DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Joana Matzavracos y Prof. Fernando Montilla (0412-3421065) (0412-3420806)

TITULO DEL PROYECTO

Unidad de Diseño y Análisis de Encuestas por Muestreo en el Área Socioeconómica (EDUM)

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

La información obtenida de las encuestas por muestreo afecta casi todos los aspectos de la vida cotidiana, pues tal información determina desde las políticas del gobierno respecto al control de la economía y la promoción de programas sociales, hasta las actividades comerciales derivadas de los análisis de mercados, pasando por el estudio de las actitudes y opiniones de los ciudadanos acerca de aspectos sociales, políticos y económicos, entre otros. La situación actual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en cuanto a la posibilidad de realizar investigación aplicada mediante muestreo y métodos de inferencia estadística es la siguiente: a) Carencia de equipos de captura y procesamiento de datos para llevar a cabo eficientemente las labores específicas de investigaciones de esta naturaleza. b) Carencia de las licencias de software necesarias para almacenar, ordenar y analizar estadísticamente datos procedentes de muestras grandes, como los requeridos por las investigaciones económicas que pretenden lograr representatividad al nivel de parroquias y municipios del estado Carabobo. c) No disponibilidad de la cartografía censal de población y vivienda publicada por el Instituto Nacional de Estadística, (registros de estructuras) imprescindible en el diseño y análisis de las encuestas por muestreo en los niveles señalados. d) Existencia de una gran demanda de asesoría especializada en el área, procedente de empresas del sector público y privado, comunidades organizadas, alcaldías, gobernaciones, programas de asistencia social del estado, entre otras instancias, interesados en estudiar el comportamiento de variables económicas con coberturas horizontales municipales o parroquiales en el Estado Carabobo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

a) Objetivo General. Lograr el equipamiento necesario (hardware y software) que permita cumplir las distintas fases implicadas en el desarrollo de investigaciones económicas y sociales bajo el paradigma del muestreo estadístico. b) Objetivos específicos: 1. Dotar a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC de la capacidad de realizar estudios por muestreo, de distinta índole, a nivel municipal, tales como investigaciones de presupuesto y gasto familiares, análisis de estratificación social, de la distribución del ingreso y de medición de la pobreza (mapas de pobreza), cuantificación del producto interno bruto y otros agregados macroeconómicos, estudios de opinión, así como estudios de base para la toma de decisiones sobre mercadeo y precios de bienes y servicios, entre otras modalidades. 2. Favorecer, a través del desarrollo de las investigaciones por muestreo solicitadas por distintos entes públicos y privados, el conocimiento de la realidad económica-social de los municipios del Estado Carabobo, y con ello posibilitar -a través de los diagnósticos respectivos- la formulación de propuestas dirigidas a potenciar las ventajas comparativas de sus sectores económicos, a la vez que mejorar el bienestar de sus comunidades.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

A. Desarrollar un programa de compilación, actualización y digitalización permanente de la cartografía censal de los segmentos urbanos en los municipios del Estado Carabobo, a los efectos de conformar y mantener al día una base de marcos muestrales (universos estadísticos) de viviendas, establecimientos industriales/comerciales, y de cualquier otro tipo de estructuras donde tengan asiento las actividades de consumo, producción, comercio, de prestación de servicios de educación, salud, etc., desarrolladas en los mencionados municipios, y requeridos en las investigaciones económicas y sociales solicitadas a la unidad. B. Seleccionar muestras al azar de dichas estructuras (viviendas, por ejemplo) mediante la aplicación del diseño muestral más apropiado con el propósito de obtener muestras ¿representativas¿ cuyas medidas descriptivas puedan ser ¿generalizadas¿ a todo el universo estadístico, con un alto nivel de confianza y un error de estimación máximo aceptable. C. Diseñar y validar instrumentos de recolección de información socioeconómica, adaptados a los requerimientos de los entes solicitantes. D. Controlar la calidad de los cuestionarios diligenciados y la data recogida, con el objeto de detectar planillas faltantes, campos carentes de datos e inconsistencias en el suministro del dato. E. Compilar metodologías para el desarrollo de investigaciones por muestreo de encuestas adaptadas a los distintos entornos posibles: hogares, empresas, comunidades organizadas, etc. F. Delinear rutinas de aplicación específica a cada entorno de investigación, generando con ello un banco de diseños muestrales. G. Traducir y generar manuales de aplicación de los programas computacionales específicos para el muestreo de encuestas y el análisis de datos. H. Aplicar el software disponible para acometer las distintas fases del procesamiento de encuestas por muestreo, a saber, 1) la captura de la información relevante mediante el cuestionario, 2) su procesamiento y manejo (obtención de las tabulaciones básicas y derivadas, y a partir de ellas de las estimaciones de los parámetros objetivos de la investigación), y finalmente, 3) la generación de los reportes de salida y los respectivos análisis conclusivos, fase esta última que es complementada por los respectivos análisis de consistencia de la información procesada (errores de muestreo, varianzas, correlaciones, asociaciones, etc.).

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Diseño, validación, aplicación y procesamiento de encuestas de presupuestos familiares, encuestas de precios, encuestas de hogares, de opinión y encuestas industriales, espacialmente referenciadas a los niveles local y municipal, conforme al paradigma del muestreo estadístico.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

09/07/2007

FECHA FIN

15/04/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 345.126.761,00, Bs.F. 345.126,76
Volver