes de Septiembre)
    Docentes Segunda Quincena  del mes de Septiembre Aumento, Bono Salud Jubilados, Prima Hogar Activos DE y TC. No Aplica
    Administrativos Segunda Quincena  del mes de Septiembre Aumento y diferencias por incidencia en las primas y ayudas. Primas por Hogar, Grado Académico, Antigüedad, Diferencia Prima por Hijo, Ajuste Salario Mínimo y Bono Salud.
    Obreros Semana 40 Aumento y diferencias por incidencia en las primas y ayudas. Primas por Hogar, Grado Académico, Antigüedad,  Diferencia Prima por Hijo, Ajuste Salario Mínimo, Ayuda por Hijos Excepcionales  y Bono Familia.
    Sobrevivientes Mes de Septiembre Aumento. No Aplica

    En ocasión de la celebración del día de las secretarias, la ciudadana Rectora, Profa. Jessy Divo tomó la iniciativa de hacerles un merecido reconocimiento a todas y todos aquellos trabajadores que laboran en nuestra Alma Mater y que cumplen con las funciones de secretarias, oficinistas y recepcionistas; ordenando la cancelación de un bono único por un monto simbólico que les fue entregado el pasado viernes.

    Se espera cancelar, a más tardar el martes de esta semana, el retroactivo por actualización de la unidad tributaria de la cesta ticket al personal activo y del bono salud y bono familia para el personal jubilado.

    Por otra parte, y en virtud de la gran incertidumbre que reina en el personal de nuestra universidad, en relación con los pagos correspondientes a las Prestaciones Sociales Nuevo Régimen del Año 2011; queremos reiterar la información que diéramos en la primera entrega de este espacio, en la cual les presentamos un cuadro resumen con la información concerniente a la utilización de los recursos entregados por el Ejecutivo Nacional a la Universidad de Carabobo, para la realización de estos pagos, hasta el 23/05/2011.

    En esta oportunidad presentamos un cuadro actualizado en el cual se muestra el monto total aprobado por este concepto en el Presupuesto 2011 (BsF. 27.812.700,00)  para cancelar desde enero a diciembre del año en curso, tanto el aporte al Capital de Prestaciones Sociales Nuevo Régimen (cinco días mensuales a todo el personal), como los días adicionales correspondientes al personal que en cada mes cumple años de servicio en la institución a partir del año 2001; indicando también el cronograma de desembolso de dicho monto y cómo se realizaron los pagos, hasta la fecha, en la medida en que fueron llegando los recursos.

    PERÍODO APORTE O.P.S.U. CALCULO DE PRESTACIONES SOCIALES  A PAGAR POR PERÍODO
    CAPITAL (5 DÍAS) DIAS ADICIONALES TOTAL A PAGAR
    Enero 13.812.700,00 2.865.258,03 13.200.611,04 16.065.869,07
    Febrero 2.800.000,00 3.144.677,21 187.791,97 3.332.469,18
    Marzo 2.800.000,00 2.967.319,88 330.734,47 3.298.054,35
    Abril 2.800.000,00 3.008.689,58 328.715,80 3.337.405,38
    Mayo 2.800.000,00 2.852.572,64 210.433,21 3.063.005,85
    Junio 2.800.000,00 5.840.029,59 265.955,58 6.105.985,17
    Julio 0,00 20.691.382,15 208.061,82 20.899.443,97
    Agosto 0,00      
    Septiembre 0,00      
    Octubre 0,00      
    Noviembre 0,00      
    Diciembre 0,00      
    TOTAL 27.812.700,00 41.369.929,08 14.732.303,89 56.102.232,97
    PERÍODO TOTAL PAGADOEN EL PERÍODO PENDIENTE POR PAGAREN EL PERÍODO DEFICIT DEL PERÍODO SALDO ACUMULADO POR RECIBIR DE O.P.S.U.
    Enero 16.065.869,07 0,00 -2.253.169,07 -2.253.169,07
    Febrero 3.332.469,18 0,00 -532.469,18 -2.785.638,25
    Marzo 3.298.054,35 0,00 -498.054,35 -3.283.692,60
    Abril 3.337.405,38 0,00 -537.405,38 -3.821.097,98
    Mayo 210.433,21 2.852.572,64 -263.005,85 -4.084.103,83
    Junio 265.955,58 5.840.029,59 -3.305.985,17 -7.390.089,00
    Julio 208.061,82 20.691.382,15 -20.899.443,97 -28.289.532,97
    Agosto        
    Septiembre        
    Octubre        
    Noviembre        
    Diciembre        
    TOTAL 26.718.248,59 -28.289.532,97 -28.289.532,97 -28.289.532,97

    Como indicáramos en mayo de este año, y como se puede observar en el cuadro anexo, la cuota total asignada para la realización de los pagos que nos ocupan resulta a todas luces insuficiente. Nótese que el cronograma de desembolso sólo contempla la entrega de recursos hasta el mes de junio, y que las remesas enviadas mensualmente (BsF. 2.800.000,00) resultaron deficitarias en todos los períodos, de manera que el déficit se fue acumulando y para finales del mes de julio el déficit alcanzó la cantidad de BsF. 28.289.532,97, monto este que supera al total asignado para el año. Todo esto sin contar los pagos  correspondientes a los cinco meses que quedan pendientes de este año. Desde que se iniciaron las gestiones para conseguir los recursos para poder cancelar esta deuda no hemos recibido respuesta alguna del Ejecutivo Nacional.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 717


