DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Carolina Rodríguez (0416-3304859) Prof. Ruben Izaguirre (0414-9432395)

TITULO DEL PROYECTO

Evaluación de la Comunicación Comunitaria y Participación Ciudadana en el Estado Carabobo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Carolina Rodríguez C., Ruben Izaguirre : La capacidad de comunicarse es la que distingue a la raza humana de otras especies en la naturaleza, es esa capacidad la que permite que fluyan las relaciones entre los humanos. En estos tiempos modernos se habla de nuevos paradigmas del siglo XXI, dentro de éstos está la comunicación como un vector que ha revolucionado todas las ramas del saber es así que, por ejemplo, en las organizaciones se habla de la comunicación corporativa como un instrumento de gestión que promueve diversas formas de participación y relación con los públicos relevantes para la organización; esta concepción de la comunicación viene a significar una conjunción de esfuerzos en las diferentes funciones que la conforman para establecer canales y relaciones más fluidas y mayor compenetración e identificación de los clientes y trabajadores con la empresa a fin de lograr aumentar la productividad y competitividad. Se ha demostrado que el principal problema que aqueja a la empresa de la actualidad es la comunicación a todos los niveles de la misma. En este mismo orden de ideas, la comunicación como instrumento estratégico ha sido considerada por la UE dentro de las políticas públicas que ha implementado en los años recientes. Las políticas de comunicación e información son un aspecto vital para el desarrollo de la conciencia ciudadana y aumentar la participación de la comunidad en la resolución de los problemas que les aquejan. El uso adecuado de las herramientas que provee la comunicación puede ayudar en la formación y participación de la sociedad en un sistema democrático. Por ejemplo, para convocar a una Asamblea de Condominio o a un Consejo Comunal es necesario preparar una especie de campaña publicitaria o herramientas de comunicación personal para lograr la mayor asistencia posible, esto pareciera obvio pero tal vez no es así para los habitantes de las comunidades que se ven decepcionados por la poca participación de sus vecinos a las convocatorias a reuniones de juntas de vecinos y demás instituciones de participación ciudadana. Es necesario plantearse con la nueva Ley de los Consejos Comunales aprobada en el año 2006 si en Venezuela se ha tomado conciencia sobre el uso de las herramientas comunicacionales para promover la participación en esta instancia de organización comunitaria. Hasta ahora no se ha observado una política pública dirigida a fortalecer el conocimiento y aplicación de la comunicación como instrumento que puede hacer más eficiente los procesos y mejorar la fluidez de las relaciones en la comunidad. Según cifras extraoficiales, de las 108 comunidades que hay en el Municipio Naguanagua sólo hasta el momento se han conformado 8 consejos comunales, es alarmante la cifra pues es menos del 10%. Es vital investigar si tan poca tasa de conformación se debe a problemas de información y comunicación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Evaluar el impacto de la comunicación y la información como elementos que promueven la creación y consolidación de los Consejos Comunales en el Estado Carabobo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1) Diseño del plan de investigación. 2) Trabajo de campo. 3) Procesamiento estadístico. 4) Análisis e interpretación de resultados. 5) Elaboración informe final.6) Presentación y Difusión.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Diagnóstico de la situción actual de la información y comunicación en los Consejos Comunales del Estado Carabobo

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

09/04/2007

FECHA FIN

09/10/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 50.000.000,00, Bs.F. 50.000,00
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