DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V011809102ALTOMARE P VANESSAvaltomar@uc.edu.ve0414-4313264
V14576680CARMEN T. MORENOteresagubaira@cantv.net04144874439

TITULO DEL PROYECTO

Desarrollo de un prototipo de producto con propiedades analgésicas y antiinflamatorias a base de la capsaicina extraída de una especie de ají (CAPSIC)

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En nuestro país la producción de fármacos para aliviar el dolor es escasa, lo cual indica que la mayoría de los productos distribuidos provienen de la importación. Por otra parte, cabe destacar que la mayoría de los componentes de estos son de origen sintético y la incorporación de ingredientes naturales contribuye a la disminución de los efectos adversos a la salud.Las investigaciones clínicas han demostrado que el 75 % de los pacientes con enfermedades crónicas que se ha aplicado crema de capsaicina en sus zonas enfermas experimentaron una disminución sustancial del dolor. Por esta propiedad está siendo investigado actualmente el uso de la capsaicina como agente que alivia el dolor actuando en el sistema nervioso central para disminuir el umbral del dolor sin perturbar la conciencia ni alterar otra modalidad sensorial.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.Identificar las diferentes especies botánicas del ají (Capsicum), con la finalidad de seleccionar el adecuado para el estudio a realizar. 2.Seleccionar el proceso de extracción de la capsaicina a partir del ají (Capsicum) seleccionado, con la finalidad de determinar las etapas y condiciones del proceso. 3.Extraer la capsaicina a partir del ají (Capsicum) seleccionado, a fin de obtener el principio activo con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. 4.Caracterizar la muestra extraída, a fin de conocer la concentración en capsaicina e identificar los posibles componentes activos de la misma. 5.Elaborar un prototipo de producto a escala de laboratorio, teniendo como componente activo la capsaicina, a fin de obtener un producto de calidad. 6.Evaluar la efectividad del prototipo de producto elaborado, con la finalidad conocer su viabilidad.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.Análisis de cada especie botánica para la selección. 2.Establecimiento de los parámetros de elección y criterios de ponderación. 3.Uso software de Sistema de Soporte a la Decisión el SSD-AAPP el cual facilita la resolución de la matriz de decisión 4.Identificación de las diversas tecnologías de extracción para la capsaicina. 5.Selección de la tecnología más adecuada para la extracción de la capsaicina a partir del ají chirel (Capsicum annuum) como materia prima. 6.Generación de la hoja de trabajo del diseño factorial de experimentos . 7.Extracción de la capsaicina presente en el ají (Capsicum) seleccionado (Espectrofotómetro U.V., FTIR,Equipo de extracción SOXLETH, Cromatografia en columna). 8.Clarificación y filtración del extracto 9.Concentración del extracto y recuperación del solvente extractor 10.Realización de las técnicas cromatografícas para caracterizacion del extracto y aislamiento. 11.Proceso de preformulación,Identificación de los requerimientos de producto farmacológico segun diferentes normativas de elaboración de medicamentos de la OMS (Organismo Mundial de la Salud) y la normativa farmacológica FARMACOPEA. 12. Verificación de compatibilidad de los ingredientes presentes en la base y la capsaicina. 13.Elaboración y obtención del prototipo de producto a base de capsaicina con efectos analgésicos y antiinflamatorios. 14.Determinación de la estabilidad física y química del prototipo de producto. 15.Aplicación de estudios microbiológicos. 16. Evaluar las propiedades interfaciales como lo es la movilidad microelectroforética, potencial Z, para asi determinar la estabilidad de la suspension coloidal. 16.Verificación de los parámetros para productos analgésicos y antiinflamatorios, según las normativas farmacológicas

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El producto como una emulsion polifasica, se siguieron varias normas de elaboración de medicamentos avaladas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en donde una de la más importantes fue el mantener un medio esterilizado e higiénico, así como también la manipulación de los compuestos y la exactitud de las cantidades agregadas, para ello se utilizó una balanza analítica y dos mezcladores en serie. Al evaluar las características del producto elaborado, se tomaron varios parámetros, como son las características sensoriales, pH, viscosidad, las pruebas de estabilidad acelerada y los análisis microbiológicos antes y después de las pruebas de estabilidad. Lo mas resaltantes se tiene que, las condiciones ideales para el proceso de extracción, fueron un tiempo de maceración de 24h y un tiempo de extracción por Soxleth de 10 h, la capsaicina se aisló de una manera mas precisa a partir de una cromatografía de columna, siguiendo la ruta A de solvente y al efectuar un lavado con una mezcla de etanol-acetona (75-25) % se puede aumentar su pureza. Este proyecto esta enmarcado en el area de Fitoquimica Orgánica, para es desarrollo de nuevos productos, aislamiento de principios activos de extractos naturales de gran importancia en las ciencias, involucra tambien, fenomenos interfaciales.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

19/03/2007

FECHA FIN

01/08/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 46.548.000,00, Bs.F. 46.548,00
Volver