DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof(s): Carlos Callegari, Rowland Saer, German Larrazábal, Freddy Perozo

TITULO DEL PROYECTO

Fortalecimiento de la red Nacional de Telesalud para la integración iberoamericana en Ciencia y Tecnología y Educación en Ciencias de la Salud (ISTEC-SALUD)

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte g

PROBLEMA DEL PROYECTO

El impacto que las tecnologías de la comunicación y la información van a generar en el sector salud en los próximos años es realmente inmenso y hasta insospechado e imprevisible. Analistas del futuro y científicos se atreven que los modos del quehacer asistencial, los escenarios del trabajo, el manejo de la información por el consumidor, practicamente todo, va ser impactado por este desarrollo. En Venezuela, a partir de mediados del 2006 y promovido por el ministerio de ciencia y tecnología, un grupo conformado por investigadores de la mayoría de las universidades nacionales alrededor del tema de la Telesalud, con posibilidad real de financiamiento para comenzar desarrollar una red colaborativa académico asistencial, integrada al sistema publico nacional de salud con la finalidad de ir incorporando estas tecnologías progresivamente a la praxis diaria. Por otro lado, a nivel regional latinoamericano, e iberoamericano, se ha creado una red colaborativa que agrupa a 28 países, para compartir esta experiencia con énfasis en la problemática de salud regional y la lengua castellana; esta iniciativa denominada Consorcio Iberoamericano de Ciencia Educación y Tecnología ha creado un programa de integración en Salud (ISTEC-SALUD) como el escenario para este compartir. La Universidad de Carabobo tiene como área de influencia directa cuatro estados: Carabobo, Aragua, Cojedes y falcón e indirecta: Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Guarico con una población potencial de impacto que supera el 30% de la población venezolana. El presente proyecto contempla el fortalecimiento de la red de Telesalud de la Universidad de Carabobo con miras a generar un capital humano formado con calidad y solidez y una infraestructura capaz de liderizar en Venezuela un proceso de cambio, y de servir como ente participativo y colaborador de las otras redes de Telesalud que se están conformando en nuestros países latinoamericanos hermanos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1 Fortalecer el desarrollo de infraestructura académica y asistencial en el área de influencia de la Universidad de Carabobo con la incorporación efectiva de las Tecnologías de la comunicación y la información a los servicios de salud del sistema público nacional de salud y sus entes desconcentrados. 2 Fortalecer la red Iberoamericana de ciencia educación y tecnología con la realización de foros, comités, generación de espacios virtuales, videoconferencias, y las experiencias de los diversos países miembros de la red de ISTEC-SALUD en la temática de la salud. 3 Fortalecer el desarrollo de talento humano nacional en el área de las nuevas tecnologías aplicadas al sector salud capaces de liderizar el proceso de transformación tecnológica del Sistema Publico Nacional de Salud. 4 Crear un programa intensivo de formación del uso de las nuevas tecnologías dirigido a los profesionales de la salud del área de influencia de la Universidad de Carabobo y asesoramiento en el área de espectroscopia. 5 Crear una comunidad virtual en lengua castellana, para el intercambio de la información en el conocimiento del uso de las nuevas tecnologías en el sector salud.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1 Creación, dotación y equipamiento de las unidades académico-asistenciales de Telesalud en los centros asistenciales seleccionados para a red de telesalud de la Universidad de Carabobo y los centros Académicos pertenecientes a esta red. 2 Contratación de recursos humanos con formación técnica en TIC para conformación de un grupo multidisciplinario de investigadores interesados en formarse e investigar en esta tecnología y sus aplicaciones. 3 Entrenamiento y asesorias al grupo de investigadores y a la comunidad académica en general por parte de expertos nacionales e internacionales. 4 Crear una comunidad y una biblioteca virtual para el intercambio de la información en el conocimiento del uso de la espectrofotometría y su utilización en el diagnostico y seguimiento en problemas nacionales e internacionales.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1 Servicios de telesalud integral en tiempo real e incorporados al sistema publico nacional de salud en el area de influencia de la Universidad de carabobo. 2 Elevación de nivel de conocimiento y del entrenamiento en los academicos con la utilización de esta importante y novedosa tecnologia. 3 Elaboracion de una base de datos y una comunidad virtual basada en WEB de las aplicaciones en ciencia de la salud

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/10/2006

FECHA FIN

01/12/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 2.000.000.000,00, Bs.F. 2.000.000,00
Volver