  • 11ra. Entrega 26 de Septiembre de 2011 Tiempo Universitario N° 716

    Nos reincorporamos luego del disfrute del período vacacional, y retomamos el trabajo para iniciar, desde el punto de vista administrativo, el cierre del período fiscal 2011. En primer lugar, es menester recordar a todas las dependencias de nuestra comunidad universitaria, la obligación en que están de cargar toda la información relativa al “PLAN DE COMPRAS 2012”, antes de que culmine el día 26-09-2011; según el requerimiento que se les hizo a través de la Circular enviada antes del receso vacacional, a fin de que pueda ser consolidado a tiempo, para ser enviado al Ejecutivo Nacional, de modo que sea incorporado en el PRESUPUESTO DE LA NACIÓN 2012; tal y como fue informado, previamente, en el Taller de Inducción dictado por el Lic. José Alejandro Pérez, en las oficinas de la Dirección de Administración.

    Por otra parte, y en virtud de que los montos totales de las partidas presupuestarias, correspondientes al año en curso, destinadas a gastos de funcionamiento ya se agotaron, es decir, fueron entregadas completamente a las dependencias desconcentradas, lo que está pendiente, por parte de estas dependencias, es hacer la ejecución de estos recursos y elaborar la obligatoria rendición de cuentas, la cual deberá ser entregada en las oficinas de las Direcciones de Administración y de Presupuesto, a más tardar el día lunes 05-12-2011.

    Para finales de esta semana se espera poder honrar los siguientes compromisos de pago con el personal:

    Tipo de Personal Nómina Ordinaria Nómina del 40% de Aumento (Mes de Septiembre) Nómina de Primas Ayudas  y Diferencias
    (Mes de Septiembre)
    Docentes Segunda Quincena  del mes de Septiembre Aumento, Bono Salud Jubilados, Prima Hogar Activos DE y TC. No Aplica
    Administrativos Segunda Quincena  del mes de Septiembre Aumento y diferencias por incidencia en las primas y ayudas. Primas por Hogar, Grado Académico, Antigüedad, Diferencia Prima por Hijo, Ajuste Salario Mínimo y Bono Salud.
    Obreros Semana 40 Aumento y diferencias por incidencia en las primas y ayudas. Primas por Hogar, Grado Académico, Antigüedad,  Diferencia Prima por Hijo, Ajuste Salario Mínimo, Ayuda por Hijos Excepcionales  y Bono Familia.
    Sobrevivientes Mes de Septiembre Aumento. No Aplica

    En adición a los pagos antes indicados, todo el personal activo recibirá también el pago de la Cesta Ticket del mes de septiembre.

    Cabe mencionar que se espera honrar igualmente el pago del mes de septiembre a aquellos estudiantes que tienen Becas Regulares y a los Preparadores.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 716


  • 10ma. Entrega 01 de Agosto de 2011 Tiempo Universitario N° 715

    Recientemente fue publicado en un diario de circulación regional, unas declaraciones de un grupo de preparadores de la Universidad de Carabobo (UC) quienes manifestaron su descontento ante el aumento, aprobado recientemente por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, de la asignación mensual que les corresponde, en tal sentido creemos necesario puntualizar lo siguiente: en el aumento del 40% de aumento de sueldos y salarios para el sector universitario, aprobado por Decreto Presidencial a partir del mes de mayo próximo pasado, y publicado en Gaceta Oficial Nº 39.673 del viernes 13 de mayo, no se contempla aumento para los preparadores universitarios.

    Por otra parte, y de acuerdo con lo establecido por el contenido del oficio DGCVE Nº 000300-11 de fecha 11-07-2011, suscrito por el Lic. Eduardo Chourio, Director General de Calidad de Vida Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, los preparadores universitarios son catalogados como un tipo de becarios, conjuntamente con los becarios regulares y los beneficiarios de ayudantías, a quienes se les debería tomar en cuenta a la hora de hacer efectiva la homologación de becas SUCRE a cuatrocientos (400) bolívares. Las siglas SUCRE se refieren al Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil, el cual tiene la finalidad de unificar las políticas de asignación de becas en las universidades, en función de garantizar el pago e incremento decretado por el presidente Hugo Chávez, y de lograr una mejor administración del presupuesto.

    En este sentido, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios, profesora Jessy Divo de Romero, ha manifestado que considera justo el reclamo de los preparadores y que, para apoyarlos en esta iniciativa, enviaría un oficio a la titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Prof. Yadira Córdova, para que evalúe la situación; ya que a su modo de ver, más allá de nivelar la asignación de estos estudiantes a Bs.F 400, se les debería aumentar, como mínimo, el cien por ciento de su asignación, como ocurrió con los demás becarios.

