DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Ermelinda Mendoza de Ferrer hermel@cantv.net

TITULO DEL PROYECTO

Paz y Experiencia Estética en  la  PyME.  Una visión Poética en la transición hacia un nuevo paradigma

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En la historia del ser humano, se pueden establecer diferentes modelos de pensamiento básico o paradigmas que impactan la conducta, la organización y el proceso de invención que llega al ser humano, proveyendo la forma de pensar y actuar que se considera correcta en una situación determinada; estos, de la misma forma que ocurre en los procesos biológicos, nacen, crecen hasta llegar a su plenitud y decrecen, a menos que sucedan eventos que los revitalicen o que impulsen nuevas curvas de crecimiento que inicien el proceso de cambio. Con la aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la magnitud y frecuencia de los cambios se ha acelerado exponencialmente, produciéndose un desequilibrio entre demandas impuestas por el paradigma emergente y la respuesta organizacional, situación que pone en entredicho la posibilidad de permanencia en el mercado si no se fortalece la flexibilidad interna y adaptabilidad externa que favorezca su adecuación a las nuevas exigencias, en lo cual juega un papel fundamental el comportamiento de la persona humana. Ahora bien, la conducta humana puede considerarse adecuada cuando los cambios estructurales de la persona que la produce ocurren en congruencia con los cambios estructurales del medio en que se desenvuelve, y esto ocurre en la medida que su estructura permanece congruente con el medio durante su devenir de continuo cambio estructural, el cual debe estar dirigido a la realización de esa persona en función de su participación en la red de interacciones, sin olvidar que, hay cambio social genuino en una sociedad sólo si hay un cambio conductual genuino de sus miembros y que todo cambio social implica un cambio cultural. Irónicamente, para mejorar su productividad, las organizaciones están desplazando trabajadores de las grandes empresas hacia las pequeñas y medianas, hacia el sector informal de la economía o utilizando la figura de la subcontratación, áreas donde usualmente no ocurre la constitución de actores colectivos en aras de preservar los intereses del trabajador colocándolo en desventaja ante la jerarquía organizacional y haciendo palpable que, en la sociedad industrial, las relaciones de trabajo son acuerdos de producción cuyo centro es el producto y no las personas humanas que lo producen, lo cual da cuenta de la necesidad de impulsar un auténtico cambio social que facilite su adecuación al paradigma emergente. La negación de lo humano en las relaciones de trabajo desvirtúa el fenómeno social humano al negar su fundamento en el amor y arriesga su integración, aún cuando sus miembros continúen interactuando por no poder separarse físicamente. En cambio, a medida que el fenómeno social humano se funda en relaciones sociales que dependen del ver al otro que el amor involucra como las de justicia, respeto, honestidad y colaboración, se preserva la vida de sus integrantes conservando su organización y adaptación, lo cual nos ubica frente a un sistema social (Maturana, 1997), y acerca a la sociedad de bienestar dibujada por Viveret (2001) donde imperan la justicia, la solidaridad y el respeto por la dignidad humana. A diferencia de los sistemas sociales, los sistemas de trabajo y sistemas jerárquicos de poder no se fundan en el amor, ya que, los primeros se constituyen bajo relaciones de compromiso para la realización de la una tarea y, los segundos, bajo relaciones de autonegación y negación del otro en la aceptación del sometimiento propio o del otro, en una dinámica de orden y obediencia. Siendo las organizaciones jerárquicas piramidales, el modelo de organización típico de la sociedad industrial y por ende, el imperante en los sistemas de trabajo se plantea la necesidad de introducir cambios que favorezcan la institucionalización de una cultura, sustentada en relaciones de justicia, respeto y colaboración, que contribuya a la transformación de las relaciones de trabajo en auténticos sistemas sociales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

En función de las interrogantes formuladas y la delimitación de la investigación, se proponen los siguientes propósitos globales y específicos Objetivo General Configurar una teoría de la administración que contribuya a la interpretación de la PyME venezolana, desde sus propias características para propiciar su transformación en sistema social generador de paz y experiencia estética, a fin de contribuir a su desarrollo y al de una sociedad más justa y solidaria donde se respete la dignidad humana. Objetivos Específicos 1. Situar las implicaciones que se derivan de la crisis paradigmática y su impacto en el ámbito de las organizaciones, como marco para comprender las características que asume la pequeña y mediana industria manufacturera en Venezuela, en los inicios del tercer milenio. 2. Establecer el comportamiento asumido por la pequeña y mediana industria manufacturera venezolana en relación con la coherencia de existencia que implica una vida organizacional vivida en coherencia interna y externa. 3. Identificar las premisas constitutivas de las relaciones sociales, en tanto forman parte de la producción simbólica que permite palpar la cultura de la pequeña y mediana industria manufacturera venezolana. 4. Organizar la experiencia de empresarios y trabajadores de la pequeña y mediana industria del plástico, en torno al logro una vida organizacional vivida en armonía interna y externa. 5. Concluir acerca de la contribución de la pequeña y mediana industria manufacturera al bienestar interno y externo. 6. Articular un sistema de categorías y conceptos que considere la paz y la experiencia estética como vías para la realización humana y con ello promover la consolidación de una cultura donde prevalezcan la justicia, la solidaridad y el respeto por la dignidad humana, que configuran las relaciones de trabajo como relaciones sociales. 7. Enunciar una propuesta, que posibilite en el nivel de la acción contribuir a alcanzar la paz en la pequeña y mediana industria, y el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria donde se respete la dignidad humana.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Dada la complejidad de la preocupación temática, la consecución de los propósitos se adoptará mediante la noción de momentos que propone una lógica dinámica para la comprensión y conducción del cambio. En este sentido, el primer momento será la bitácora para emprender la acción, el segundo momento considerará la planificación de la acción, el tercer momento permitirá la observación de la acción; en el cuarto momento se realizará el análisis y evaluación de la acción y en el quinto momento se desarrollará la propuesta que considere la cultura de la paz como estrategia para la realización humana en las pequeñas y medianas empresas y su contribución a la sociedad de bienestar. El quinto momento considerará la difusión del conocimiento en términos de publicaciones científicas y su aplicación a la docencia y al desarrollo de la PyME.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Los productos del proyecto pueden sintetizarse en términos de una teoría de la Administración que tenga en cuenta los principios básicos del paradigma emergente y la idiosincrasia del liderazgo en la pequeña y mediana industria venezolana para contribuir a su transformación en sistemas sociales y presentar una propuesta que considere la cultura para la paz como estrategia para la realización humana en las organizaciones pequeñas y medianas y su correspondiente publicación de los resultados obtenidos y aplicación, tanto a la docencia, como al desarrollo de la PyME.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Econůmicas y Sociales

FECHA INICIO

02/01/2007

FECHA FIN

30/09/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 11.815.000,00, Bs.F. 11.815,00
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