DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

María Victoria Moroño López Telf. 0414-5821464 y 0241-8232644

TITULO DEL PROYECTO

Análisis de Necesidades formativas de los reclusos del complejo penitenciario Carabobo, Valencia, Venezuela

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 3

PROBLEMA DEL PROYECTO

En Venezuela, el sistema penitenciario ha sufrido por años de diversos problemas, entre ellos, la falta de actividades y opciones educativas, lo cual no solo contribuye a la inactividad del preso, sino que atenta contra sus derechos humanos y lo priva de uno de los principales recursos para lograr su rehabilitación y posterior reinserción satisfactoria a la sociedad, que debe ser el principal objetivo del sistema penitenciario de un país. Últimamente, sin embargo, se han hecho algunos intentos por mejorar esta situación, para ello el actual gobierno a través del Ministerio de Interior y Justicia tiene un ¿Plan de Humanización del Sistema Penitenciario¿, entre cuyos objetivos está lograr un sistema que apunte a la rehabilitación del recluso con procedimientos que aseguren sus derechos humanos, con atención integral al recluso, dirigidos por penitenciaristas profesionales, bajo administración descentralizada, con preferencia en régimen abierto y de colonias agropecuarias. (Situación Penitenciaria en Venezuela, MIJ, 2004). Al respecto, el sistema penitenciario ha sido considerado en los planes sociales del gobierno, entre los que se encuentran las misiones educativas, creadas para eliminar la exclusión en la educación; por otra parte el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de Fundacite, ha creado centros de tecnologías llamados Infocentros, algunos en centros penitenciarios. Si bien hay algunas acciones realizadas y otras están en proceso para lograr la rehabilitación del recluso, se requiere aún trabajo e iniciativas que brinden alternativas para lograr una real reinserción del mismo en la sociedad. Estas iniciativas deben apuntar a ofrecer espacios para el desarrollo personal del recluso, para lo cual la educación y la capacitación para el trabajo se convierten en herramientas de indiscutible valor. Ahora bien, si se toma en cuenta el avance tecnológico y sus implicaciones a nivel formativo, y las características particulares de estas personas, recluidas y alejadas de la mayoría de las opciones de educación y capacitación, se podría pensar en un entorno de formación a distancia, como un intento de solución al problema de la formación para la rehabilitación. En función de esta necesidad y tomando como base las leyes venezolanas y los planes del gobierno en materia del sistema penitenciario, específicamente en lo referido a la rehabilitación de los internos, se plantea en este proyecto un análisis de las necesidades formativas de los reclusos del Complejo Penitenciario Carabobo, Valencia, Venezuela, para posteriormente diseñar el entorno de teleformación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Identificar los programas de formación que se ofertan a los reclusos del Centro Penitenciario Carabobo. 2. Establecer características educativas, socioculturales y psicológicas de los reclusos del Centro Penitenciario Carabobo. 3. Determinar la actitud de los reclusos del Centro Penitenciario Carabobo hacia los estudios a distancia. 4. Determinar las áreas de formación de mayor demanda entre los reclusos del Centro Penitenciario Carabobo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Entrevistas con los directores y jefes de unidades educativas del Internado Judicial Carabobo, Internado Judicial Carabobo anexo femenino y Centro Penitenciario Carabobo (Complejo Penitenciario Carabobo). 2. Cuestionario a una muestra de reclusos del Complejo Penitenciario Carabobo

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Un informe detallado de las necesidades de formación profesional de los reclusos del Complejo Penitenciario Carabobo

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

31/01/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 5.000.000,00, Bs.F. 5.000,00
Volver