    Por otra parte, queremos aclarar que aunque, históricamente, la Universidad de Carabobo ha considerado y considera de manera deferente a este grupo de estudiantes, la gran mayoría de ellos brillantes exponentes de nuestro estudiantado, que desarrollan una encomiable labor en pro de la academia universitaria; desde el punto de vista legal y presupuestario, ellos no forman parte del personal universitario, son clasificados como un tipo especial de becarios, cuya asignación mensual depende de una partida presupuestaria perteneciente al Proyecto Nº 6. PERMANENCIA Y FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE, la cual debe ser ejecutada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

    Es también pertinente informar que, en virtud de los nuevos requerimientos para la rendición de cuentas de los recursos correspondientes a las partidas presupuestarias de Providencias Estudiantiles, enviadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, los cuales deben se rendidos en su conjunto, se hace necesario procesar los pagos correspondientes a la asignación de los preparadores con la misma frecuencia que los pagos a los demás becarios, es decir, mensualmente, y ya no en forma quincenal como se venía realizando.

    En otro orden de ideas, el pasado miércoles 27 de julio se les canceló al personal activo docente, administrativo y obrero de la UC, los montos correspondientes a la cesta ticket de los meses de julio y agosto. En cuanto al pago de los sueldos y salarios del mes de agosto y de la primera quincena de septiembre, informamos que los mismos se harán efectivos en las fechas correspondientes, en la medida en que vayan llegando los recursos respectivos.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 715


  • 9na. Entrega 25 de Julio de 2011 Tiempo Universitario N° 714

    A partir del viernes de la semana pasada, en horas de la tarde, los preparadores de nuestra institución pudieron hacer efectivo el cobro de su bono vacacional, quedando pendiente el pago del retroactivo del aumento de BsF. 75 por mes, aprobado para dicho personal, correspondiente al periodo de abril a junio del año en curso; el cual se podrá hacer efectivopara finales de esta semana.

    Así mismo, para finales de esta semana, se tiene programado cumplir además con los siguientes compromisos de pago con todo el personal:

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 714


  • 8va. Entrega 18 de Julio de 2011 Tiempo Universitario N° 713

    Tal y como estaba programado y como lo prometiera la ciudadana Rectora Prof. Jessy Divo de Romero, siguiendo instrucciones de la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; el viernes 15/07/2011 fue cancelado el Bono Vacacional (BV) al personal de nuestra Alma Mater. En este sentido, para la determinación de los montos individuales a pagar al personal por este concepto se contempló el pago en una sola porción, con base en 90 días del salario integral, incluyendo el 40% del incremento salarial decretado por el Ejecutivo Nacional a partir del mes de mayo y utilizando como base de Cálculo la siguiente fórmula enviada desde la OPSU:

    BV= (S+10%S+PHI+PHO+PP+PT+PASC+PASN+PGA+PHE+TI+PC+OP+ CPBFA) *90/30

    Para la determinación de la cuota parte del Bono de Fin de Año se utilizó la siguiente fórmula:

    CPBFA= (S+10%S+PHI+PHO+PP+PT+PASC+PASN+PGA+PHE+PTI+PC+OP)*90/30/12

    CONCEPTOS CONSIDERADOS EN EL CÁLCULO (Montos vigentes a partir del 01/05/2011) TIPO DE PERSONAL
    DENOMINACION SIMBOLO DOCENTE ADMINISTRATIVO OBRERO
    Sueldo S OK OK OK
    Prima por Hijos PHI OK OK OK
    Prima por Hogar PHO OK OK OK
    Prima de Profesional PP NO OK NO
    Prima de Técnico PT NO OK NO
    Prima de Antigüedad (a salario del cargo) PASC NO NO OK
    Prima de Antigüedad (a salario normal) PASN NO OK NO
    Prima de G Académico PGA NO OK OK
    Prima de Hijos Excepcionales PHE NO NO OK
    Prima de Titular PTI OK NO NO
    Prima de Cargo PC OK NO NO
    Otras Primas OP OK OK OK
    Cuota Parte de Bono de Fin de Año CPBFA OK OK OK

    NOTA: El 10% de S indicado en las fórmulas sólo se aplica a aquellos beneficiarios que tengan caja de ahorros.

    Cabe destacar que, aproximadamente el 90% de las universidades del país, entre las cuales están las 12 universidades autónomas y las 23 universidades experimentales, siguieron las instrucciones del Ejecutivo Nacional de esperar la llegada de los recursos para cancelar el bono vacacional completo, y han programado a cumplir con este compromiso del pago del bono vacacional entre el viernes 15 y el martes 19, luego de que el Ejecutivo Nacional terminó de enviar el dinero necesario a tal efecto, el cual fue desembolsado en dos porciones, una primera porción, recibida el jueves 30/06/2011, correspondiente al monto presupuestado por un total de BsF. 125.409.965,00; y una segunda porción por un monto de BsF. 72.500.737,00, recibida el pasado martes 12/07/2011, la cual contempla el aumento del 40% .

    El pago correspondiente a las diferencias y ajustes que pudieran existir, por concepto de ascensos pendientes y el pago a algunos rofesores contratados que no se pudieron incluir en el pago realizado el pasado viernes, será procesado para ser efectuado antes del receso vacacional a través de una extranómina.

