DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V006430625SOTO DE C LUISAlsotos@uc.edu.ve04166404310

TITULO DEL PROYECTO

Observatorio de Educación

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte c

PROBLEMA DEL PROYECTO

Los Observatorios constituyen espacios de articulación y sistematización de información histórica y actualizada sobre áreas concretas del conocimiento que, a partir del uso de las tecnologías de la información y/o los sitios virtuales permiten colectivizar, la información y las experiencias, dando cuenta además, de las diferentes perspectivas en relación a temarios bien definidos o configurados sobre procesos de estudio, investigación y formación, generados a partir de la interacción entre los administradores del observatorio, los usuarios y las características puntuales de la información que se produce día a día en el entorno especifico del área de acción del observatorio. Por esta razón, estos son instrumentos vitales para el análisis, definición y seguimiento de estrategias de formación, investigación y extensión que se articulen con políticas concretas de impacto vidireccional, es decir, las características de los procesos inherentes a los Observatorios permitirán crear redes que canalicen las acciones individuales y colectivas ubicando sus objetivos en torno a propuestas y proyectos de acción privada o publica, con incidencia local, nacional e internacional. En este sentido, los Observatorios operan como excelentes respuestas ante la necesidad imperiosa de las universidades, y en el caso concreto, de la Universidad de Carabobo, por articular formación, investigación y extensión de forma sistematizada, con posibilidades de impacto en cuanto a la creación de una nueva cultura universitaria con base en la comunicación y la utilización de la tecnología como rotor de las políticas y los ejes estratégicos, lo cual permite vislumbrar efectos positivos en todos los estadios temporales (corto, mediano y largo plazo). Actualmente, el Centro de Investigaciones Educativas, adscrito a la Facultad de Educación de ésta Universidad, adelanta un proyecto de Observatorio de Educación, con el fin de colectivizar sus actividades y procesos, y así garantizar el impacto circular de esta instancia de investigación, con base en la interacción constante con el entorno en el cual conviven todos los actores sociales y/o sujetos de los procesos educativos, por lo tanto es menester mencionar que, atendiendo a su fin integrador, el observatorio manejará datos de orden cualitativo y cuantitativo que permitirán crear una amplia plataforma de servicios que den vida y sentido a sus actividades; así, este instrumento, no debe ser concebido únicamente como una biblioteca virtual, sino como espacio importante de discusión, interacción y reflexión, con incidencia concreta en la formación, la investigación y la extensión universitaria. Sin embargo, es pertinente mencionar que las imbricaciones propias de sus actividades permite definirlo como instrumento de servicio (esto desde sus dimensiones conceptuales y operativas), lo cual lo coloca en el ámbito de las externalidades, es decir, aún cuando tiene concreción institucional (en la Universidad), su propia dinámica lo erige como mecanismo de observación y seguimiento colectivo en las áreas educativas, lo cual sugiere la necesidad de brindarle un alto grado de independencia institucional para garantizar su efectivo impacto en la articulación de redes nacionales e internacionales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Recopilar, organizar, estructurar y presentar toda la información referida a los estudios educativos en formato digital. 2. Promover espacios de discusión en la red con base en temas inherentes a la educación como ciencia y como concreción social. 3. Brindar servicios de consultaría en temas de educación a todos los usuarios. 4. Organizar y promover eventos de formación vía electrónica. 5. Promover la creación de redes educativas a nivel nacional e internacional.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Formación de especialistas en Observatorios Educativos. 2.- Generar y sistematizar estadísticas Educativas 3.- Generar criterios para la articulación institucional 4.- Estudios y análisis curriculares 6.- Marcos regulatorios 7.- esquemas de interacción servidor-usuario 8.- sistema de referencia educativa (SIREDU) 9.- Sistema de asesoría virtual.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Sistema nacional integrado de referencia, con información pertinente en el área especifica de la educación 2.- Estadísticas sobre la base del análisis de la dinámica educativa al día 3.- Espacio web para la interacción entre los actores sociales 4.- Biblioteca Legal 5.- Sistema flexible para las relaciones multilaterales 6.- Base de datos importante y espacio idóneo de discusión en esquemas de alta conflictividad (referencia objetiva para la resolución de conflictos) 7.- Asesoría gremial 8.- Informes de Investigación 9.- Documentación por áreas 10.- Diseño, administración y evaluación curricular 11.- Eventos de formación sobre la base de planes de articulación institucional 12.- Diálogo educativo virtual.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

01/07/2006

FECHA FIN

30/07/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 120.000.000,00, Bs.F. 120.000,00

FINANCIADO POR

  • AUTO CENTRO LA VICTORIA, C.A., por un monto de: Bs. 100.000.000,00, Bs.F. 100.000,00, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 100.000.000,00, Bs.F. 100.000,00

DEFICIT:

Bs. -20.000.000,00, Bs.F. -20.000,00

SUPERAVIT:

Bs. , Bs.F. 0,00
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