DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof.(s) Raquel Méjia, Jhonny Duarte, Ana Maria Fajardo, Elizabeth Ferrer 

TITULO DEL PROYECTO

Desarrollo de una herramienta cognitiva tipo hipertexto para la identificación morfológica de parásitos productores de enfermedades en humanos

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Es indiscutible la relación existente entre comunicación, educación e informática y cómo ésta ha influido a las dos anteriores. Es de particular interés el efecto causado por el uso del computador en el sistema educativo y la manera más acertada de incorporarlo para mayor beneficio en el proceso, toda vez que el mismo puede emplearse como medio de enseñanza-aprendizaje, como herramienta de trabajo en la educación y como objeto de estudio. En el Departamento de Parasitología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo Sede Aragua, se esta consciente de esta realidad, teniendo contemplado en la visión y la misión del mismo este aspecto tan fundamental hoy día. Visión: ¿ser una Unidad Académica Administrativa innovadora con capacidad de generar, integrar y difundir conocimientos en el área de las enfermedades parasitarias, contribuyendo en la formación y desarrollo de recursos humanos con pertinencia social, comprometidos activamente en la solución de problemas individuales y colectivos con repercusión regional, nacional e internacional¿. Misión:¿contribuir en la formación de profesionales integrales altamente calificados y comprometidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades parasitarias mediante el desarrollo de estrategias de aprendizaje, extensión e investigación que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, empleando los recursos biotecnológicos disponibles, adaptándose a los diferentes cambios que exige la sociedad. En el Departamento de Parasitología, se imparten clases teórico-prácticas a un promedio de 300 estudiantes anuales, distribuidos en las asignaturas Parasitología del 3er. Año de la Carrera de Medicina, Parasitología I del 3er. Año de la Carrera de Bioanálisis y Parasitología II del 4º año de la Carrera antes mencionada. A partir de este año, el Departamento comenzará a participar con labores docentes en la asignatura Parasitología del 2º año de la Carrera de Enfermería con 50 nuevos estudiantes. A fin de cumplir con este cometido y lograr una enseñanza adecuada de la Parasitología, el programa que se desarrolla es teórico-práctico en el cual se abordan: 1-Aspectos morfológicos y biológicos relacionados con el parásito y con respecto al hospedador susceptible: patogenia y patología característica de cada enfermedad parasitaria. 2-La identificación de caracteres morfológicos y biológicos de los insectos vectores para las parasitosis transmitidas por vectores, así como aspectos de importancia de la entomología médica. 3-Procedimientos y normas para la elaboración de reactivos, soluciones y medios de cultivo. 4-Fundamentos técnicos y biológicos de los diferentes métodos de diagnóstico de cada parasitosis. Técnicas de laboratorio clínico, Técnica ELISA, Técnica de immunoblotting. La dificultad para alcanzar los objetivos de la asignatura en las diferentes Carreras donde se imparte, radica en la complejidad y extensión de los contenidos a desarrollar para cada tema. Aunado a esto, el número reducido de horas para abordarlos (4 horas), acentuándose al explicar los temas de parasitosis transmitidas por vectores, específicamente cuando el estudiante debe identificar los caracteres morfológicos de los estadios de vida de los parásitos al analizar muestras problemas para un diagnóstico correcto y precoz. Al manejar una población estudiantil tan amplia, es necesario diseñar un material educativo a fin de cubrir satisfactoriamente las necesidades de los usuarios, utilizando programas muy fáciles de manejar y con una amplia gama de aplicaciones que deben adaptarse adecuadamente a las competencias cognitivas de los mismos, considerando sus habilidades y destrezas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general: Desarrollar una herramienta cognitiva tipo Hipertexto para facilitar la Identificación Morfológica de Parásitos Productores de Enfermedades en Humanos a partir de la identificación de los caracteres morfológicos de los diversos estadios evolutivos de las diferentes especies presentes en Venezuela. Objetivos Específicos: 1-. Establecer las bases teóricas adecuadas que orienten el diseño y la elaboración del material educativo. 2-. Evaluar el material educativo con ayuda de los usuarios potenciales. En función del Alumno: Objetivo General: Diferenciar la morfología de los estadios de vida de las diversas especies parasitarias presentes en Venezuela en muestras problemas al ser vistas al microscopio óptico. Objetivos Específicos: 1-. Identificar los caracteres morfológicos de las diferentes especies de parásitos en el material educativo. 2-. Diagnosticar la presencia de parásitos y estadios de vida en muestras problemas al ser vistas al microscopio óptico.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

