DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dra. Ana Beatriz Ramos P.

TITULO DEL PROYECTO

Formación de Comunidades de Aprendizaje  en el área del conocimiento de matemática en entornos reales dentro de la formación permanente del profesorado

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte c

PROBLEMA DEL PROYECTO

En la actualidad el nuevo proyecto educativo plantea una enseñanza matemática donde se integren el estudio de las Ciencias Naturales. No obstante, se observa que los adolescentes de las escuelas básicas, liceos bolivarianos no están capacitados para enfrentar este modelo integrador de enseñanza y aprendizaje. A través del proyecto de comunidades de aprendizaje, se plantea un proceso de construcción del conocimiento matemático, a partir de las necesidades de los miembros de la comunidad de profesores integradores.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Diseño de una comunidad de aprendizaje para la capacitación del docente integrador en el área de matemática. ¿ Desarrollar situaciones que demuestren como se deben construir los objetos matemáticos en diferentes áreas del conocimiento. ¿ Evaluar el uso e información transdisciplinaria y pertinente de los objetos matemáticos en la resolución de problemas de otras ciencias.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

¿ Revisión literatura científica sobre comunidades de aprendizaje: Flecha, Wenger, etc. ¿ Entornos no matemáticos de aplicación matemática, matemáticas reales, meta-matemáticas, matemáticas contextualizadas (Patersson, Ramos, Font, García, etc.)

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Profesores de matemáticas competentes para la aplicación de modelos de enseñanzas basados en la integración de la Ciencia. Fortalecimiento del componente matemático y científico en el Programa de Educación Integral.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Econůmicas y Sociales

FECHA INICIO

30/03/2007

FECHA FIN

30/03/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 60.000.000,00, Bs.F. 60.000,00
Volver