DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Teresa de Maldonado, Ana Mercedes Tortolero

TITULO DEL PROYECTO

Programa de atención psicoanalítica para niños y adolescentes (PAPNA)

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Los cambios relativos al desarrollo y los ajustes que los adolescentes deben hacer frente a ellos; el vertiginoso cambio de la mujer en nuestra vida social, económica y política; la segregación social que por diversa índoles vivimos; el fenómeno del maltrato infantil, las consecuencias que sobre los sujetos y la familia tiene el incumplimiento de las normas culturales y legales, el resquebrajamiento de las tradiciones, las dificultades que las familias, el desencuentro entre sus miembros que generan nuestros modos y estilos de vida, la oferta de nuevas drogas, la sociedad de consumo, el incremento de muertes violentas, especialmente entre jóvenes y pobres, el embarazo de adolescentes con las cargas y los riesgos que conlleva crean situaciones por las cuales la niñez y la adolescencia se convierte en una encrucijada difícil de transitar y que puede llevar a elecciones que lleven a un mayor malestar individual y colectivo. El psicoanálisis ha sido recientemente reconociendo y legalmente declarado por el Estado francés como una psicoterapia específica para el tratamiento tanto de los síntomas del malestar en la cultura como de las psicopatologías. En Venezuela existe desde hace muchos años un movimiento psicoanalítico y en particular desde fines de los años sesenta la presencia del Campo Freudiano de Caracas, orientados por la teoría de Jacques Lacan, se ofrece como un espacio para afrontar el malestar de los niños, niñas y adolescentes de nuestro tiempo y responder a los impases y formaciones sintomáticas de éstos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GENERAL - Atender desde la perspectiva del psicoanálisis a niños, niñas y adolescentes disfuncionales, que presenten trastornos emotivos, psíquicos, escolares o aquellos que hayan sido o estén siendo lesionados sus derechos y que tales condiciones afecten su desarrollo como seres humanos plenos. ESPECÍFICOS - Diagnosticar los síntomas o trastornos que niños y adolescentes presentan. - Crear un espacio adecuado para el tratamiento psicoanalítico de niños, niñas y adolescentes. - Diagnosticar las condiciones familiares y escolares en las que se desarrollen los adolescentes afectados. - Promover, cuando el psicoanalista lo considere, un espacio para el tratamiento psicoanalítico de los padres, maestros o adultos significativos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

- Visitas a las escuelas circunvecinas a la Universidad de Carabobo. - Entrevistas a docentes y directivos responsables de la institución educativa. - Evaluación de niños, niñas y adolescentes que se considere necesario atender. - Organización de ciclos informativos dirigidos a docentes, padres y representantes de los niños, niñas y adolescentes. - Elaboración de informes y discusión de las evaluaciones hechas a los niños, niñas ya adolescentes. - Establecer 25 horas semanales para sesiones de atención psicoanalítica de acuerdo a la atención requerida.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

- Identificación de la problemática emocional más común en niños, niñas y adolescentes. - Formación de los docentes en el abordaje de la problemática emocional de los niños, niñas y adolescentes. - Prevención de estados emocionales proclives para las depresiones delincuencia, consumos de drogas, embarazo en adolescentes, pornografía. - Fortalecimiento de la dinámica familiar en la atención a los hijos e hijas en edades vulnerables como la niñez y la adolescencia. - Prevención de problemas sociales asociados a estados emocionales lábiles.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

01/04/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 80.000.000,00, Bs.F. 80.000,00
Volver