DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V009025913ESPINOZA B NIL0 DE Jnespinoz@uc.edu.ve0416-3308542

TITULO DEL PROYECTO

Desarrollo de Tecnología en Transferencia de calor y flujo multifásico para la formación de ingenieros mecánicos expertos en termo-fluidos 

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En diversas aplicaciones industriales se requiere el manejo del flujo multifásico, tal es el caso de las industrias del petróleo, química y plantas de energía geotérmicas entre otras. Todas estas aplicaciones están estrechamente relacionadas con las transferencia de calor, bien sea que estos procesos requieren liberar calor o que se le suministre. En la industria petrolera específicamente, se presenta flujo multifásico durante la producción y transporte de petróleo, éste circula en tuberías horizontales, inclinadas. Venezuela, a pesar de ser un país dependiente económicamente de los ingresos petroleros, no cuenta con suficientes investigadores o personal calificado ni con infraestructura para la investigación de estos tópicos, la mayoría de las investigaciones las realiza INTEVEP (Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo) con el apoyo de universidades y centros de investigación en el extranjero. Solamente la Universidad Simón Bolívar cuenta con instalaciones donde se pueden desarrollar algunas investigaciones en este campo, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad del Zulia y la Universidad de los Andes realizan investigaciones de menor notabilidad en este tema. En la Universidad de Carabobo no existen investigaciones dirigidas a esta área, y de la misma forma no están forjadas las bases teóricas, que son pilar fundamental para comenzar a realizar investigaciones. Sin embargo, se plantea la formación de personal y la consolidación de proyectos con el objetivo de colocarse a mediano plazo a nivel de las principales Universidades del país, que realizan estudios en este campo; y conformar un equipo multidisciplinario para realizar investigaciones de impacto en la industria petrolera.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Desarrollar Técnicas y Tecnología en el manejo de Flujo Multifásico bajo la Influencia de la Transferencia de Calor para la Capacitación y Formación de futuros Ingenieros Mecánicos expertos en Termo-Fluidos. 2.- Desarrollar una metodología de aprendizaje basada en proyectos innovadores en el área de Transferencia de Calor y Flujo Multifásico. 3.- Fortalecer la preparación de nuestros Ingenieros en el manejo de Flujo Multifásico y todos los procesos industriales relacionados con la Transferencia de Calor para la incorporación exitosa y productiva en el campo laborar de las Empresas Petroleras, Químicas, Petroquímicas, Fabricación de Alimentos, Termo-Eléctrica, Hidro-Eléctrica. etc. 4.- Crear un Centro de Investigación para la Formación y el Apoyo continuo a los estudiantes e Ingenieros egresados, que se sientan motivados a desarrollar sus propias Empresas en las áreas antes señaladas.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Actualización Bibliográfica referente al desarrollo de la carrera de especialista en Ingeniería Mecánica Mención Termo-Fluidos. 2.- Adquisición de equipos de computación, software, licencias, libros y revistas científicas especializadas en el área de Transferencia de Calor y Flujo Multifásico para la creación de un Laboratorio de Simulaciones Digitalizadas. 3.- Desarrollo de técnicas de simulación del manejo de Flujo Multifásico y todos los procesos industriales relacionados con la Transferencia de Calor. 4.- Diseño y desarrollo de bancos de pruebas experimentales para el manejo de Flujo Multifásico bajo la Influencia de la Transferencia de Calor.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Conformación de un Centro de Formación de Especialista en Ingeniería Mecánica expertos en Termo-Fluidos, con una sólida preparación científica y técnica en las áreas Transferencia de Calor y Flujo Multifásico. 2.- Formación de Ingenieros Mecánicos Mención Termo-Fluidos, listos para la incorporación al mercado laboral con el objetivo de optimizar los diversos procesos industriales de Venezuela, muy especialmente a nuestra industria Petrolera, Química, Petroquímica, Fabricación de Alimentos, Termo-Eléctrica, Hidro-Eléctrica. etc. 3.- Fortalecer la Investigación y la formación de nuevos investigadores que garanticen el desarrollo continuo y permanente de empresas dedicadas a las áreas antes señaladas.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

05/03/2007

FECHA FIN

05/03/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 400.000.000,00, Bs.F. 400.000,00
Volver