DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V011809102ALTOMARE P VANESSAvaltomar@uc.edu.ve0414-4313264

TITULO DEL PROYECTO

Evaluación de variables vinculadas con la formación de ácidos grasos trans en procesos de desodorización del aceite de soya

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Los aceites comestibles están constituidos por un conjunto de ácidos grasos, algunos de ellos al ser procesados sufren alteraciones a nivel molecular, dando origen a los ácidos grasos trans, que son un tema de interés a nivel industrial y comercial, debido a que se han realizado estudios científicos de avanzada, que determinan que este tipo de ácidos grasos presentes en cantidades no moderadas en los aceites y/o productos derivados de aceites, son nocivos para la salud al ser consumidos. Este problema es el motivo principal en que se basa la investigación, la cual se realiza con la finalidad de estudiar y analizar el comportamiento de los ácidos grasos a medida que se procesa el aceite en la etapa de desodorizado, con la finalidad de encontrar alternativas viables que permitan disminuir al máximo la presencia de ácidos grasos trans en el producto final de los aceites comestibles.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.Determinar el porcentaje de ácidos grasos trans en el aceite antes y después de la etapa de desodorización a las condiciones normales de operación, con la finalidad de determinar el incremento de isomeros trans que se genera en esta etapa bajo estas condiciones sin establecer cambios en el proceso. 2.Determinar el porcentaje de ácidos grasos trans en el aceite luego de la etapa de desodorización, a diferentes condiciones de operación, a fines de establecer la influencia que tiene sobre la formación de los isomeros cada una de las variables de esta etapa. 3.Determinar el punto optimo de operación del proceso de desodorizado 4.Determinar los parámetros de calidad del aceite en función del punto de operación óptimo obtenido experimentalmente, a fines de verificar si dichas condiciones de operación son las más adecuadas para la obtención del aceite soya. 5.Proponer, evaluar y seleccionar alternativas viables para la disminución de los porcentajes de ácidos grasos trans, a fines de evaluar la utilidad, ventajas y posible aplicación de las mismas en el proceso de producción del aceite de soya.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.Por medio de la aplicación de métodos cromatografico, se procede a medir la composición del aceite, esta composición se obtiene mediante la interpretación de las bandas de elusión que la cromatografía arroja y muestra sobre un grafico que el equipo cromatógrafo crea. 2.Por medio de la aplicación de métodos de graficación y de simulacion computarizados, se procede a analizar el comportamiento del fenómeno a traves del grafico- Temperatura ¿ Presión - % Ácidos grasos trans en 3D, que permita definir dicho punto de operación. 3.Medición de los siguientes parámetros de calidad: Estabilidad oxidativa, pH, Olor (medida cualitativa) y Ácidos grasos libres. 4.Generación, evaluación y selección de alternativas para la disminución de los porcentajes de ácidos grasos trans en el producto final.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El desarrollo de esta investigacion es de gran importancia desde el punto de vista social debido a que puede originar cambios muy positivos en la alimentación de la colectividad consumidora de aceites comestibles y/o productos alimenticios que empleen el uso de los mismos para su fabricación, ofreciendo mejoras que ayudarían a prolongar y preservar la salud de las personas consumidoras del producto y de sus derivados. Desde el punto de vista industrial, se aportan cambios tecnologicos relevantes en la calidad del producto final del proceso, que generarían confianza en los consumidores del producto en general, lo que originaria mayor aceptación del mismo en el mercado, así como también mayor satisfacción al cliente lo cual es vital para las empresas.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

07/03/2007

FECHA FIN

01/01/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 13.452.000,00, Bs.F. 13.452,00
Volver