DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003818532ROLO A MANUEL Fupaucna@telcel.net.ve0243-7110227

TITULO DEL PROYECTO

Fortalecimiento de la Unidad de Asesoramiento Genético en la Escuela de Medicina Dr. Witremundo Torrealba de la FCS-Sede Aragua de la UC

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

PERTENECE A

UNIDAD PROYECTO ARAGUA

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Desde 1994 prestamos el servicio de Asesoramiento Genético habiendo atendido a 3714 familias hasta el 31 de enero de 2007. Es el único servicio, público o privado, en la región aragueña y receptor de las familias referidas de Guárico, Apure y Amazonas, donde tampoco hay un servicio similar. También atendemos a familias de otros estados de la región central del país. El servicio sirve de apoyo a la docencia en pregrado y postgrado de las Escuela de Medicina y pregrado de la Escuela de Bioanálisis de la FCS-Sede Aragua. Se realiza investigación científica en el área de la Genética Médica y la Epidemiología con desarrollo de Tesis de Grado y Postgrado. La atención médica viene siendo realizada desde la fundación por el médico geneticista Manuel Rolo y más recientemente se integró al equipo la Dra. Leydis Osorio. Las exploraciones especiales se realizan en el área de la bioquímica, citogenética y coprología ; los estudios del ADN lo hacemos asociados al Laboratorio de Biología Molecular de la FCS-Sede Aragua dirigido por la Dra. Nancy Moreno de Martínez. Para la realización de los exámenes bioquímicos se requiere la adquisición de algunos equipos especiales existentes algunos desde inicios de la década de los noventa, como son los casos del espectrofotómetro, clorurómetro y del potenciómetro, actualmente inoperativos y de casi imposible reparación por la obsolescencia de los mismos y la ausencia de repuestos. El aumento de la demanda del Asesoramiento Genético requiere el establecimiento de una segunda sala de atención médica para la atención simultánea de dos familias por los dos médicos del equipo. Actualmente, la asignación de citas a las familias en las que la condición no es urgente se hace para dentro de tres (3) meses. El Asesoramiento Genético requiere invertir en equipamiento para mantener las actividades descritas y aumentarlas para satisfacer la demanda creciente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Reponer el equipamiento inoperativo y no reparable por obsolescencia. 2) Equipamiento de un consultorio de atención médica.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1) Seguir prestando el servicio de Asesoramiento Genético a las familias que lo requieran de Aragua, Guárico, Apure y en general de la región central del país como ha ocurrido hasta ahora, reduciendo importantemente el lapso entre la solicitud de la cita por la familia y la prestación del servicio por nosotros. Esto puede llegar hasta 600 familias en el próximo año. 2) Seguir la investigación y producción del conocimiento en el área de la Genética Médica y la Epidemiología para la Identificación de Patologías Genéticas en la población del área de influencia de nuestra Unidad. 3) Realización de Tesis de pregrado en las Escuelas de Medicina y Bioanálisis e la Facultad d Ciencias de la Salud-Sede Aragua de la Universidad de Carabobo. 4) Apoyo de la docencia y tesis de postgrado en el área de nuestra competencia profesional.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1) Informes médicos a todas las familias atendidas para Asesoramiento Genético. 2) Realización de exámenes especiales requeridos para la evaluación de las familias atendidas. 3) Difusión de las investigaciones realizadas en congresos y revistas científicas. 4) Tutoría y asesoría de tesis de pregrado y postgrado. 5) Cursos dictados en los postgrados en el área de la salud en nuestra competencia profesional.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/07/2008

FECHA FIN

31/12/2012

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 140.000.000,00, Bs.F. 140.000,00
Volver