DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007221077LUIS L MIGUEL Amluis@uc.edu.ve04128929872
V010519416ESCALANTE A DOUGLAS Jdjescalante@uc.edu.ve04129965384
V012524155VILLEGAS A MARIA Cmvillegas@uc.edu.ve04149480183

TITULO DEL PROYECTO

Desarrollo de un sistema de reacción  para la obtención de biodiesel a partir de aceites naturales mediante catálisis heterogénea

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ciencias y Tecnología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

La reacción de transesterificación mediante la cual se transforman los aceites vegetales en biodiesel puede llevarse a cabo mediante catálisis homogénea. Esto presenta algunos inconvenientes, como por ejemplo la formación de jabones o una gran pérdida de catalizador durante el proceso, además de problemas de contaminación y dificultad a la hora de separación de los productos de reacción, generándose costos adicionales. Por lo tanto, resulta interesante llevar a cabo el proceso en continuo mediante catálisis heterogénea, de forma que las operaciones de separación y recuperación del catalizador sean sencillas. Además de esto, la humanidad dispone de recursos energéticos suficientes a medio plazo, pero para garantizar una protección ambiental adecuada y un desarrollo sostenible es necesario usar más eficientemente la energía y utilizar combustibles menos contaminantes. Las soluciones planteadas hasta el momento, desde el punto de vista energético, apuntan hacia la optimización de las actuales tecnologías (cogeneración, ciclo combinado), hacia la reducción de los impactos sobre el medio mejorando los sistemas de combustión y hacia la investigación en nuevas fuentes (energías renovables). Una posibilidad real de introducción de una energía renovable que encaje en la idea de sostenibilidad es el empleo de biocombustibles, definidos como cualquier combustible sólido, líquido o gaseoso producido a partir de materia orgánica. Los biocombustibles líquidos, también denominados biocarburantes, se emplean como sustitutivos de la gasolina y del gasóleo de vehículos y se obtienen a partir de materias primas de origen agrícola. Entre los biocarburantes tenemos al biodiesel, definido como la mezcla de ésteres metílicos o etílicos obtenidos por transesterificación de aceites vegetales y grasas animales. Los metilésteres de los aceites vegetales poseen muchas características físicas y físico-químicas muy parecidas al gasóleo con el que pueden mezclarse y utilizarse en los vehículos diesel convencionales sin necesidad de introducir modificaciones en el diseño básico del motor. Además, debido a la alta demanda de combustibles fosiles y, a los altos costos asociados a los mismos, se busca el desarrollo de combustibles alternos, que presenten un poder energético similar pero que sean de menor costo y más amigables al ambiente. Por tal motivo la presente investigación busca el desarrollo de una alternativa en combustible, como es la obtención de biodiesel a partir de la trans-esterificación de aceites naturales, pero mediante el uso de la catálisis heterogénea.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General Estudio sistemático para la obtención de biodiesel a partir de aceites naturales mediante catálisis heterogénea. Objetivos específicos. ¿ Diseño, montaje y puesta apunto de un sistema de reactor de flujo continuo para realizar pruebas de trans-esterificación de aceites mediante el uso de catalizadores sólidos. ¿ Diseño, montaje y puesta apunto de un sistema de reactor bach para realizar pruebas de trans-esterificación de aceites mediante el uso de catalizadores solidos. ¿ Síntesis y caracterización de catalizadores sólidos tipo zeoliticos, para ser utilizados en reacciones de trans-esterificación de aceites naturales. ¿ Estudio de las condiciones optimas de reacción para los dos sistemas catalíticos. ¿ Caracterización de productos de reacción obtenidos de la trans-esterificación de aceites naturales. ¿ Optimización del proceso de obtención de biodiesel, tomando en cuenta los resultados obtenidos en ambos sistemas en estudio. ¿ Estudio de las propiedades del biodiesel obtenido.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Se diseñará y comprarán todo los materiales y equipos necesarios para el montaje final del equipo de reacción en forma continua para la transformación de aceite vegetal en biodiesel. 2. Se diseñará y comprarán todo los materiales y equipos necesarios para el montaje final del equipo de reacción en bach para la transformación de aceite vegetal en biodiesel. 3. Se compraran los materiales y equipos necesarios para la elaboración de un sistema de análisis de los productos de reacción por cromatografía de gases, cromatografía de líquidos, medidas de viscosidad y densidad, etc. 4. Se comprarán los reactivos y materiales necesarios para la preparación de diferentes catalizadores sólidos, los cuales serán sintetizados y caracterizados. 5. Se probará la actividad catalítica de los diferentes catalizadores en la reacción de trans-esterificación de aceites vegetales para dar biodiesel, encontrandose las condiciones óptimas de reacción. 6. Se contempla la contratación para la asesoría en cuanto a la reacción de trans-esterificación, montaje del equipo de reacción, montaje del sistema de análisis y preparación de catalizadores. 7. Se contempla la contratación de personal para el montaje del equipo de reacción, el montaje del sistema de análisis, para la realización de los análisis de los productos y para la síntesis de los catalizadores sólidos. 8. Se contempla la publicación de los resultados obtenidos, la realización de reuniones con otros investigadores para la discusión de resultados, asistencia a congresos o actividades de investigación (Pasantias) tanto nacionales como internacionales.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Desarrollo de una miniplanta, para la obtención de biodiesel a partir de aceites naturales. 2. Tener un sistema de reacción en el departamento de química, facultad experimental de ciencias y tecnología de la Universidad de Carabobo, UC, donde se lleve a cabo la reacción de trans-esterificación de aceites vegetales en biodiesel, y un sistema de análisis de los productos obtenidos, lo cual va a generar tesis tanto de pregrado como de postgrado para los estudiantes tanto del departamento de química como de la escuela de ingeniería química de la UC, fortaleciendo la generación de recursos humanos de alto nivel. 3. Dar un aporte en cuanto a la investigación de este tipo de reacciones donde se contribuye a ver la factibilidad de eliminar los catalizadores como el NaOH, utilizado en la catálisis homogénea, que traen problemas en cuanto a la separación y contaminación ambiental. 4. Dar un aporte en cuanto a la investigación de energías alternativas estudiando la viabilidad de producir biodiesel a partir de aceites vegetales. 5. Generar la publicación de los resultados obtenidos en congresos o actividades de investigación, y reforzando así la calidad de investigación del personal que labora en la Universidad de Carabobo.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología

FECHA INICIO

01/03/2008

FECHA FIN

01/09/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 1.100.000.000,00, Bs.F. 1.100.000,00
Volver