Noticias

Ulises Rojas: UC sin recursos suficientes para la investigaciĆ³n


La asignación adecuada de presupuesto para el funcionamiento de las universidades, por parte del Gobierno nacional, ha impedido que se puedan realizar las investigaciones de rigor, por lo que muchas de ellas tienden a convertirse en un liceo grande, según el vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas. El docente pide al gobierno que modifique su política hacia las casas de estudios superiores, porque en la mayoría de los casos, las infraestructuras van en deterioro progresivo, sin que nadie haga algo al respecto. Rojas se refirió al caso concreto de la UC, donde el despacho a su cargo solicitó un presupuesto de 30 millones de bolívares para el sector investigación, y sólo le asignaron 11. Esto ha traído como consecuencia que solo se puedan subvencionar algunas tesis de grado, porque ni siquiera se puede enviar a un profesor a participar en algún congreso internacional.

La autoridad universitaria precisó que en la actualidad hay 12 profesores realizando estudios en el exterior, anteriormente la cifra superaba los 30. Comentó que con el poco presupuesto asignado, será rutinariamente para los centros de investigación en las distintas facultades, porque ni siquiera se puede comprar un video- ben o una computadora. Dijo que el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, no cuenta con una sede apropiada para las actividades que allí se realizan.

 

NO A LA INTERVENCION

Ulises Rojas, también se manifestó en contra de la intervención, que a su juicio está haciendo la rectora Jessy Divo, al despacho a su cargo. Refirió que la semana pasada le removieron al director de Asuntos Profesorales, Tadeo Medina, con lo cual él no estuvo de acuerdo. Según señaló el Vicerrector Académico, el argumento que utilizó la rectora para aplicar la medida, es que Medina estaba emitiendo opiniones en su contra. No obstante la docente le envió un oficio al profesor destituido, donde le reconoce el buen desempeño de sus funciones. Rojas añadió que adicionalmente se modificó el Estatuto del Profesor Universitario, mediante lo cual se le quitó al vicerrectorado académico funciones importantes como la contraloría de los concursos de oposición.
Igualmente el hecho de poderse pronunciar en cuanto a los ascensos y ubicación. El docente refirió que también le eliminaron el control de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, creada por Jessy Divo cuando ocupó el cargo de vicerrectora académica, pero que ahora pasará a depender directamente del rectorado. Hago un llamado a la máxima autoridad universitaria, para que deje este proceder con una instancia que es la razón de ser de la universidad, como lo es el vicerrectorado académico, dijo Rojas.