DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004246181DIAZ M ESMEYA COROMOTOesmeya.diazm@gmail.com0414-4266317
V006358124RODRIGUEZ A RAFAEL Arodriguezra@uc.edu.ve04141302288
V014518859BRICEÑO H ARNALDO Aaabriceno1@uc.edu.ve04167510430

TITULO DEL PROYECTO

SIPAVE: Sistema de Información de Palmas Venezolanas.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte c

PROBLEMA DEL PROYECTO

El presente proyecto ¿Colección, propagación y traslado de palmeras venezolanas al Palmetum de la Universidad de Carabobo¿ se ejecutará en el marco del Programa de Educación, Investigación y Conservación ex situ de palmeras en el Palmetum de la Universidad de Carabobo. La ejecución de proyectos en alianza permitirá optimizar el tiempo, los recursos y la experiencia de los especialistas, implicando el apoyo mutuo en algunas fases de la investigación e incrementando el alcance de los proyectos institucionales. Los programas y proyectos referidos toman en consideración las prioridades, metas y acciones establecidos en la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica (MARN, 2001), el Programa CECoP 2003 ¿ 2008 (Convención Ramsar, 2002) y en los modelos de gestión sugeridos para los Jardines Botánicos (Gómez, 1998). Con la finalidad de complementar la colección de Palmeras Venezolanas en el Palmetum de la Universidad de Carabobo, con la activa participación de los miembros de la comunidad universitaria y con miras a satisfacer los objetivos de investigación, conservación, educación y recreación previsto en la visión del Palmetum UC (Comisión de Ambiente y Áreas Verdes, 2003), el presente proyecto se desarrollará en cuatro sitios fundamentales: 1) Lugares de colección de semillas y plantas ; 2) Vivero de la Universidad de Carabobo 3) Instituto de Investigaciones ¿Dr. Manuel Pocaterra Jiménez¿ INFACES; 4) Palmetum de la Universidad de Carabobo

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General Consolidar la colección de palmas venezolanas en el Palmetum de la Universidad de Carabobo con miras a la conservación ex situ, promoción de la investigación, el incremento de su valoración y el disfrute por parte de los miembros de la comunidad universitaria y el público en general, a través de de un Sistema de Información de Palmas Venezolanas (SIPAVE). Objetivos Específicos  Ampliar el número de especies y ejemplares de palmeras venezolanas existentes en la colección del Palmetum UC.  Recabar la información preliminar para la construcción de un Sistema de Información de Palmas Venezolanas (SIPAVE)  Educar a la comunidad universitaria y al público en general acerca del valor económico, ecológico, sociocultural y tecnocientífico de las palmeras venezolanas.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1er. Año: - Organización del equipo de trabajo; - Adquisición de insumos; - Solicitud de los permisos para colectar; - Viajes para colectar material; - Propagación de material; - Registro de información en SIPAVE; - Jornada escarificación, siembra y evaluación de las actividades educativo ambientales. 2do. Año: - Viajes para colectar material; - Propagación de material; - Mantenimiento de las plantas colectadas en las expediciones; - Jornadas de escarificación y siembra de semillas y evaluación de las actividades educativo ambientales; - Registro de información en SIPAVE Primeros análisis de data y preparación de publicaciones; -Asistencia a eventos. 3er Año: - Viajes para colectar material; - Propagación de material; - Multiplicación de material; - Registro de información en SIPAVE; - Análisis de datos preparación de publicaciones; - Asistencia a eventos; - Mantenimiento de plantas de la colección; - Jornadas de siembra de plantas a campo y evaluación de las actividades educativo ambientales.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Con este proyecto se espera obtener: ¿ Un (01) SIPAVE ¿ Dos (02) publicaciones en revistas arbitradas ¿ Cuatro (04) presentaciones en eventos científicos (nacionales e internacionales) ¿ Una (01) Página Web del SIPAVE.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Econůmicas y Sociales

FECHA INICIO

02/07/2007

FECHA FIN

07/02/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 105.805.625,00, Bs.F. 105.805,63
Volver