    En cuanto al pago de la primera quincena de julio, efectuada también el viernes 15/07/2011, es preciso aclarar que se procedió a cancelar incluyendo el 30% de aumento por Normas de Homologación 2008-2009, a pesar de que el ejecutivo sólo ha enviado los recursos indicados en el Cronograma de Desembolso que no contempla dicho aumento y de que estos recursos fueron recibidos en la cuenta matriz de la institución el pasado miércoles 13/07/2011, motivo por el cual hubo que hacer un gran esfuerzo para poder cumplir con este compromiso. El pago del 40% de aumento correspondiente a dicha quincena, y el pago que se realiza mensualmente relativo las primas y los bonos del mes de julio, se tienen programados para finales de mes, conjuntamente con el pago del 40% de aumento correspondiente a la segunda quincena de julio, esto contando con la llegada oportuna de los recursos respectivos.

    Otro compromiso de pago que se espera honrar a finales de esta semana, o principios de la próxima, es el pago del retroactivo del aumento de 75 BsF por mes, correspondiente al periodo de abril a junio del año en curso, así como también el bono vacacional a los preparadores, y para finales de mes el pago del mes de julio con el aumento.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 713


  • 7ma. Entrega 11 de Julio de 2011 Tiempo Universitario N° 712

    La semana pasada se convirtió en una semana de pagos al personal de la universidad. Tal y como lo adelantáramos en anteriores entregas, la Dirección de Administración de nuestra universidad, con el apoyo de la Dirección de Informática, honró su compromiso y, después de salvar algunos problemas de carácter tecnológico, logró procesar los pagos de  los docentes contratados por credenciales de la Facultad de Ciencias de la Educación (Face) de la Universidad de Carabobo, algunos de los cuales ya pudieron retirar sus cheques, mientras que los demás pueden retirar sus cheques en las instalaciones de la referida facultad.

    El pago realizado corresponde a los sueldos atrasados desde enero del año en curso hasta la presente fecha, incluyendo el incremento salarial de 40 por ciento decretado por el Presidente de la República.

    También fueron procesados los pagos al  personal contratado por servicios docentes de aquellas facultades que enviaron la documentación correspondiente a tal efecto, y a partir del día viernes se comenzó la entrega de los respectivos cheques, de modo este personal pudo hacer efectivo su pago. En este caso hay que aclarar que a estos profesores no les corresponde el aumento de sueldos y que los únicos que no cobran en esta oportunidad son los contratados docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en Valencia, porque la documentación de ellos no llegó a tiempo para poder hacer los cálculos.

    Además de los pagos mencionados, también se les canceló al personal docente y de investigación la segunda quincena del mes de junio con el incremento, el bono salud (jubilados) y la prima por hogar, destinada al personal activo a dedicación exclusiva y tiempo completo. A los trabajadores administrativos se les pagó la quincena con el aumento y la incidencia de éste en los diferentes beneficios, tales como prima por hogar, grado académico, prima de antigüedad, la diferencia de prima por hijo, ajuste de salario mínimo y bono salud. Mientras que al personal obrero se le canceló la semana número 27, que también incluye el incremento de 40 por ciento, así como la incidencia en la prima por hogar, grado académico, prima por antigüedad, la diferencia de la prima por hijo, el ajuste del salario mínimo, la ayuda por hijos excepcionales y el bono familia. Para concluir, también  se cumplió con el pago de la cesta tickets, por un monto de 3.964.578,55 bolívares fuertes.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 712


  • 6ta. Entrega 27 de Junio de 2011 Tiempo Universitario N° 711

    La comunidad ucista se encuentra a la expectativa en relación con pago del bono vacacional del presente año, luego de que la Lic. Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, informara que en los próximos días está previsto el pago de dicho bono vacacional para los trabajadores universitarios, cuyo monto alcanzará los 90 días de salario integral, y para lo cual el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU) estaría enviando a las máximas casas de estudio el instructivo para la realización de los cálculos necesarios a fin de que se efectúe la cancelación de este beneficio.

    En tal sentido informamos que el pasado miércoles 22/06/2011, a las 5 p. m., se recibió, vía correo electrónico, el oficio Nº DM-0-20100-1903 a través del cual se nos solicita la remisión de las nóminas del personal beneficiario del pago de este bono, antes del día martes 28/06/2011. A tal efecto, las Direcciones de Recursos Humanos, Administración e Informática; se encuentran trabajando en el proceso de cálculo de acuerdo con los parámetros establecidos en el instructivo recibido, en el cual se  considera como base de cálculo la nómina del mes de junio del año en curso y la tabla de sueldos vigentes al 01/05/2011., todo esto en concordancia con la Convención Colectiva del Sector Obrero de la Educación Superior de Venezuela 2008-2010 y la Convención Colectiva suscrita en el Marco de la Reunión Normativa Laboral para Trabajadores Administrativos de las Universidades Nacionales e Institutos y Colegios Universitarios 2008-2010.

