DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dra. Ana Perlasca Navas

TITULO DEL PROYECTO

Repensando la Formación Profesional

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN GENERAL, EN PARTICULAR LA DE VENEZUELA Y ESPECIFICAMENTE LA PUBLICA ESTÁ SIENDO FUERTEMENTE INVADIDA POR LA IDEOLOGIA DOMINANTE EN EL MERCADO, LA DEL OPERACIONALISMO, UNA NUEVA FORMA DE UNIDIMENSIONALIDAD QUE ESTÁ CONDUCIENDO A UNA VISIÓN SIMPLISTA DEL CONOCIMIENTO, ASIGNANDOLE UN TRATAMIENTO MERAMENTE DE RECURSO PARA ASEGURARSE RELATIVAMENTE UNA POSICIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO; LLEVANDO A UN REDUCCIONISMO CON EL GRAVE RIESGO IMPLICITO DE CONVERTIR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALGO SOLAMENTE TÉCNICO; CONCEBIDA COMO UNA VENTA DE PRODUCTOS PREDETERMINADOS, UNA VENTA DE COMPETENCIAS LABORALES, LO QUE HA DADO LUGAR A ESTAR EN PRESENCIA DE UNA ESTRECHA PROFESIONALIZACIÓN. EL ENTORNO EMERGENTE PRESIONA LA RUPTURA DE ENFOQUES ESTEREOTIPADOS TRADICIONALES DE LA EDUCACIÓN, DANDO PASO A CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LA CONCEPCIÓN DEL CURRICULO, DEL PROFESOR DE CALIDAD, DE LOS VALORES, DEL CONOCIMIENTO, DE LA VIDA ACADÉMICA, DE LOS ROLES DE LA EDUCACIÓN. TODO LO CUAL CONDUCE A REPENSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL SIGLO XXI, TRATANDO DE VER LUZ AL FINAL DEL TÚNEL PARA TOMAR LA DIRECCIÓN ADECUADA A LAS REALIDADES QUE SE ESTÁN VIVIENDO. LA REFLEXIÓN A LA QUE ESTA SITUACIÓN CONDUCE ES PREGUNTARSE ¿DÓNDE ESTÁ EL CARACTER DISTINTIVO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y CUÁL ES SU VERDADERA MISIÓN?

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1)ANALIZAR CRITICAMENTE EL ENTRAMADO DE CAMBIOS EN EL ENTORNO A PARTIR DE LA RELACIÓN TRIANGULAR SOCIEDAD, CONOCIMIENTOS, EDUCACIÓN SUPERIOR; FUERZAS DINÁMICAS E INTERACTIVAS 2) INCREMENTAR LA CREACIÓN DE VALOR TEORÉTICO COMO APORTE A LA DIRECCIONALIDAD DEL DEBATE SOBRE EL CAMBIO EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL GENERADORA DE VALOR AGREGADO PARA LA SOCIEDAD ACTUAL 3) HACER OTRAS PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DISEÑADAS DEDE EL REPENSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL A PARTIR DEL ANÁLISIS DE INSUMOS ACUMULADOS A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1) BUSQUEDA, RECOLECCIÓN, ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE DIFERENTES FUENTES 2) RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS 3) ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN E INTERRELACIÓN DE INFORMACIÓN 4) RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 5) REPENSAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 5) PROPUESTA DE OTRO MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

PRODUCTOS DEL PROYECTO

LIBRO CON PROPUESTAS PARA REPENSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL ORIENTADA A LA CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE METACOMPETENCIAS QUE ENSEÑEN A LAS PERSONAS A PENSAR Y ACTUAR EN LA VIDA; NO SE TRATA SOLAMENTE DE DE REPENSAR SUS TAREAS Y FUNCIONES, SE TRATA DE HACERLO SOBRE SI MISMOS; VIABLIZANDO NUEVOS CONOCIMIENTOS Y/O NUEVAS INTERPRETACIONES Y COMBINACIONES DE CONOCIMIENTOS YA EXISTENTES QUE DAN PASO AL MOMENTO DE DESTRUCCIÓN CREATIVA, DEFINIDO COMO INNOVACIÓN. INCREMENTO DE CREACIÓN DE VALOR TEORÉTICO COMO APORTE A LA DIRECCIONALIDAD DEL DEBATE ACERCA DEL CAMBIO EDUCATIVO PARA LA ACTUAL SOCIEDAD

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

10/04/2007

FECHA FIN

30/03/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 40.000.000,00, Bs.F. 40.000,00
Volver