DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dra.Cruz Castro de Kolster (0414-4289644)

TITULO DEL PROYECTO

Programa integral de prevención y manejo de obesidad en niños

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En los últimos años ha ocurrido un aumento alarmante de la prevalencia de la obesidad en niños tanto a nivel mundial como en nuestro país. En Venezuela, el sobrepeso en niños oscila entre 11% a 17 % (Instituto Nacional de Nutrición). Un alto porcentaje de estos pequeños pacientes (50% a 80%), tienen asociadas varias condiciones patológicas, por lo que ahora se habla del Síndrome Metabólico. El problema mas alarmante es la llamada Esteatosis Hepática, que se caracteriza por la infiltración de grasa del hígado esto puede progresar rápidamente a una Fibrosis Hepática, luego a Cirrosis Hepática, esta última es una patología irreversible con consecuencias deprimentes de la calidad de vida del niño que llevan a la muerte, aún en la misma niñez.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Determinar los niveles séricos y alteraciones bioquímicas: Transaminasas (pirúvicas y oxalacéticas), Leptina, Receptor soluble de leptina, glucosa e insulina ( basal y post-sobrecarga de glucosa), índice de actividad de desaturasas (relación acido palmitoleico/acido palmitito), en niños prepuberes obesos entre 4 y 9 años con y sin Esteatosis Hepática diagnosticada por ultrasonografía, atendidos en la Ciudad Hospitalaria ¿ Dr. Enrique Tejera¿ (CHET)) de Valencia. 2. Realizar diagnostico nutricional antropométrico en los niños prepuberes obesos entre 4 y 9 años , con y sin Esteatosis Hepática , atendidos en la CHET. 3. Practicar ecosonograma abdominal en los niños prepuberes obesos entre 4 y 9 años, con el objeto de determinar presencia o ausencia de Esteatosis Hepática, y realizar clasificación ecográfica ante la existencia de hígado graso.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Conocer el estado actual de la obesidad en nuestro medio comunitario. 2. Establecer el manejo medico inmediato de este grave flagelo, a todos los niños incluidos o no este estudio. 3. Se obtendrán parámetros objetivos para futuras opciones terapéuticas de los obesos, a fin de evitar la esteatosis hepática y sus graves complicaciones. 4. Motivar a la población en general por el riesgo de la inadecuada dieta a que están sometidos nuestro niños en esta comunidad. 5. Debido a que no existe en la literatura revisada un trabajo similar en niños en esta área, esta investigación abre un camino importante nacional e internacional

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El resultado de la investigación permitirá ofrecer este programa a nivel nacional para la prevención de la enfermedad y de promoción de salud hacia la comunidad, orientará en la etiología, fisiopatología, cambios bioquímicas importantes y permitirá obtener una guía para el futuro manejo terapéutico, además de servir como modelo internacional.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/07/2007

FECHA FIN

01/07/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 250.000.000,00, Bs.F. 250.000,00
Volver