DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. José Corado (04123402019), Prof. María Pérez (04166446607), Prof. Antonio Zajjur, Prof. Manuel Rincones

TITULO DEL PROYECTO

Aplicación de Técnicas de simulación y microscopia virtual en la escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

En la actualidad disponemos de espacios de docencia, teórico y práctica, pero no poseen la dotación audiovisual y climática requerida para implementar adecuadamente las técnicas de simulación y los sistemas de microscopia virtual aplicados a Medicina, Bioanálisis y Enfermería. Se requiere de esta dotación para transformar el esquema eminentemente teórico docentista, por un esquema experimental interactivo que caracteriza a la enseñanza de las ciencias en nuestra facultad. Se solicita lograr la suficiente dotación audiovisual y de ambientación climática en la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas para el uso de técnicas avanzadas de simulación por computadora de procesos fisiológicos, fisiopatológicos y clínicos, la implementación de microscopios virtuales, y el equipamiento con televisores, computadoras para el estudio de tejidos, lo que permitirá a nuestros alumnos de las Escuelas de Medicina, Bioanálisis y Enfermería, tanto de pre y postgrado, realizar experimentos en ciencias básicas y aplicadas, entrenarse en diagnóstico y manejo de pacientes, conocer e intervenir sanitariamente poblaciones humanas, con una inversión que corresponde a una fracción infinitesimal de la que correspondería a la dotación en equipos e infraestructura real para su realización formal.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo es ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de realizar los mismos experimentos, actividades clínicas de diagnóstico y tratamiento de pacientes y poblaciones humanas, ofrecidas a los estudiantes de las mejores universidades del mundo y que actualmente no es posible ni será posible ofrecerles en ninguna universidad nacional dada la inmensa variedad de equipos de altísimo costo necesarios para su implementación. Solucionar superlativamente la falta de prácticas experimentales por ausencia de varios equipos de investigación de alto costo, implantando sistemas de simulación por computadora de bajo costo y microscopia virtual permitiendo el desarrollo de docencia interactiva y participativa, fuente fundamental de la enseñanza en ciencias de la salud

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Se dispone de dieciocho salones, distribuidos en los seis Departamentos que conforman la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas, con capacidad hasta de 90 personas por salón. Estos salones sirven para la docencia en Medicina, Bioanálisis y Enfermería. Los docentes de cada especialidad, se encuentran ávidos de incorporar las técnicas del laboratorio virtual y de simulación en cada uno de los módulos docentes (estas últimas se aplican con muchas limitaciones desde hace 9 años en neurofisiología, y desde hace 4 años en endocrinología, neumonología y cardiovascular). Las técnicas de simulación por computadora, así como la microcospía virtual, permiten con una mínima inversión, romper el esquema docentista teórico de la enseñanza de las ciencias y transformarlo en un proceso de aprender haciendo, base fundamental de la enseñanza de las ciencias, involucrando al alumno en la realización virtual de los experimentos y sus conclusiones, que de otra forma nunca podrá realizar por la ausencia de equipos muy costosos y de recursos humanos docentes capacitados técnicamente en estas actividades. El alcance del proyecto es que nuestros alumnos de Medicina, Bioanálisis y Enfermería tengan la oportunidad de emular, reproducir y conocer los más relevantes descubrimientos experimentales y clínicos de las Ciencias de la Salud, incluyendo aquellos tan actuales como los merecedores de los premios Nóbel del área. La aplicación de las técnicas de simulación por computadora permitirá a los alumnos adquirir activa y experimentalmente, conocimientos avanzados de las áreas cardiovascular y circulatorio, neurofisiología y neurología, diabetología y endocrinología, imagenología médica, medicina nuclear, desastres poblacionales, inmunología, gastroenterología, neumonología, nutrición y alteraciones hidroelectrolíticas, medicina deportiva, microbiología y medicina crítica, entre otras. La implementación de los microscopios virtuales, y el equipamiento con televisores, computadoras permitirá el estudio de tejidos, en el cual los detalles van a ser visualizados por mayor número de estudiantes simultáneamente, permitiendo la discusión, la participación colectiva en relación a la estructura histológica del tejido en estudio, también permitirá la captación de imágenes digitalizadas, que serán aporte para estudios, investigaciones y exposiciones en sistema de video colectivo. Nuestra Escuela, posee experiencia en la aplicación de simulación en la docencia, sin embargo la situación económica ha restringido su plena implementación, limitándose a unas escasas sesiones en donde no es posible la interacción del estudiante con las actividades a realizar por no contar con los recursos y en caso de existir ser insuficiente para el número de alumnos que lo requieren (más de 20 alumnos y un solo monitor de 15¿). Esto permitirá mejorar ostensiblemente y aumentar el impacto de la enseñanza en los presentes y futuros estudiantes de Medicina, Enfermería, Bioanálisis y aquellos de las nuevas carreras de la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas como el TSU en Tecnología Cardiopulmonar y TSU en Citotecnología. El total de alumnos que se beneficiarán con tal logro alcanza 2.500 La masificación de la propuesta permitirá equiparar nuestra docencia en términos de actualización experimental con aquella ofrecida en las mejores universidades del mundo.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Con la dotación audiovisual y de ambientación solicitada se soluciona de la mejor manera el grave problema de la dotación de equipos avanzados como amplificadores, osciloscopios, cámaras de órganos, microscopios, transductores, adaptadores de señales, registradores, electrodos, mesas de registro, polígrafos, monitores, catéteres, unidades de cuidados intensivos, fotoespectrómetros digitales y de llama, reactivos para determinar hormonas, glicemia, electrolitos, pH, etc. todos ellos de muy alto costo requeridos para el montaje de las prácticas, ensayos y/o manejos de pacientes. Hay que añadir los costos de adquisición, mantenimiento y sacrificio de animales de experimentación. Todos estos costos serán considerablemente reducidos mediante el uso de microscopia virtual y de simuladores, incrementando paralelamente la calidad y la actualidad de la enseñanza en concordancia con el perfil de un egresado en ciencias de la salud del siglo XXI. Adicionalmente, las mismas técnicas permitirán la creación de situaciones a ser usadas en los procesos de recertificación profesional, postgrado e investigación con generación de nuevos conocimientos. Todo redundando en una mejor y mas actualizada capacitación del prestador del servicio y una mejor atención del paciente.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

15/09/2007

FECHA FIN

15/09/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 300.000.000,00, Bs.F. 300.000,00
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