DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V002910831LUCENA R HECTORhllucena@hotmail.com04144250933
V003998375SMITH I ROLANDOrsmith@uc.edu.ve0241-8231368
V009547343DELGADO S YAMILE SALOMEyamilesmith@gmail.com04144356801
V012902876MONTSERRAT JUAN ORLANDOjuan.montserrat@gmail.com0412-4348264

TITULO DEL PROYECTO

Programas de Formación Laboral y Actualización Administrativa

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

Las reflexiones actuales, en relación a la gestión empresarial, se ubican alrededor de las posibilidades de estas para acometer los cambios en el entorno, sin afectar sus objetivos centrales de orden productivo. En este sentido, el conjunto de factores que se valoran como ejes referenciales para brindarle sostenibilidad a las organizaciones, en un ambiente signado por altos niveles de incertidumbre, pueden ubicarse en dos grandes dimensiones; una de carácter institucional-laboral, que las coloca, en el caso venezolano, frente al reto ingente de adaptarse al flujo constante de instrumentos de regulación (leyes y reglamentos, entre otros); y otra de orden endógeno, que como consecuencia de la primera, exige reconfiguraciones en los instrumentos administrativos y en los modelos de gestión de las personas. Ante esta situación, se impone la necesidad de articular esfuerzos alrededor de programas que permitan la actualización institucional del componente humano de la organización, así como de los instrumentos administrativos tradicionales de organización y control de las actividades. Por lo tanto, es importante reconocer lo anterior como una necesidad ostensible de las empresas y destacar que su cumplimiento, coadyuvará en la efectiva orientación de los esfuerzos por las sendas de la formación de la gente, demostrando que la actualización institucional y administrativa, constituyen fundamentos de los procesos productivos en las empresas exitosas y responsables socialmente. En atención a lo anterior, debe señalarse que lo que pareciera ser un indeseable handicap para las organizaciones (el flujo de instrumentos de control por parte del Estado, así como su consecuente inserción en los instrumentos de documentación administrativa), puede convertirse en una oportunidad para reorientaciones importantes que impacten positivamente los procesos productivos correspondientes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.Diseñar un Programa de Formación Laboral para las Empresas. 2.- Diseñar un Programa de Actualización Administrativa, con base en las necesidades organizacionales en materia de documentación, control y adaptación a los marcos regulatorios.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Diagnostico Organizacional. 2. Revisión de Marcos Regulatorios. 3. Elaboración de Normas de Seguridad e Higiene. 4. Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo, adaptado a la LOPCYMAT y a la Ley Orgánica del Trabajo. 5. Elaboración de Instrumentos de recolección de datos. 6. Aplicación de Cuestionarios. 7. Tabulación de los datos. 8. Análisis de los resultados obtenidos. 9. Diseño y aplicación del Programa de Formación Laboral. 10. Diseño y aplicación del Programa de Actualización Administrativa: Configuración Corporativa (Misión, Visión, Valores Organizacionales), Análisis de Cargos, Descripciones de Cargos, Valoración de Cargos, Políticas, Normas y Procedimientos, Plan de Respuesta a Emergencias.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Programas de Formación Laboral (Marcos Regulatorios) y Actualización Administrativa (Configuración Corporativa, Manual de descripciones de Cargos; Manual de Políticas, Normas y Procedimientos; Plan de Respuesta a Emergencias)

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

20/02/2008

FECHA FIN

20/02/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 200.000.000,00, Bs.F. 200.000,00

FINANCIADO POR

  • DIMO,C.A., por un monto de: Bs. 47.806.981,00, Bs.F. 47.806,98, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 47.806.981,00, Bs.F. 47.806,98

DEFICIT:

Bs. -152.193.019,00, Bs.F. -152.193,02

SUPERAVIT:

Bs. , Bs.F. 0,00
Volver