    De acuerdo con la planificación, para finales de este mes de junio serán cancelados al personal universitario los siguientes conceptos indicados en el cuadro

    A pesar de todo el trabajo que implica la realización de las nóminas indicadas en el cuadro anterior,  se están haciendo todos los esfuerzos a fin de que para finales de esta semana, o a mas tardar comienzos de la próxima, se les esté cancelando: a los profesores contratados mediante la modalidad de Servicios Docentes, así como también a los ganadores de Concurso de Credenciales de la Facultad de Educación, según lo informado en la entrega de Presupuesto al Día de la semana pasada.

    Por otra parte, como producto de la gestión las autoridades, se pudo obtener unos recursos adicionales para la cancelación de algunas deudas pendientes al personal universitario correspondientes al año 2010; tales como sueldos al personal docente, administrativo y obrero; prima de profesionalización, prima por hogar, ayudas para lentes y bonificación por adquisición de vivienda para el personal administrativo; pago por guardería al personal obrero, prima por hijos, útiles escolares, bonificaciones por matrimonios y nacimientos y reintegros por pagos a laboratorios al personal administrativo y obrero; ayudas por hijos excepcionales para el personal docente y administrativo, así como también otras deudas pendientes con los preparadores. Todo esto por un monto total aproximado de Bs. 4.100.000,oo

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 711


  • 5ta. Entrega 20 de Junio de 2011 Tiempo Universitario N° 710

    En nuestra última entrega hablamos de la necesidad de que todos aquellos trámites administrativos que conlleven modificaciones de la nómina del personal sean tramitados con suficiente antelación, de modo que puedan ser procesados antes del período vacacional, y que las modificaciones que ellos conlleven, sean reflejadas a partir de las nóminas de la segunda quincena de julio del año en curso. Es pertinente aclarar que, para que este último paso se lleve a cabo es condición “sine qua non” que las dichas modificaciones estén previstas en el presupuesto de 2011, es decir, que hayan estado incorporadas en la planificación que culminó con la aprobación del presupuesto del año en curso.

    En cuanto a lo que ya se tiene previsto, queremos informar que para el último de este mes se estima cancelar el monto adeudado, correspondiente al periodo de enero a junio 2011, al Personal Docente Contratado bajo la modalidad de Servicios Docentes. Esto será posible luego de un trabajo en equipo realizado por la Dirección de Recursos Humanos, Sección Docente, de manera conjunta con la Dirección General de Asuntos Profesorales, Asuntos Profesorales Sectoriales, Presupuesto, Informática y Administración. Con esta jornada de pago se verán beneficiados un total de 1.074 Profesores de todas las Facultades, distribuidos como se indica en el cuadro anexo, a quienes les serán canceladas todas las remuneraciones asociadas a su dedicación.

    FACULTAD CANTIDAD DE PROFESORES
    CIENCIAS DE LA SALUD-VALENCIA 239
    CIENCIAS DE LA SALUD-ARAGUA 93
    CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES - VALENCIA 68
    CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES - ARAGUA 83
    CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS 108
    CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 19
    INGENIERÍA 235
    ODONTOLOGÍA 79
    CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 150
    TOTAL 1.074

    Otro hecho importante de señalar es que, producto del trabajo en conjunto antes mencionado, se incorporarán a la nómina 145 Profesores que Ganaron Concurso de Credenciales en la Facultad de Ciencias de la Educación, a quienes también les serán canceladas sus deudas correspondientes al período de enero a junio 2011.

    Hablando de planificación, el día lunes 13/06/2011 se llevó a efecto, en las instalaciones de la UNEFA en la ciudad de Caracas, un taller convocado por la Directora General (E) de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Lic. Ana Elisabeth Jaimes Corredor, con motivo de presentar ante las Universidades Nacionales, Experimentales, Politécnicas Territoriales, los Institutos Tecnológicos Universitarios y los Colegios Universitarios; los “Lineamientos para la Formulación de los Proyectos para el Ejercicio Fiscal 2012”.

    A este respecto vale destacar la importancia de cumplir con el Cronograma de Actividades para la remisión y entrega de las fichas por Proyectos, Carga en la Nueva Etapa e Informes Técnicos por Proyectos, el cual quedó establecido según se indica a continuación.

    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
    ACTIVIDADES O PROCESOS INICIO FIN ENTE RESPONSABLE
    Inducción 13/06/2011 13/06/2011 MPPEU/OPSU
    Consignación de ficha única de proyectos 2012 14/06/2011 21/06/2011 Instituciones de Educación Universitaria (IEU)
    Carga de los Proyectos en la Herramienta Nueva Etapa 27/06/2011 14/07/2011 Instituciones de Educación Universitaria (IEU)
    Corrección de observaciones realizadas a la carga de los Proyectos 14/07/2011 18/07/2011 Instituciones de Educación Universitaria (IEU)
    Entrega a la OPP del MPPEU cuadro consolidado de los
    Proyectos y Acciones Centralizadas, por partida Presupuestaria 2012
    18/07/2011 20/07/2012 Instituciones de Educación Universitaria (IEU)
    Entrega a la OPP del MPPEU cuadro consolidado por Proyectos 2012 18/07/2011 20/07/2011 Instituciones de Educación Universitaria (IEU)
    Entrega a la OPP del MPPEU ficha técnica de los Proyectos 20/07/2011 30/07/2011 Instituciones de Educación Universitaria (IEU)

