DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Santina Coccione (0414-4218852)

TITULO DEL PROYECTO

Estudio sobre las condiciones y necesidades del alumnado con Discapacidad en las Facultades de la Universidad de Carabobo. Tesina para optar al DEA

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La Asamblea Mundial de la Salud (2005) estima que en el mundo existen 600 millones de personas que padecen de alguna discapacidad, de esta población el 80% vive en países en desarrollo y solo el 2% de ellos tienen acceso a los servicios de rehabilitación que necesitan. Considerando la reciente aprobada Ley para Personas con Discapacidad (2007) por el Estado Venezolano, que demanda una mayor participación y cooperación por casi todos los actores sociales del país destacando la Salud, Educación, Empleo, Vivienda y donde se sientan las bases legales que promueva el mejor desenvolvimiento de estas personas en todos los ámbitos de su vida, dado el papel que deben asumir todas las Universidades como parte importante de la Organización del país, se considera de vital importancia que se inicie un estudio estructurado en la Universidad de Carabobo con miras a conocer y generar con exactitud el registro de la población discapacitada ubicada en nuestra casa de estudio, así como la caracterización de las condiciones de vida de estos individuos, caracterización de su ingreso, de sus condiciones de estudio etc., a fin de sentar las bases que impulsen políticas o acciones que coloquen a nuestra Universidad en una posición mas participativa, responsable e integradora frente a esta realidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General Diseñar instrumentos que permitan diagnosticar las características de la población discapacitada que se encuentra en las Facultades que conforman la Universidad de Carabobo. Objetivos Específicos Crear un instrumento de recogida de datos que permita: 1.1 Identificar el número de personas con discapacidad que estudian en la Universidad de Carabobo durante el periodo lectivo 2007. 1.2 Conocer cuales han sido las acciones emprendidas por las Facultades durante el proceso de admisión de estos estudiantes 1.3 Conocer si se han implementado adaptaciones curriculares y/o tecnológicas por parte de las Facultades o Escuelas en las que se encuentran estos estudiantes. 1.4 Describir las condiciones socioeconómicas, culturales y de salud que presenten los estudiantes identificados como discapacitados. 1.5 Describir el contexto educativo en el que se desarrollan estos estudiantes. 1.6 Describir las barreras arquitectónicas que existen en cada una de las Facultades de la Universidad de Carabobo. 2.0 Validar a través de un juicio de experto y prueba piloto el instrumento diseñado para su posterior aplicación. 3.0 Elaborar el guión de una entrevista estructurada que será aplicada a los informantes claves con la finalidad de conocer el número de discapacitados, políticas y normativas de ingreso.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Procedimiento Fase I: Diseño y elaboración de los instrumentos: En esta fase se revisara la literatura existente en la temática como lo son documentos avalados internacionalmente, estudios similares que guarden relación a tema, antecedentes internacionales y nacionales; con el fin de operacionalizar las variables dimensiones e ítems que constituirán los instrumentos que en este caso corresponden a una Encuesta que se aplicara a los estudiantes discapacitados y un a Entrevista estructurada que se aplicara a los informantes claves. Fase II: Validación de los instrumentos a través de pruebas pilotos y juicios de expertos. Fase III: Modificaciones y arreglos a los instrumentos diseñados según observaciones de la validación. Fase IV: Comprende la aplicación de la Entrevista con los Informantes claves con el objeto de localizar a la población discapacitada. Esta fase pretende indagar información oficial acerca de la situación de los estudiantes discapacitados en la UC y de otros aspectos estructurados en una entrevista Anexo 3 con diversas autoridades con inherencia en el tema. En todo caso se solicitara ayuda en caso de ser necesario a los centros de estudiantes en la localización de estos alumnos. Fase V: Ubicación de los estudiantes discapacitados y su aprobación para la aplicación de la encuesta. Se le presentara a cada uno los objetivos de la encuesta aclarando que la información obtenida será usada para fines académicos y que su identidad estará protegida. Fase VI: Búsqueda de documentos o demás información requerida como por ejemplo los expedientes de notas de estos estudiantes. Fase VII: Aplicación de pruebas estadísticas y Análisis de los resultados

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Dada que esta es la primera parte de la Tesis Doctoral se espera obtener al final de la misma lo concerniente a: Instrumentos diseñados y elaborados específicamente para recoger la información necesaria que permita describir las condiciones de la población discapacitada en la Universidad de Carabobo. Los mismos pueden servir de referencia a estudios que puedan aplicarse en otras instituciones de Educación superior, o puedan ser referidos en censos etc. Con la aplicación de dichos instrumentos se espera obtener información relevante para realizar las propuestas pertinentes en el área educativa, tecnológica, jurídica, de creación de servicios o centros de atención que beneficie el acceso o prosecución de los estudios de estos alumnos.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

02/03/2007

FECHA FIN

02/03/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 10.000.000,00, Bs.F. 10.000,00
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