DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dr. Javier Duque (0416-4477826)

TITULO DEL PROYECTO

Impacto de un programa de consulta ambulatoria de insuficiencia cardiaca en el estatus clínico, calidad de vida y adherencia a medidas de autocuidados

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte f

PROBLEMA DEL PROYECTO

el Trabajo titulado ¨Impact of a Heart Failure Outpatient Program on clinical status, quality of life and self-care adherence.¨ fue evaluado, revisado y aprobado por el comité científico del EURO PREVENT 2007 (European Association for Cardiovascular Prevention and Rehabilitation) a realizarse en Madrid, España del 19 al 21 de Abril de 2007, en la modalidad de presentación Poster. En el contexto del mundo global el término calidad de vida cada día toma mayor peso en cuanto a términos de salud se refiere, por lo que no se escapa de este contexto las enfermedades discapacitantes y con alta incidencia y prevalencia, como lo es la Insuficiencia Cardíaca (IC), es por ello que en este trabajo se determinó el impacto sobre el número de rehospitalizaciones y calidad de vida de la incorporación de pacientes con IC en un programa de consulta ambulatoria y educación en medidas de autocuidado. Pacientes y Métodos: Se incorporó un total de 27 pctes. La edad promedio fue 57±13 años. 74% hombres. Las etiologías fueron 60% isquémica e hipertensiva. Al ingreso 70% estaba en NYHA clase III-IV. Se aplicaron 3 tipos de medidas: 1. Indicación de tratamiento acorde con las guías. 2. Control médico frecuente. 3. Educación sobre autocuidado. Para evaluar la respuesta se comparó el número de Hospitalizaciones previas y posteriores al programa y se aplicaron dos encuestas: la Europea de Calidad de Vida o EuroQol, y la Escala Europea de Autocuidado. Resultados: El tiempo promedio en el programa fue 8 meses. Las hospitalizaciones disminuyeron un 81%. Al final del período, 70% de los pacientes estaban en clase I. Para la EQ5D (ET) se demostró un 81% de mejoría en Calidad de Vida, para la EVA hubo un 163% de mejoría de percepción del bienestar general. En la Escala de Autocuidado se evidenció una mejoría del 22%. Conclusión: Los pacientes. mejoraron su clasificación en la NYHA y se redujeron las hospitalizaciones significativamente (p<0.0001). El uso del instrumento EuroQol permitió objetivar la mejoría en Calidad de Vida en los pacientes luego de integrarse al programa, desenlace tan importante como la prolongación de la vida en paciente con IC. La educación sobre medidas de autocuidado en IC influyó positivamente en el mayor grado de cumplimiento.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Divulgar la información relacionada con los resultados arrojados por este trabajo, para evidenciar su impacto en el grupo de población estudiada. 2.- Actualizar recurso humano, como herramienta fundamental para su participación en programas de impacto social como este, así como su participación en eventos internacionales. 3.- Establecer posibles puertas de enlace con centros de investigación a nivel internacional sobre programas de seguimiento ambulatorio de pacientes con Insuficiencia Cardiaca 4.- Promocionar y Divulgar las actividades de investigación que se hacen en el Programa de Consulta Ambulatoria de pacientes con Insuficiencia Cardiaca en la Región y en nuestra Universidad de Carabobo Núcleo Aragua. 5.- Promover con la divulgación de los resultados obtenidos el aporte institucional y científico para el mantenimiento de Programas de salud como este.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Presentación del Poster del trabajo de Investigación: ¨Impact of a Heart Failure Outpatient Program on clinical status, quality of life and self-care adherence¨ en el EURO PREVENT 2007, Madrid, España. 2.- Discusión sobre los resultados obtenidos en este trabajo al grupo de expertos en el Congreso, así como al resto de investigadores internacionales. 3.- Generación de posibles acuerdos sobre la creación de acuerdos y/o convenios de trabajo en otros centros de Investigación de pacientes con Insuficiencia Cardiaca, para el mejoramiento de nuestro actual programa de consulta ambulatoria.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Divulgación a nivel internacional sobre los resultados obtenidos en este trabajo en relación al manejo de pacientes en un programa de consulta ambulatoria de Insuficiencia cardiaca, así como las ventajas de la creación de programas como este en otros centro o lugares. 2.- Obtención de posibles colaboraciones internacionales para el mejoramiento de centros de trabajo en pacientes con insuficiencia Cardiaca, y que permita de una u otra forma cruzar nexos de integración al respecto para el beneficio de los pacientes.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

17/04/2007

FECHA FIN

23/04/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 7.000.000,00, Bs.F. 7.000,00

FINANCIADO POR

  • SIMPOLO, C.A. , por un monto de: Bs. 4.477.176,00, Bs.F. 4.477,18, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 4.477.176,00, Bs.F. 4.477,18

DEFICIT:

Bs. -2.522.824,00, Bs.F. -2.522,82

SUPERAVIT:

Bs. , Bs.F. 0,00
Volver