DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004716227LICCIONI EDITHeliccion@uc.edu.ve04166472542
V006430625SOTO DE C LUISAlsotos@uc.edu.ve04166404310

TITULO DEL PROYECTO

Creación del Observatorio sobre violencias en las escuelas

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

El Observatorio de Violencias en las Escuelas sera un centro de trabajos y estudios, ubicado dentro de la estructura de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede y domicilio en la ciudad de Valencia. Estado Carabobo. La violencia afecta de modo especial el ambiente escolar. El deterioro de las relaciones perjudica la calidad de las clases y el desempeño académico de los alumnos. Las escuelas venezolanas no son inmunes a esa violencia. La escuela todavía es vista como una de las pocas vías concretas de cambio y de movilidad social disponibles para una gran parte de la población. La idea de que la escuela es un sitio que debe ofrecer protección, y de que también es un lugar que tiene que ser preservado por la sociedad, ya no corresponde a la realidad de la mayoría de los establecimientos escolares. Por tal razón, las escuelas muchas veces se ven transformadas en lugares peligrosos, en los que ocurren robos, homicidios, abusos sexuales, amenazas y daños a bienes materiales, así como formas aún más brutales Además de tener efecto sobre la calidad de la enseñanza y sobre el desarrollo académico, la «atmósfera violenta» de la escuela afecta el ejer-cicio profesional del equipo técnico-pedagógico de violencia. Situaciones de dicha naturaleza se producen tanto dentro de las escuelas como en sus proximidades. Cada día comprobamos que existen escuelas que se transforman en verdaderas prisiones, bien por lo que respecta a su apariencia, bien en cuanto a su estructura física.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Creación del observatorio sobre violencias en las escuelas Prestar servicios a los diversos sectores de la sociedad, especialmente a las escuelas, por medio de formas de intervención en la realidad, uniendo la investigación y las acciones. Fortalecer la capacidad de autodiagnóstico de las escuelas en el área de violencias que ocurran en su ámbito.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

a) Articular los diversos proyectos de distintos colaboradores que podrán ayudar en la superación y en la prevención de la violencia en las escuelas, conjuntamente con familias y comunidades; b) Realizar investigaciones y evaluaciones sobre las situaciones de violencia en las escuelas, teniendo en cuenta especialmente la elaboración, la ejecución, el acompañamiento y la evaluación de las políticas públicas; c) Ofrecer cursos de grado, postgrado y ) Ofrecer cursos de grado, postgrado y extensión; relacionándoles con las investigaciones y actividades de extensión; d) Prestar servicios a los diversos sectores de la sociedad, especialmente a las escuelas, por medio de formas de intervención en la realidad, uniendo la investigación y las acciones.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Proyectos, programas, investigaciones y planos de acciones. Generar y sistematizar formas de conocimiento y de pensamiento sobre el tema Violencia en las Escuelas venezolanas a través de la elaboración de miradas diversas de la realidad educativa y de la prevención de la violencia, con el objetivo de ampliar el panorama de comprensión sobre su dinámica y sobre su papel estratégico en la construcción de la identidad regional.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

15/05/2007

FECHA FIN

15/09/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 100.000.000,00, Bs.F. 100.000,00
Volver