DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V002250635BELLO N FREDDY Jbello.freddy@gmail.com04162497322/ 0241 3163216
V004716227LICCIONI EDITHeliccion@uc.edu.ve04166472542
V17032197LUIS BORNluisborn@hotmail.com04144052810
V17903949SASHA RAMIREZbutterflysvrt@hotmail.com04244155941

TITULO DEL PROYECTO

MODELO PSICO-SOCIOEDUCATIVO DE CONTROL DE RIESGOS ERGONOMICOS Y DE PREVENCION DE ALTERACIONES MUSCULARES,ARTICULARES Y ESQUELETICAS EN TRABAJADORES DE EMPRESAS FARMACEUTICAS

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La ergonomía laboral es un área poco explorada dentro del campo de la fisioterapia, pero en vista de la creciente necesidad de las empresas venezolanas por mantener la salubridad de sus trabajadores, esta área se ha ido redescubriendo. Los organismos estadales junto con los sindicatos han ido modificando las leyes encargadas de velar por el bienestar social del empleado, debido a ello las directivas de las empresas han acudido a todos los medios posibles para mantener estas medidas y preservar el ambiente y la ergonomía del área de trabajo. A partir de investigaciones realizadas relacionadas con problemas músculo esqueleticos en industrias farmaceuticas, los resultados estadísticos reflejan que esta es la primera causa de consulta en el año 2006 y en la primera mitad del año 2007 (según datos recopilados por el departamento de recursos humanos de laboratorios Elmor). Al estudiar la frecuencia de las causas por consultas medicas se logro apreciar que los trastornos músculo esqueléticos representan un 60 por ciento de las causas de consulta medica durante el primer semestre del año 2007 y un 20 por ciento de las causas de ausentismo laboral por razones medicas, trayendo como consecuencia bajas y permisos médicos. por lo tanto, surge la necesidad de estudiar los síndromes lumbares mas frecuentes dentro de los trastornos músculo esqueléticos, así como los factores de riesgo que puedan generar dichos trastornos , los cuales pudieran estar convirtiéndose en un problema no solo para la empresa, si no también un problema de salud publica.Para efectuar este estudio se toman en cuenta aspectos como la incidencia epidemiológica, la accesibilidad y el ambiente de trabajo, este último que debe prestarse a ser modificado de manera que se pueda adaptar ergonómicamente a los trabajadores que allí laboran, por lo tanto el área de empaque correspondiente al departamento de producción se convirtió en la opción más factible para el desarrollo de esta investigación. La importancia del estudio de los trastornos músculo esqueléticos en los trabajadores conlleva a identificar los síndromes lumbares mas frecuentes y los factores que los generan. cabe señalar que la importancia del fisioterapeuta radica en el desarrollo de planes de abordaje socio-psicoeducativo y tratamiento terapéutico dirigido a los trabajadores de empresas Farmacéuticas, contribuyendo asi a evitar distintos problemas de salud provocada por las malas condiciones de trabajo, adaptar el puesto de trabajo al trabajador. Podemos decir entonces que indirectamente el fisioterapeuta incidiría en la productividad de la empresa al mantener una mano de obra saludable y eficiente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general Diseñar un programa Socio-psicoeducativo fisioterapéutico dirigido a la prevención, al control de riesgos ergonómicos y al tratamiento de alteraciones musculares, articulares y esqueléticas para trabajadores de empresas farmacéuticas Especificos ¿Diagnosticar los riesgos ergonómicos del puesto de trabajo desde el punto de vista biomecánico. ¿Identificar alteraciones músculo esqueléticas en los trabajadores de la empresas farmacéuticas. ¿Evaluar las condiciones de trabajo de las áreas y el rol que desempeña el trabajador en el puesto de trabajo. ¿Analizar el riesgo ergonómico del puesto de trabajo desde el punto de vista biomecánico. ¿Aplicar una evaluación fisioterapéutica funcional, especializada para los trabajadores del área de empaque de Laboratorios Elmor c a. según el método McKenzie.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

¿Apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo. ¿ Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo. ¿ Recomendación de controles de ingeniería y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos. ¿ Evaluación física del personal y el impacto del puesto de trabajo en el mismo. ¿ Educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Modelo Psico-socioeducativo de Control de riesgos ergonómicos y de prevención de alteraciones musculares. Identificación de factores de riesgo ergonómicos. Planes de ejercicio de pausas activas dentro de la empresa para prevenir el sedentarismo. ¿Plan de seguimiento al finalizar los tratamientos de los trabajadores ¿Diseñar una evaluación fisioterapéutica aplicable a empresas farmaceuticas basadas en la evaluación para columna lumbar. realizar un informe donde se plasmen los datos obtenidos, con su respectivo análisis; seguidamente estudiar los casos individualmente para desarrollar un plan de tratamiento individualizado y una charla de prevención de riesgos ergonómicos; por ultimo, aplicar tratamiento fisioterapéutico y educación para el cuidado de la espalda y prevención de lesiones.¿ Crear un plan de mantenimiento y de reevaluación periódica para mantener un monitoreo de la empresa farmaceutica. Publicaciones periodicas sel avance de la investigación.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

15/05/2008

FECHA FIN

15/05/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 800.000.000,00, Bs.F. 800.000,00
Volver