El material educativo a desarrollar estará dirigido a estudiantes cursantes del tercer y cuarto año de la Carrera de Bioanálisis, del tercer año de la Carrera de Medicina y del segundo año de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Carabobo Sede Aragua. El material educativo cumplirá una función de apoyo a la clase presencial de las asignaturas. Es por ello, que este recurso contendrá información textual e imágenes referentes a los temas de parasitosis tratados en las mismas, específicamente en los tópicos de la identificación de los caracteres morfológicos de los diversos estadios evolutivos de las diferentes especies parasitarias presentes en Venezuela que le ayudarán a identificar y diferenciar cada una de las especies. PLATAFORMA DE APRENDIZAJE: - El material será diseñado bajo la plataforma Power Point empleándose hipervínculos entre las diapositivas. - La tipología del material estará basado en una herramienta para reforzar conocimientos. - El tipo de letra empleado será Arial Unicode MS número 14, 18,20, 24, 32 y 50. - El código cromático empleado para la presentación son fondos blancos con letras en negro, también existen algunas fotos y dibujos en colores claros y variados. Desglosamiento de actividades instruccionales: Fase 1: Inicio. Actividades: Lectura de la portada para identificar la Institución que acredita el material, los autores y su título para que el estudiante se ubique en el tema a ser tratado. Visualización de imágenes características de diversas especies parasitarias colocadas a los lados de la pantalla, a fin de motivar su interés. Hacer clic en la barra de menú en la palabra instrucciones, para así conocer las herramientas que le permitirán moverse en el material e interactuar con el mismo. Hacer clic en la barra de menú para ir a los tópicos de interés. Medio: Hipertexto, con los siguientes elementos de multimedia: A.- Texto. B.- Imágenes. C.- Barra de menú horizontal. D.- Hipervínculos. Fase 2: Desarrollo. Actividades: Lectura de la descripción de los caracteres morfológicos más resaltantes de los diferentes estadios evolutivos de las diversas especies parasitarias presentes en Venezuela. Contrastación de estas características con las observadas en las diferentes imágenes, en las que se señalarán las partes constitutivas de cada parásito en cada estadío. Interacción con el material para escuchar y a la vez ver con atención, en las páginas donde estará incorporado el sonido, las imágenes donde se mostrarán un mismo parásito en sus diferentes estadios. Hacer clic en la barra de menú para ir a los tópicos de interés. Medio: Hipertexto, con los siguientes elementos de multimedia: A.- Texto. B.- Imágenes. C.- Sonido. D.- Barra de menú horizontal. E.- Hipervínculos. Fase 3: Cierre. Actividades: Auto evaluación: para observar una serie de fotos con muestras problemas para identificar la especie parasitaria presente. Hacer clic en una barra horizontal para observar nuevamente, si lo desea, las descripciones morfológicas de los parásitos. Medio: Hipertexto, con los siguientes elementos de multimedia: A.- Texto. B.- Imágenes. C.- Barra de menú horizontal. D.- Hipervínculos. VALIDEZ DEL CONTENIDO: El contenido a desarrollar en el material será verificado según los siguientes parámetros: - Pertinencia (si responde a una necesidad instruccional verdadera) - Adecuación a un usuario Fidedignidad y actualización de fuentes bibliográficas y telemáticas que sustentarán los planteamientos teóricos y prácticos que se presentarán en el mismo.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Entre las actividades específicas que podrán cumplir los docentes, destacan: 1-Explorar los conocimientos previos que los estudiantes tienen acerca de los temas, que pudieron ser adquiridos a partir de la experiencia personal, del uso del recurso tecnológico elaborado (Hipertexto) o de consultas a fuentes diversas (previo a la clase presencial). 2-Llamar la atención sobre aspectos claves que deben aprender, para lograr la identificación de las especies parasitarias y sus estadios evolutivos. 3-Procurar que sean ellos quienes recuperen de su memoria aquellos aspectos importantes, mediante la discusión y la contrastación con muestras biológicas positivas a los parásitos en estudio. 4-Motivar el uso del Hipertexto como par intelectual, ofreciendo una variedad de contextos para facilitar el aprendizaje (posterior a la clase presencial). 5-Hacer preguntas que promuevan el procesamiento profundo y razonado de la información (posterior a la clase). 6-Proporcionar información de retorno sobre el nivel de alcance de los objetivos propuestos. Entre las actividades específicas que podrán cumplir los estudiantes, destacan: 1-Utilizará este recurso como un par intelectual, en dos posibles tiempos, previo al desarrollo del tema en clase y posterior a ésta. 2- Previo al desarrollo del tema en clase, el Hipertexto servirá como fuente para explorar las generalidades sobre el tema y así facilitar la comprensión de la información a discutir en clase. 3- Posterior al desarrollo del tema en clase, servirá como herramienta para contrastar y fijar los conocimientos impartidos durante el desarrollo de la clase, favoreciéndose el estudio individualizado y la auto evaluación. EVALUACIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO: Al seleccionar un programa en una determinada situación educativa hay que considerar dos aspectos fundamentales: sus características y su adecuación al contexto en el que se quiere utilizar. Para facilitar esta evaluación se proponen varios formatos los cuales serán administrados entre: 1-Profesores de la Asignatura para una valoración comprensiva del material educativo. 2-Expertos en contenido, metodología e informática. 3-Estudiantes. Con la información recabada, se irán haciendo los ajustes al diseño del material educativo. En cuanto a los criterios para evaluar el aprendizaje que los estudiantes pueden alcanzar, gracias al uso del material diseñado, se han planteado las siguientes estrategias: 1-Si el estudiante revisa el material, previamente a la clase, estará en capacidad de participar durante el desarrollo de la misma, contrastar las imágenes que ha visto con las presentadas en diapositivas y en muestras reales, destacando los aspectos morfológicos claves para la identificación de las especies y de sus estadios. 2-Finalizado el tema, el estudiante podrá revisar el hipertexto cuantas veces él crea conveniente, para comprender la información tratada en clase y al momento de la evaluación con muestras problemas reales, podrá identificar la especie parasitaria presente y su estadio de vida.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/06/2007

FECHA FIN

01/06/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 20.000.000,00, Bs.F. 20.000,00
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