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 710


  • 4ta. Entrega 13 de Junio de 2011 Tiempo Universitario N° 709

    Como es bien sabido, se avecina el período correspondiente al receso vacacional del personal docente, administrativo y obrero de nuestra universidad, el cual, según resolución CU-352 del 08/11/2010, está aprobado para ser disfrutado por el personal adscrito a la administración central entre los días lunes 01-08-2011 y miércoles 14-09-2011, ambas fechas inclusive, mientras que para el personal adscrito a aquellas facultades que funcionan bajo regímenes semestrales, se aprobó que podrían adecuar sus calendarios vacacionales, respetando los 45 días continuos de vacaciones.

    En virtud de la cercanía del período vacacional, es propicia la oportunidad para informar a la comunidad universitaria que todos aquellos trámites administrativos que conlleven modificaciones de la nómina del personal y que sean recibidos en la Dirección de Recursos Humanos hasta el día jueves 30-06-2011, serán tramitados antes del período vacacional y las modificaciones de nómina asociadas a los mismos, serán reflejadas a partir de las nóminas de la segunda quincena de julio del año en curso. Aquellos trámites administrativos que lleguen en fechas posteriores a la fecha antes indicada serán procesados luego del retorno de las vacaciones, sin excepción.

    Esta última decisión se debe a que, como se ha informado antes, a partir del mes de julio del presente año, en el Cronograma de Desembolso de los recursos, destinados por la ONAPRE, para gastos de personal de nuestra universidad no se contempla el monto correspondiente al 30% de aumento de sueldos y salarios de nuestro personal por Normas de Homologación 2008-2009, y tampoco se contempla el 40% de aumento de sueldos y salarios aprobado por Decreto Presidencial a partir del mes de mayo próximo pasado, y publicado en Gaceta Oficial Nº 39.673 del viernes 13 de mayo.

    Esto significa un considerable aumento de trabajo para el personal que elabora las nóminas, ya que se verán obligados a procesar tres veces cada nómina, una para pagar con base en el sueldo del año 2007, otra para pagar el 30% de aumento por Normas de Homologación 2008-2009 y finalmente otra para pagar el 40% de aumento por Decreto Presidencial, lo cual representa un promedio de 18 nóminas por mes. Particularmente, durante el mes de julio este trabajo se incrementa aún más, ya que además de las 18 nóminas del mes, deben quedar elaboradas todas las nóminas correspondientes al mes de agosto y la primera quincena de septiembre.

    Esto significa elaborar 14 nóminas de obreros,  9 nóminas de personal administrativo, 9 nóminas de personal docente, 6 nóminas de sobrevivientes y 2 de preparadores, para un total de 40 nóminas, que deben quedar listas antes del receso vacacional. Es por esto que se agradece a todas las dependencias tomar las previsiones correspondientes a fin de evitar contratiempos y malestar en el personal que pudiera verse afectado por retrasos en el proceso de sus trámites de pago.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 711


  • 3era. Entrega 06 de Junio de 2011 Tiempo Universitario N° 708

    CRONOGRAMA DE DESEMBOLSO DE GASTOS DE PERSONAL

    En primer lugar incluimos un cuadro donde se muestra el Cronograma de Desembolso que, como hemos informado reiteradamente, fue elaborado y aprobado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), en dicho cuadro se indican los montos mensuales asignados por el Ejecutivo Nacional, para el Año 2011, destinados a gastos de personal. A este respecto queremos llamar la atención sobre los montos de las cuotas presupuestarias asignadas para los meses correspondientes al segundo semestre del año; como se puede observar dichos montos son considerablemente menores que los montos asignados a los primeros seis meses del año; esto es debido a que en este cronograma no se contempla la entrega de los recursos para la cancelación del aumento por Normas de Homologación 2008-2009 durante el segundo semestre del año. Esto quiere decir que para poder cancelar esta diferencia de sueldos, es necesario esperar a que nos sean otorgados los recursos a través de un crédito adicional, y que dichos recursos nos sean entregados.

    En cuanto a la cancelación del 40% de aumento aprobado por el ejecutivo, se informa que los cómputos para establecer los montos individuales de los pagos efectuados el pasado viernes 03/06/2011, correspondientes a la diferencia de sueldos de la primera y segunda quincena de mayo del presente año, fueron hechos siguiendo el instructivo enviado por el Ministerio de Educación Universitaria, según el cual los cálculos deberían hacerse con A los efectos de llevar a cabo la cancelación de la diferencia de sueldos debida al aumento del 40%, correspondiente a la primera y segunda quincena del mes de mayo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria transfirió la cantidad de BsF. 25.968.125,00, por la vía de la reprogramación financiera, contra los créditos presupuestarios existentes en las partidas para el pago de personal  de la institución. Esto último quiere decir que se nos adelantaron algunos recursos ya previstos en el presupuesto, según el Cronograma de Desembolso aprobado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) para el pago de personal durante lo que queda del año 2011, a fin de efectuar dicho pago, y cuando se cuente con los recursos del crédito adicional, aprobado por el ejecutivo a tal efecto, se hará la reposición correspondiente, a fin de que se pueda cumplir con los compromisos a los que estaban destinados originalmente estos recursos adelantados.

