DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004716227LICCIONI EDITHeliccion@uc.edu.ve04166472542

TITULO DEL PROYECTO

Educación Emocional en Adolescentes

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

El desarrollo emocional de los adolescentes está determinado por una serie de factores que definen esta etapa evolutiva. Las "crisis" que generan estos factores afectan directamente al mundo emocional y de hecho se puede afirmar que la adolescencia es un período clave en el desarrollo y madurez emocional. Los alumnos cursantes de secundaria en instituciones venezolanas tienen un gran vació en su formación: graves carencias de tipo social, son personas con poca empatía, con graves dificultades comunicativas, actitudes egocéntricas, faltos de vocabulario para expresar los mejores sentimientos, a veces hasta disonantes con sus capacidades de abstracción conceptual, altos niveles de agresividad y violencia Estas carencias no sólo repercuten en las relaciones con sus compañeros o los profesores, sino que se convierten, en la mayoría de los casos, en un verdadero lastre para su vida académica, profesional y social. El Programa educación emocional para adolescentes, surge como consecuencia de las transformaciones experimentadas por nuestra sociedad en el transcurso de las últimas décadas, sobre todo del debilitamiento del papel de la familia y otras instituciones sociales y comunitarias como agentes de socialización. Los centros educativos han adquirido una gran complejidad y la tarea de educar y enseñar se ha hecho considerablemente más compleja. Aproximadamente Ochenta y nueve por ciento de los docentes, padres y representantes entrevistados en instituciones educativas del estado Carabobo, en el año 2005 que la violencia en las escuelas es un problema en su comunidad (Liccioni 2004). Los investigadores han identificado varias causas principales para el aumento del comportamiento violento, causas tan entrelazadas que intentar enfocarse en una, mientras se pasa por alto la otra, crea el riesgo de fracaso total. La pobreza, el racismo, el desempleo, el abuso de drogas, las prácticas de los padres que son abusivas o inadecuadas y la frecuente exposición a la violencia a través de los medios de comunicación, parecieran ser algunos de los elementos responsables de esta situación. También podemos observar en las instituciones escolares que las estrategias para tratar con esta creciente violencia de la juventud han sido en su mayoría unidimensionales, basándose en la remoción del ofensor mediante su suspensión o relegación fuera del aula de clases. Esto puede proteger a otros alumnos; sin embargo, ha sido probada inadecuada para prevenir que los niños desarrollen carreras criminales. Tanto educadores como psicólogos, orientadores, están viendo la prevención del comportamiento violento como una respuesta más efectiva y más humana para este problema multidimensional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GENERAL: Diagnosticar competencias emocionales en los niños, niñas y adolescentes cursantes del 1er, año en el Liceo Bolivariano Manuel Antonio Malpica. Municipio Naguanagua ESPECÍFICOS: 1.)Describir las características de los niños, niñas y adolescentes cursantes del 1er año del Liceo Manuel Antonio Malpica, Naguanagua. 2.) Diseñar el programa Educación Emocional atendiendo a la carencia de competencias emocionales detectadas en los niños, niñas y adolescentes cursantes del Liceo Bolivariano Manuel Antonio Malpica, Naguanagua 3.) Favorecer el desarrollo integral de los adolescentes para una mejor convivencia. 4.) Favorecer la capacidad de comprender y regular las propias emociones 5.) Proporcionar estrategias para el desarrollo de competencias básicas para el equilibrio personal y la potenciación de la autoestima 6.) Potenciar actitudes de respeto y tolerancia 7.) Mejorar las relaciones interpersonales 8.) Conocer y mejorar las habilidades comunicativas 9.) Potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo 10.) Desarrollar tolerancia a la frustración 11.) Prevenir la violencia escolar.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

.Revisión documental .Diagnostico del Liceo Bolivariano Manuel A. Malpica .Elaboración de instrumentos .Reproducción de material .Aplicación de los instrumentos .Recolección de la información .Entrevista personal social de los alumnos del 1er año .Procesamiento de datos .Interpretación de los resultados .Elaboración de informe .Elaboración del programa Educación Emocional .Estudio de casos .Elaboración de instrumento de observación según los casos .Aplicación del programa Educación Emocional .Notas de campo y cuestionarios de observación .Análisis de los resultados .Elaboración del Informe final.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.)Un estudio científico que permita evidenciar las características de los alumnos que presentan comportamientos violentos en la institución estudiada. 2.) Un estudio científico que permita demostrar las cualidades integradoras que se logran con la aplicación del programa educación emocional 3.) Un plan de trabajo que incorpore a la familia, escuela y comunidad para el desarrollo y evaluación de Programas en educación Emocional con el firme de propósito de prevenir la violencia escolar.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

01/10/2007

FECHA FIN

01/12/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 15.000.000,00, Bs.F. 15.000,00

FINANCIADO POR

  • AGENTES INTERNACIONALES, C.A., por un monto de: Bs. 3.481.825,00, Bs.F. 3.481,83, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 3.481.825,00, Bs.F. 3.481,83

DEFICIT:

Bs. -11.518.175,00, Bs.F. -11.518,18

SUPERAVIT:

Bs. , Bs.F. 0,00
Volver