• Contaduría Pública

    bandera

    El Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público organiza y dirige los servicios de contabilidad y asesora sobre los problemas de contabilidad a particulares, empresas, instituciones y organismos gubernamentales. Interviene en la elaboración de la política presupuestaria, asesora en problemas financieros, contabilidad administrativa y organización. Supervisa las operaciones contables en un establecimiento particular, organiza y dirige el trabajo de los asistentes del contador, cajeros y tenedores de libros. Si trabaja en el libre ejercicio, puede llevar la contabilidad de las empresas que lo soliciten. Además, el Contador Público está en capacidad de preparar o revisar las declaraciones de impuestos y presentar las reclamaciones ante el fisco, verificar los libros y las piezas contables; así como también realizar investigaciones financieras en asuntos tales como: presupuestos, fraudes, conflictos sobre el pago de regalías e insolvencias bancarias.

    Mercado Ocupacional:
    Diversos ministerios; Corporación Venezolana de Fomento; Oficina Central de Coordinación y Planificación; Banco Central de Venezuela; Instituto de Comercio Exterior; libre ejercicio.

  • Administración Comercial

    bandera

    El Lic. en Administración, Administración mención Gerencia Industrial, Administración Comercial, Ciencias Administrativas y Ciencias Administrativas y Gerenciales estudia y analiza los problemas organizacionales y funcionales de la empresa, para ofrecer alternativas que faciliten la toma de decisiones. Asimismo, planifica organiza y controla las tareas de las actividades específicas de la empresa u oficina para lograr un elevado rendimiento, interviene en la reforma, estudio y aplicación de sistemas y procedimientos administrativos.

    Mercado Ocupacional:
    Empresas públicas y privadas; diversos ministerios; Contraloría y Procuraduría Nacional; institutos autónomos; bancos; docencia en educación superior; industrias; corporaciones regionales de desarrollo; fábricas; comercio de todo tipo y compañías.

  • Relaciones Industrialesa

    bandera

    El Licenciado en Relaciones Industriales canaliza racional y eficazmente los recursos humanos dentro de la empresa, industria u organismo público. Aplica técnicas de reclutamiento, selección de personal, clasificación y remuneración de cargos, relaciones laborales, contratación colectiva, adiestramiento y mejoramiento de personal.

    Mercado Ocupacional:
    Diversos ministerios; gobernaciones; alcaldías; industrias; docencia en educación superior.

  • Economía

    bandera

    El Economista se dedica a la solución de problemas que plantean la producción y distribución de los servicios y bienes tanto nacionales como internacionales. Realiza estudios e investigaciones, prepara informes y establece programas. Idea métodos para analizar datos económicos y estadísticos, los compila y los interpreta. Participa en el análisis y evaluación de tratados y convenios internacionales para la determinación de la efectividad, vigencia y proyecciones en el ámbito nacional e internacional. Supervisa la elaboración de proyectos en el aspecto de la factibilidad desde el punto de vista económico financiero. Participa en la planificación de la producción nacional y de la distribución de diversos productos con la finalidad de crear la oferta y la demanda. Asesora a los altos funcionarios del gobierno en las ponencias económicas sobre la actividad del ramo al cual pertenecen y que deben presentar en congresos técnicos o a la Asamblea Nacional.

    Mercado Ocupacional:
    Ministerio de Finanzas, de la Producción y el Comercio; administración pública; empresas privadas e institutos autónomos; docencia en educación superior; investigación; empresas comerciales, industriales y bancarias; organismos de planificación.

  • Derecho

    bandera

    El Abogado define los derechos y restricciones que se traducen en articulados y cláusulas legales utilizadas para juzgar y condenar o defender a los individuos dentro del sistema social. Su misión es hacer que la ley satisfaga las necesidades jurídicas del individuo dentro de la sociedad, ya sean estas necesidades de tipo judicial, ante las cuales el Abogado hace valer los derechos de las personas consideradas individual o colectivamente, o de tipo institucional, ante las cuales el profesional permite que las instituciones sociales cuenten con estructuras y procedimientos adecuados para el cumplimiento efectivo de tareas. Entre las funciones del profesional del Derecho está representar a los clientes en los tribunales, en instituciones cuasi-judiciales o institucionales administrativas del Estado. Conducir los casos que se le soliciten, ya sean penales o civiles, actúa como tutor, guardián o ejecutante de los intereses de sus clientes. Puede servir de consultor de compañías en cuanto a la legalidad de las transacciones y acciones que se llevan a cabo.

    Mercado Ocupacional:
    Ejercicio libre de la profesión; instituciones públicas y privadas; Corte Suprema de Justicia; Procuraduría; Fiscalía; organismos internacionales.