DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004910734VALLES LUIS Ele.vallesd@gmail.com04140406953

TITULO DEL PROYECTO

Simulador para el entrenamiento en grúas de izamiento

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En los puertos a nivel mundial el principal problema de las empresas para el manejo de mercancía es la disposición segura, confiable y en el menor tiempo posible ya que, los costos por estos conceptos son elevados. Estas empresas encargadas de efectuar las labores de carga, descarga, transporte y almacenamiento utilizan equipos de última tecnología cuyo manejo aun y cuando facilita las labores de conducción e izamiento, son de alta precisión, alto rendimiento y alto costo. La accidentabilidad por el manejo de estos equipos representa una perdida cuantiosa para las empresas y los mismos son generados por la falta de conocimiento, entrenamiento y pericia de los operarios a cargo de las labores asignadas. Por otro lado, la sustitución de personal calificado a base de experiencia por uno nuevo, representa para las empresas un riesgo muy elevado, lo que conlleva a una dependencia laboral. De igual manera, el poder competir en licitaciones cuyas exigencias a nivel de certificación del trabajador sean una prioridad, las empresas del ramo a nivel nacional se ven afectadas severamente al no contar con un mecanismo que les permita certificar al personal con regularidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Diseñar un simulador confiable, seguro, escalable y robusto. Diseñar los ambientes del sistema. Diseñar los programas de control para el entrenamiento y evaluación. Diseñar los programas para el control de los ambientes de simulación. Diseñar la estructura del simulador. Diseñar los sistemas de movimiento y sensación. Diseñar los sistemas de control ambiental y energía. Diseñar los sistemas de seguridad. Diseñar los mecanismos de estabilización y transporte. Construir la estructura del simulador. Construir los sistemas de movimiento y sensación. Construir los sistemas de control ambiental y energía. Construir los sistemas de seguridad. Construir los mecanismos de estabilización y transporte. Implementar los ambientes del sistema. Implementar los programas de control para el entrenamiento y evaluación. Implementar los programas para el control de los ambientes de simulación. Integrar los programas de simulación y control. Integrar los programas de simulación y movimiento. Integrar los sistemas de seguridad y control. Probar los sistemas. Validar los sistemas. Desarrollo de los manuales para operación del simulador. Desarrollo de los manuales para el mantenimiento del simulador. Desarrollo de los manuales para los usuarios. Desarrollo de manuales para entrenamiento y evaluación.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Revisión bibliografiíta sobre simuladores y emuladores. Visitas programadas a entidades especialistas en diseño y fabricación de simuladores. Visitas programadas a empresas que utilizan simuladores. Establecer las condiciones de operatividad del simulador. Establecer los niveles de entrenamiento para el simulador. Establecer los niveles de evaluación para el simulador. Seleccionar la mejor alternativa de solución para el diseño y construcción del simulador. Diseñar los ambientes del sistema. Diseñar los programas de control para el entrenamiento y control. Diseñar los programas para el control de los ambientes de simulación. Diseñar la estructura del simulador. Diseñar los sistemas de movimiento y sensación. Diseñar los sistemas de control ambiental y energía. Establecer los niveles de riesgo y sus salvaguardas. Diseñar los sistemas de seguridad. Diseñar los mecanismos de estabilización y transporte. Construir la estructura del simulador. Construir los sistemas de movimiento y sensación. Construir los sistemas de control ambiental y energía. Construir los sistemas de seguridad. Construir los mecanismos de estabilización y transporte. Implementar los ambientes del sistema. Implementar los programas de control para el entrenamiento y control. Implementar los programas para el control de los ambientes de simulación. Integrar los programas de simulación y control. Integrar los programas de simulación y movimiento. Integrar los sistemas de seguridad y control. Probar los sistemas. Validar los sistemas. Determinar la confiabilidad de los sistemas. Desarrollo de los manuales para operación del simulador. Desarrollo de los manuales para el mantenimiento del simulador. Desarrollo de los manuales para los usuarios. Desarrollo de manuales para entrenamiento y evaluación.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Simulador para el entrenamiento en grúas de izamiento. Sistema de control para el instructor. Sistema de entrenamiento y evaluación para el operador y el aprendiz. Certificación de operadores para grúas de izamiento. Desarrollo tecnológico en simulación de ambientes. Desarrollo tecnológico en mecatrónica. Desarrollo tecnológico en sincronización de movimientos y ambientes. Desarrollo tecnológico en simulación de sensaciones. Desarrollo tecnológico en instrumentación y control de simuladores. Desarrollo tecnológico en sistemas de seguridad para simuladores. Desarrollo tecnológico en sistemas de transporte para simuladores.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

15/10/2007

FECHA FIN

15/10/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 1.200.000.000,00, Bs.F. 1.200.000,00
Volver