DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004449463PARRAGA M AURAahpm@net-uno.net04144242864
V013596871ALVARADO D CLARA Eclare@3mcweb.com04167448662

TITULO DEL PROYECTO

Acondicionamiento del Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Escuela de Ingeniería Civil

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Existe un desfase entre la evolución tecnológica que se maneja actualmente en el sector empresarial y la incorporación de ésta dentro de las universidades. Este es el caso del Laboratorio de Suelos de la Universidad de Carabobo; donde se observan dos situaciones básicas que se debe resolver: En primer lugar, no se pueden desarrollar trabajos de investigación debido a una serie de limitaciones existentes; en segundo término, los estudiantes no salen preparados de forma adecuada para enfrentar la alta competitividad de un mundo en constante evolución tecnológica. En el Laboratorio de Suelos, los alumnos son instruidos en lo referente a los ensayos de suelo que deben realizarse en terrenos donde se pretende hacer estudios geoténicos, con el fin de conocer las propiedades del suelo, que ayudarán a inferir su comportamiento en caso de ejecutar algún proyecto de edificación, hidráulica o vialidad, previamente establecido. Además se persigue investigar, en caso de ser requerido, los riesgos geotécnicos que presentan ciertas zonas de interés. Dentro del aprendizaje de esta importante rama de la Ingeniería Civil, que es la Geotécnia, surge la necesidad de contar con un Laboratorio que cumpla con los requisitos mínimos exigidos por norma en cuanto al área de trabajo, calidad, calibración y actualización de los materiales y equipos que se utilizan en los distintos ensayos, personal capacitado, entre otros. Realizando un diagnóstico del Laboratorio de Suelos de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Carabobo, se puede notar la deficiencia en los puntos antes mencionados; más que todo en el estado en el que se encuentran los equipos y algunas de las herramientas de trabajo. Razón por la cual los estudiantes, en ocasiones, pueden verse limitados en sus habilidades respecto a la forma en que verdaderamente se ejecutan los trabajos en el mundo laboral; aunque se les informe durante las clases acerca de las nuevas tendencias que pueden encontrarse en el desarrollo de su profesión, nunca será tan efectivo como palparlo por su cuenta.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL: Acondicionar el Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Carabobo con el fin de incentivar el desarrollo de proyectos de investigación que sean útiles para el entorno académico, empresarial y social. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Calibrar los equipos que lo requieran. 2. Reparar los equipos y herramientas que no estén operativos. 3. Adquirir materiales y equipos para el óptimo funcionamiento del laboratorio, acorde con las nuevas tecnologías existentes. 4. Contratar personal técnico calificado para el manejo del laboratorio. 5. Realizar constante mantenimiento del área trabajo, materiales y equipos utilizados. 6. Hacer uso del laboratorio como apoyo para la investigación, una vez que cumpla con los requisitos mínimos para ello.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Diagnóstico y evaluación de las condiciones del laboratorio. 2. Calibración y reparación de equipos como: balanzas, máquinas de corte, CBR y consolidación. 3. Adquisición de materiales necesarios como: Conos de Arena con sus placas, Moldes Proctor para compactación, taras, hornos, balanzas, equipos de corte, tamices, computador, impresora, entre otros. 4. Adquisición de equipos especiales necesarios para desarrollar proyectos de investigación como: Aparato para Ensayos Triaxiales. 5. Contratar personal calificado para el manejo del laboratorio. 6. Entrenamiento y actualización del personal del laboratorio. 7. Ejecución de plan de mantenimiento al área de trabajo. 8. Ejecución de plan de mantenimiento de materiales y equipos utilizados.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Apertura y desarrollo de líneas y proyectos de investigación. 2. Formación de futuros profesionales de alta competencia en la ingenería civil, capaces de involucrarse con éxito en el sector laboral. 3. Capacitación y actualización del personal encargado del laboratorio, lo cual repercutirá directamente en la optimización de su funcionamiento. 4. Elaboración de capacitación de personal a nivel de empresas. 5. Generación de un enlace entre el componente educativo (Laboratorio de Suelos Universidad de Carabobo) y componente profesional (sector empresarial).

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

01/10/2007

FECHA FIN

01/10/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 300.000.000,00, Bs.F. 300.000,00
Volver