    Reiteramos que los recursos recibidos son un adelanto por Reprogramación del Cronograma de Desembolso actual y que nos fue enviado para cancelar la diferencia de sueldos, sólo,  del mes de mayo. Para el pago del aumento del 40% de junio hay que esperar a que nos envíen recursos adicionales; y para el pago de los meses correspondientes al segundo semestre del año (julio-diciembre) hay que esperar, en primer lugar, los recursos para el pago del 30% correspondiente al aumento por Normas de Homologación 2008-2009 y, en segundo lugar,  los recursos correspondientes al último aumento del 40%.

    Otra información de particular interés para nuestra comunidad universitaria es que a partir de la segunda quincena de mayo, la Universidad de Carabobo está haciendo uso del Sistema de Pago Integral del Banco Occidental de Descuento (BOD), mediante el cual los trabajadores que usualmente cobraban a través de cheques, sólo tienen que presentarse, con su cédula laminada y una fotocopia de la misma, en las taquillas de pago de cualquier agencia del BOD para retirar su pago; esto agiliza el proceso de pago, ya que el trabajador va directo al banco y no tiene que ir a la dependencia a retirar su cheque, y por otra parte minimiza el trabajo de la emisión del pago, ya que no es necesaria la elaboración de cheques ni la subsecuente firma de los mismos.

    Por otra parte se informa que próximamente se implementará elpago mensual de los preparadores a través de una nómina exclusiva para los mismos, en este caso también se hará uso del Sistema de Pago Integral del BOD.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 708


  • 2da. Entrega 30 de Mayo de 2011 Tiempo Universitario N° 707

    En esta segunda entrega de nuestro espacio Presupuesto al día, y para ampliar la información suministrada la semana pasada por el Vicerrector Administrativo, Prof. José Ángel Ferreira, les presentamos dos cuadros que resumen la información concerniente a los Gastos de Funcionamiento de nuestra institución.

    En el primer cuadro se expone la información relativa a los montos mensuales asignados por el ejecutivo nacional, para el Año 2011, según el Cronograma de Desembolso, elaborado y aprobado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), los cuales alcanzan un monto total de BsF. 133.205.193,00; los montos recibidos y los gastos causados y registrados en el DEPARTAMENTO DE TESORERÍA hasta el 23/05/2011.

    En el segundo cuadro se muestra el detalle de la distribución del gasto mensual causado por concepto, indicando, en cada uno de ellos, cuánto se ha pagado y cuánto falta por pagar. Es muy importante señalar que en dicho cuadro, como en el cuadro anterior, sólo se toman en cuenta los gastos registrados en el DEPARTAMENTO DE TESORERÍA hasta el día 23/05/2011. No se incluyen los gastos cuyas órdenes de pago no han sido elaboradas, ni aquellos cuyas órdenes de pago están aún en las dependencias o en la Dirección de Presupuesto para la debida verificación presupuestaria.

    Como se observa en los cuadros, los pagos se han ido efectuando en la medida en que se han ido generando y en la medida en que se ha contado con los recursos financieros; así por ejemplo, en el mes de enero fueron pocos los pagos efectuados, ya que el pago de los gastos por mantenimiento y servicios generados en dicho mes se llevo a cabo en el mes de febrero. Esto en virtud de que, en general, los gastos por mantenimiento y servicios generados en un mes son facturados al finalizar el mes correspondiente, y reportados por las dependencias al mes siguiente. Durante el mes de abril, otro elemento que influyó en el retraso del proceso de emisión de pagos fue la presencia, en dicho mes, de los días no laborables correspondientes al asueto por la semana santa.

    Nótese que el monto total causado y registrado a la fecha asciende a BsF. 40.943.640,94, mientras que lo que se ha recibido por parte del Ministerio de Educación Universitaria, en concordancia con el Cronograma de Desembolso, asciende a la cantidad de BsF. 19.217.961,00; monto evidentemente insuficiente para cubrir estos gastos, por lo que hasta el momento sólo se han podido realizar pagos por la cantidad total de BsF. 19.211.850,09, quedando un monto total registrado de cuentas por pagar de BsF. 21.731.790,85. Lo que quiere decir que está pendiente por pagar más del 53% de los gastos de funcionamiento registrados a la fecha, sin contar con lo que está en tránsito. Cabe destacar que entre las cuentas por pagar en tránsito están los servicios de vigilancia y de mantenimiento general correspondientes a los meses de abril y mayo, los cuales suponen montos considerables y cuyas las órdenes de pago se encuentran en la Dirección de Presupuesto a la espera de recursos financieros para poder dar curso al pago de las mismas.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 707


  • 1era. Entrega 23 de Mayo de 2011 Tiempo Universitario N° 706

    En la primera entrega de este nuevo espacio cuyo objetivo principal es que toda la comunidad de la Universidad de Carabobo conozca los montos por los diferentes conceptos de presupuesto universitario, cuándo llegan y cómo ingresan a la institución, presentamos el cuadro del resumen de Pagos por Prestaciones Sociales Nuevo Régimen Año 2011.

