DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

María Cristina González

TITULO DEL PROYECTO

Género y  Ciudadanía

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La exclusión de la ciudadanía por razón de género esta vinculada. A la división publico /privado. La función de los hombres en esta sociedad patriarcal, ha sido estar en el mundo público de la política y del empleo remunerado: en tanto tal, a las mujeres se les ha naturalizado su lugar exclusivamente en el hogar. Dicha división ha servido para excluirla de los asuntos públicos. Hoy se hace cada vez mas urgente y necesario, desafiar esta división publico/privado, revertir las desventajas existentes, las inequidades de género, promoviendo a las mujeres como agentes y actoras políticas. Saldar la deuda social, no es otra cosa que basar los derechos en las necesidades reales y no en ideas abstractas sobre unos genéricos universales, que lo único que han generado es profundizar las brechas de inequidad de género. Crear conciencia en las mujeres acerca de la exclusión política entre muchas otras exclusiones, asegura sostenibilidad económica y social, generándose procesos de cambio hacia la igualdad de género y hacia el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres como motor fundamental de la democracia participativa. El desarrollo de la eficiencia y habilidades personales para el liderazgo, es una de las tareas que no pueden seguir postergadas. En Venezuela, las mujeres han tenido un papel protagónico dentro de las transformaciones que ha experimentado el país. Sin embargo, una de las agendas a desarrollar es la formación política para el ejercicio del liderazgo en el espacio local en salud. El empoderamiento en los asuntos públicos, legitima la constitución de la república bolivariana de Venezuela y da cumplimiento a los acuerdos internacionales suscritos por el país. La participación de las mujeres en los asuntos públicos exige formación para el ejercicio de una ciudadanía activa. Dentro de las orientaciones político- ideológicas que orientan el desarrollo local para un ejercicio activo de la ciudadanía de las mujeres, la capacitación es de primer orden para la formación de liderezas que impacten en el desarrollo de proyectos y acciones que impacten la gobernabilidad local.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Generar espacios de análisis y reflexión en torno al ejercicio de la ciudadanía y la participación política. Incorporar el género como un instrumento critico para el análisis de la realidad social. Proporcionar herramientas para la construcción del Liderazgo político de las mujeres en el ámbito nacional y local Fortalecer competencias para el ejercicio de la ciudadanía En el espacio salud.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

.-Talleres de formación. .-Talleres experienciales. .-Talleres de producción.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Manejo teórico- práctico sobre: .-Asertividad. .-Conflictos. .-Negociación. .-Liderazgo. .-Autoestima. .-Empoderamiento. .-Comunicación. .-Marcos regulatorios. .-Género. .-Compromiso. .-Autoestima. .-Género y salud. .-Participación. .-Elaboración de proyectos. .-Elaboración de cartillas.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

01/05/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 90.000.000,00, Bs.F. 90.000,00
Volver