Image 01

Ser reconocidos entre las mejores instituciones académicas por la calidad de sus programas, sus egresados y la capacidad para la innovación, la producción y gestión del conocimiento, con procesos administrativos eficientes y efectivos haciendo énfasis en la inclusión y pertinencia, en la mejora de la comunicación, en la integración de los factores internos y externos, utilizando las más avanzadas herramientas administrativas y docentes.

Image 01

El Vicerrectorado Académico tiene como propósito definir, desarrollar, coordinar, supervisar y evaluar políticas y lineamientos para la acción académica de docencia, investigación, extensión para la formación de profesionales y técnicos integrales, la producción y gestión del conocimiento que den respuestas a las necesidades del país.

Image 01

Proponer y dar cumplimiento a las políticas, lineamientos, normas y procedimientos para la calidad y la internacionalización, integrando todos los niveles de estudios en las áreas académicas de docencia, investigación, desarrollo curricular y biblioteca; planificando, organizando, dirigiendo y evaluando el impacto de la gestión académica intra y extra universitaria a través del desarrollo del talento humano con el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Atribuciones

• Suplir las faltas temporales del Rector. Supervisar y coordinar de acuerdo con el Rector, las actividades docentes, de investigación y de extensión.
  • Presidir el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Postgrado, Docencia y Desarrollo Curricular, Asuntos Profesorales, Biblioteca y velar por el cumplimiento de sus resoluciones.
  • Cumplir con todas las funciones que le sean asignadas por el Rector o por el Consejo Universitario.
  • Las demás que establezcan las leyes y reglamentos y el órgano superior al cual se encuentra adscrito.

• Image 01
  • Image 02
  • Image 03
  • Image 04
  • Image 05
  • Image 06
  • Image 07
  • Image 08

Propósito de Gestión

Desafio El Vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas Sánchez, y su tren de asesores, se han dispuesto realizar una gestión de acorde con lo que debe ser la Universidad del Siglo XXI. Para ello han estudiado y se han planteado desafíos bien definidos con la posibilidad de utilizar los recursos tecnológicos y humanos para cumplir con los objetivos, los cuales no tienen otra iniciativa que ir en pro de una mejor formación tanto para el estudiante como para los profesores y preparadores de los futuros profesionales.

Evaluación Institucional:
a)Programas e indicadores que permitan tener cada vez más garantías acerca de la creciente calidad de los sistemas académicos
b)Proponer y elaborar los instrumentos legales que favorezcan la acreditación y el reconocimiento de títulos

Conocimiento y cooperación entre universidades nacionales e internacionales
a)Creación de programas de investigación nacionales y transnacionales
b) Intercambio de profesores y estudiantes c)Creación de redes y consorcios universitarios en investigación, carreras de pregrado y postgrados.

Image 02

Actualizaci curricular y expansión de la a)Formación por competencias
b)Revisión de perfiles profesionales
c)Reducción de la duración de las carreras profesionales
d)Creación de nuevas carreras: pregrado y postgrado.

Universidad, conocimiento y globalización
a)Inversión en proyectos que asocien el conocimiento a los procesos de producción b)Estrecha cooperación con los sectores industrial y gubernamental para incidir en la productividad y en las políticas públicas. c)Incremento de la cooperación internacional: regional y mundial.

Image 03

Formulación de proyectos de impacto a)Formación de profesores para la enseñanza a nivel básico y medio (ciencias)
b)Políticas ecológicas y de preservación del ambiente
c)Desarrollo de áreas académicas estratégicas: biotecnología, nanociencias, medicina tropical, programas de erradicación de la pobreza
Ampliación de acceso e inclusión
a)Ejecución de programas que faciliten la transición de la educación media a la universidad
b) Educación a distancia
c) Cátedras libres

Atribuciones y Funciones

Image 04 Atribuciones

(Según la Ley de Universidades Art. 38)

- Suplir las faltas temporales del Rector.
- Supervisar y coordinar de acuerdo con el Rector, las actividades docentes, de investigación y de extensión.
- Presidir el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico y velar por el cumplimiento de sus resoluciones.
- Cumplir con todas las funciones que le sean asignadas por el Rector o por el Consejo Universitario.
- Las demás que establezcan las leyes y reglamentos y el órgano superior al cual se encuentra adscrito.

Image 05Funciones

-Proponer el diseño de las políticas, normas y procedimientos de formación académica de docencia de pregrado y postgrado, de investigación, desarrollo curricular y biblioteca en la Universidad de Carabobo.
- Diagnosticar las acciones destinadas a cumplir las políticas académicas emanadas del Consejo Universitario.
- Controlar y hacer seguimiento en el cumplimiento de las políticas, objetivos, normas, procedimientos y otros instrumentos legales en materia académica de docencia de pregrado y postgrado, de investigación, desarrollo curricular y de biblioteca de la Universidad de Carabobo.

Image 06

Image 04