DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003306841MIERES P CARLOS Acamieres@uc.edu.ve0416-8409068
V011138986HERNANDEZ CARLOS ENRIQUEcarhernan@uc.edu.ve0416-7366306
V013046534LONDOÑO D. PEGGYpalondono@uc.edu.ve0241-8428659

TITULO DEL PROYECTO

Desarrollo de alimentos balanceados para animales utilizando materias prima no convencionales.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Tomando en consideracion el desarrollo sustentable, en los ultimos años las empresas dedicadas a la transformacion y elaboracion de alimentos se han dedicado al aprovechamiento de los desperdicios generados en su proceso productivo para disminuir costos, aumentar rendimientos y ofrecer productos de primera calidad. Tomando en cuenta este enfoque el laboratorio de Alimentos de la Escuela de Ingeniería Química ha desarrollado algunas propuestas para la formulación en el desarrollo de alimentos balanceados para animales (ABA) utilizando materias primas de bajo costo y que provienen de subproductos de algun proceso productivo

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Determinar los componentes y el valor nutricional de materias primas no convencionales en la elaboración de alimentos balanceados. 2. Realizar análisis especificos nutricionales y bromatológicos relacionados con un animal en específico. 3. Analizar y seleccionar la incorporación de fuentes alimenticias no convencionales en alimentos para aves, cerdos, ganado, conejos, entre otros. 4. Diseñar pruebas biológicas en el animal al que iría destinado el producto elaborado. 5. Validar pruebas biológicas en el animal para conocer el efecto del alimento sobre su aumento de peso. 6. Realizar estudios económicos al alimento balanceado una vez desarrollado por varios métodos. 7.Efectuar estudios de mercado de los alimentos desarrollados con miras a proponer una estructura de venta.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Selección de la materia prima enfatizando en un subproducto no comercial de un proceso conocido. 2. Caracterización de la materia prima no comercial utilizando métodos físicos, químicos y microbiológicos. 3. Evaluación del aporte nutricional tomando como referencia un animal en particular. 4. Desarrollo de diferentes formulaciones de alimentos balanceados para animales utilizando los software especificos de nutrición. 5. Realización de ensayos biologicos en el animal a estudiar. 6. Verificación fisicoquimica, microbiológica y biologica para observar la efectividad del alimento formulado. 7. Realización de pruebas de estabilidad acelerada y en el tiempo a las formulaciones desarrolladas. 8. Análisis de la oferta y la demanda de productos balanceados de animales. 9. Desarrollo de una estructura de venta del alimento balanceado que cumpla con los requisitos nutricionales, higiénicos y sanitarios. 10. Proposición de un diseño publicitario del alimento formulado que se ajuste a los requerimientos del Ministerio de Industria Ligera y Comercio (MILCO).

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Se desarrollarán trabajos de investigacion y de campo para cumplir las actividades listadas en los puntos del 1 al 10. como por ejemplo: Desarrollo de alimentos para aves, conejos, ovinos, caprinos, entre otros.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

15/03/2007

FECHA FIN

15/03/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 900.000.000,00, Bs.F. 900.000,00
Volver