DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007050752CASTILLO DE B ANAHID Mcastilla@uc.edu.ve0412-8814522
V009923518GARCIA ENEYDAeneydagarcia@hotmail.com0412-3480055
V010232911TOVAR O ROSArosamtovar@yahoo.es0414-4243349

TITULO DEL PROYECTO

Espacio tecnológico  para el encuentro con la lectura, la escritura y la creación literaria, para niños y niñas de educación inicial y la primera etapa de educación básica de la unidad educativa Luisa del Valle Silva y las comunidades circunvecinas a la institución

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

El aprendizaje de la lengua escrita es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo integral del ser humano ya que alcanzar adecuadamente estas competencias permite alcanzar mayores aprendizajes en otras áreas de conocimiento. Leer y escribir, junto a hablar y escuchar, son las habilidades básicas que necesitan ser promovidas en las instituciones escolares, sin embargo, cada día es mayor el número de niños y niñas que expresan su desinterés y desagrado ante la lectura y cada día es mayor el índice de niños y niñas para quienes la escritura es una tarea desagradable, aburrida y en la que demuestran serias dificultades para la expresión. La tecnología, haciendo referencia a la Internet y los juegos de video, ocupa un inmenso espacio en la vida de los niños y niñas, los centros de chateo son numerosos y en ellos encontramos gran cantidad de estudiantes conectándose con otros pares, ¿investigando¿, si así se le puede llamar a cortar y pegar fragmentos de la web o simplemente compitiendo con un oponente virtual en un juego. Muchas inquietudes han surgido al respecto en torno a la idea de que los libros serán sustituidos por la computadora, pero sabemos que quien se ha formado como lector no abandonará el placer de un libro por la fría pantalla. No obstante, he ahí el mayor problema, no se están formando lectores amantes de los libros, sino repetidores de lecciones y memorizadores de datos. En este sentido, el planteamiento se orienta a conjugar de forma armoniosa la tecnología con los libros, poder ofrecer la alternativa de un espacio en el que la lectura y la escritura se presenten como un objeto de conocimiento divertido, deseado e interesante, al mismo tiempo que se forma como lector y escritor. Este espacio estará equipado con variedad de textos, adecuados a las edades de los niños y niñas que serán atendidos y con computadores dotados de programas pertinentes con la meta planteada. Con este programa se espera beneficiar a niños y niñas de las siguientes instituciones educativas, circunvecinas a la Universidad de Carabobo: Escuela Nacional "Bárbula I y II", Escuela Estadal "Batalla de Bomboná", Escuela Estadal "Ambrosio Plaza", Psicopedagógico de Bárbula "Rodolfo Rodríguez".

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GENERAL Promover la formación de niños y niñas de las escuelas circunvecinas a la Universidad de Carabobo como lectores y escritores autónomos a través de su participación en un espacio en el que se conjuguen la lectura, la escritura y la tecnología. ESPECÍFICOS - Identificar las necesidades de los niños y niñas de las escuelas públicas circunvecinas a la Universidad de Carabobo en relación con la compresión lectora y la producción escrita. - Diseñar estrategias divergentes orientadas a la potenciación de los procesos de lectura y escritura de los niños y niñas. - Adecuar un espacio para la integración de la lectura, la escritura y la tecnología para niños y niñas de Educación Inicial y Primera Etapa de Educación Básica. - Ejecutar las estrategias planteadas orientadas a la formación de lectores y escritores autónomos. - Propiciar la participación de los docentes y padres y representantes en la formación de lectores y escritores autónomos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

- Elaboración de un informe con las necesidades detectadas y las posibles soluciones a las mismas. - Atención en sesiones grupales a niños y niñas de acuerdo con un horario y programa elaborado. - Producción y publicación de textos escritos por los niños y niñas. - Organización de ciclos de formación para docentes y padres y representantes en relación con la promoción de la lectura y la escritura en los niños y niñas. - Distribución de material informativo con las estrategias adecuadas para la promoción de la lectura y la escritura. - Seguimiento a la evolución de los niños como lectores y escritores a partir de su incorporación en el programa.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

- Mejoramiento de las competencias de los niños y niñas como lectores y escritores. - Incorporación de los padres y representantes en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. - Disminución de los índices de repitencia y deserción escolar. - Proyección de las acciones a seguir para potenciar la formación de lectores y escritores en la comunidad de Naguanagua. - Publicación de textos escritos por los niños y niñas.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

01/07/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 100.000.000,00, Bs.F. 100.000,00
Volver