DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007058187MARTINEZ S OLGAotmartin@uc.edu.ve04144160807

TITULO DEL PROYECTO

Preparación y caracterización de catalizadores estructurados integrales para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En la actualidad el ser humano se ha dedicado a preservar el medio ambiente, por la gran cantidad de contaminantes que son generados por el uso de los diversos combustibles. A tal fin, se han formado organizaciones constituidas por el sector social, industrial y gubernamental para crear regulaciones ambientales que permitan el uso de combustibles menos contaminantes. Algunos de los focos generadores de contaminación sobre los cuales se ha centrado una gran atención son los compuestos orgánicos volátiles (COVs), los cuales en presencia de luz solar y óxidos de nitrógeno producen reacciones fotoquímicas. Dichos compuestos representan uno de los principales agentes contaminantes del medio ambiente y la reducción de estos es tarea constante de muchos investigadores, quienes han desarrollado tecnologías que son aplicadas hoy en día para contribuir a solventar esta problemática. Los COVs se generan mayoritariamente en los escapes de los automóviles, y de los procesos de industria química orgánica, polímeros, fibras, pinturas, etc. Para la reducción de emisiones en estos campos se han desarrollado diversos métodos, los cuales se dividen en: no destructivos, en donde los elementos son retenidos más no transformados, y los destructivos, en donde los elementos son transformados en compuestos inertes o menos tóxicos, mediante el uso de procesos de incineración y de oxidación catalítica. En fechas recientes diferentes investigadores han venido estudiando la eliminación de COVs utilizando catalizadores estructurados., quienes han estudiado catalizadores a base de esponjas de alúmina impregnados con paladio o platino para su posterior empleo en la oxidación de COVs.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General. Preparar y caracterizar catalizadores integrales para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles. Objetivos Específicos. ¿Realizar el montaje de la planta y familiarizarse con el funcionamiento de la misma. ¿Preparar catalizadores del tipo másico con paladio incorporados. ¿Caracterizar los soportes estructurados mediante microscopía electrónica de barrido (MEB), análisis químico y microscopia óptica. ¿Caracterizar los soportes estructurados mediante área superficial (BET), prueba de carga, adherencia, volumen de poro y densidad. ¿Realizar la reacción de combustión de los compuestos orgánicos volátiles con el catalizador para estudiar su eficacia.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Montaje y puesta a punto de la planta. Preparación del catalizador. A partir de esponjas de poliuretano la cual se le dará forma de monolito cilíndrico para utilizarla como soporte del catalizador. Con el fin de convertir esta esponja en un monolito de alúmina se prepara un lodo (Slurry) de la siguiente proporción 50% -alúmina Al2O3, 40% H2O y 10% HCl y luego se dejara agitando por 24 horas con un agitador magnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Una vez preparado el lodo se procede a impregnar la esponja sumergiéndolo para que la mayor cantidad posible, seguidamente se calcina en mufla donde se va incrementando la temperatura hasta 1200 ºC por periodo de seis horas. Caracterización de los catalizadores. Se realizara mediante pruebas de área superficial (BET), análisis químico, microscopía óptica, volumen de poro y densidad y microscopia óptica (MEB). Reacción de oxidación catalítica Una vez finalizada la preparación de los catalizadores, se realiza la combustión catalítica del respectivo COV en un reactor de lecho fijo a presión atmosférica con flujo continuo. Para ello se utilizaran los diferentes catalizadores, a los cuales se les determinara: la temperatura de inicio de la reacción, evaluando parámetros cinéticos como selectividad y conversión.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Se quiere conseguir un catalizador estructurado a base de paladio que minimice los compuestos orgánicos volátiles en las plantas químicas utilizando monolitos cerámicos de gran densidad de celdas como soporte catalítico.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

01/07/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 200.000.000,00, Bs.F. 200.000,00
Volver