    El siguiente cuadro muestra que el monto aprobado en el presupuesto 2011 para cancelar los cinco días de Prestaciones Sociales Nuevo Régimen capital y los días adicionales, es insuficiente para el pago anual (enero a diciembre 2011). Como se puede observar en el mismo, aun recibiendo todos los recursos aprobados (27.812.700,00) solo alcanza para pagar hasta el mes de abril completo (capital y días adicionales); ya que al recibir las remesas de los meses mayo y junio mas lo disponible en banco se contará con BsF. 7.682.716,40, y queda disponible para cancelar las prestaciones de mayo hasta diciembre 2011 en adelante, un monto total de BsF. 1.706.706,94., cifra evidentemente insuficiente para cumplir con ese compromiso a todos los trabajadores de la institución.

    Este último monto sólo alcanzaría para la cancelación de los días adicionales de mayo en adelante hasta agotar esta disponibilidad. Para honrar la deuda del capital y días adicionales que queden pendientes por pagar, se deberá esperar a recibir los recursos del crédito adicional que se gestiona en la actualidad.   

    Es así como los recursos aprobados por el Ministerio de Educación Universitaria solo alcanzan para pagar el mes de abril completo (capital y días adicionales), además de los días adicionales correspondientes a mayo y junio, ya que por la proyección hasta abril, no alcanza para cancelar el capital.

    En el primer renglón del cuadro se observa que los recursos presupuestados y aprobados por el Ministerio de Educación Universitaria van desde el mes de enero hasta el mes de junio, lo que totaliza un monto de Bsf. 27.812.700,00

    (PRESUPUESTO). Observe que en esta aprobación oficial no están contemplados los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, para pago de capital ni de días adicionales.

    Ahora bien, cuánto de esta cifra aprobada desde enero hasta junio por parte del Ministerio de Educación Universitaria se ha recibido hasta la fecha?
    Sólo los aportes desde enero hasta el mes de abril por un total de Bsf. 22.212.700,00 (RECIBIDO)

    Qué se ha cancelado en lo que va de año?

    Enero y febrero completo y marzo y abril solo los días adicionales.

    Por qué no se ha cancelado a los trabajadores el total de las prestaciones sociales (capital más días adicionales) hasta abril 2011?

    Porque la cifra exacta para poder honrar este compromiso de Prestaciones Sociales Régimen Nuevo 2011 (capital y días adicionales) sólo hasta el mes de abril, asciende a  26.105.993,06 (POR PAGAR). Como se puede apreciar, existe un déficit de Bs F. 3.893.293,06, y no tenemos los recursos.

    Qué se ha hecho ante el Ministerio de Educación Universitaria para que envíen los recursos faltantes?

    Cabe destacar que la administración de nuestra universidad, aun cuando efectivamente ha recibido recursos (insuficientes) por ese concepto (Prestaciones Sociales Nuevo Régimen Año 2011), gestiona ante el MEU, insistentemente el crédito adicional necesario para alcanzar la cifra exacta por pagar y poder cancelar los meses de abril (capital) y mayo y junio (capital y días adicionales).

    A tal efecto, mes a mes, la UC hace llegar al ministerio la información exacta para que ajuste el envío de los recursos aprobados que aun no hemos recibido, al tiempo en que insiste en reiteradas gestiones para que se transfieran cuanto antes los recursos del crédito adicional, porque es del conocimiento del MEU, que esta universidad no posee el dinero completo para dicha cancelación que los trabajadores esperan con mucha necesidad.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 706


  • Introducción 16 de Mayo de 2011 Tiempo Universitario N° 705

    La rectora informó que en la próxima edición del semanario Tiempo Universitario se estrenará un importante espacio contentivo de la información concerniente al ingreso de recursos que recibe la Universidad de Carabobo, así como los detalles de su ejecución.

    La sección semanal se inicia el lunes 23 y se denominará “Cuánto llega y cómo lo ejecutamos… Presupuesto al Día”. Explicó la máxima autoridad ucista que toda la comunidad universitaria debe conocer los montos reales y cuándo son transferidos por el Ministerio para la Educación Universitaria, a través de la OPSU, y la Tesorería Nacional, correspondientes al presupuesto de esta casa de estudios que se reciben mensualmente, lo que tiene un impacto significativo en el cumplimiento de los compromisos que esta administración debe honrar de manera oportuna, según el cronograma de pagos al personal y de funcionamiento.

    “Todos los integrantes de la comunidad ucista tendrán la oportunidad de conocer el manejo de los recursos financieros que hace nuestra administración responsablemente, a través del órgano divulgativo impreso de la universidad, como es Tiempo Universitario, que cada semana se distribuye de manera gratuita en espacios intra y extra universitarios”.

    Fuente: Tiempo Universitario Nº 705