DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Rolando Smith (04144123134), Juan Montserrat (0416 4429612),  Cesar Peña, Iris Montes de Oca, Pedro Araujo, Yamile Delgado, Leyda Colombo.

TITULO DEL PROYECTO

Sala de simulación de Juicio Laboral.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

Constituye un espacio indispensable para la formación de los estudiantes de la Escuela de Relaciones Industriales y forma parte de la estructura de investigación del Laboratorio, ya que tiene plena correspondencia operativa con las líneas de investigación primarias. En este sentido, es necesario señalar que la existencia de una sala de simulación de juicio Laboral para la Escuela de Relaciones Industriales, gestionada por el LAINET, operaria como un elemento de articulación entre la formación académica y las actividades de investigación y extensión, considerando que las labores propuestas como parte de la cotidianidad en este espacio, implican procesos de constante interacción entre los actores laborales, en un sentido amplio (vistos en todas sus dimensiones como actores sociales). Atendiendo a lo anterior, debe argüirse que los contenidos programáticos de las asignaturas de la Escuela, análogas al área de investigación denominada Relaciones Laborales, la cual forma parte de la estructura investigativa del LAINET, exigen inobjetablemente, un espacio que permita el abordaje, en términos prácticos, de los contenidos impartidos en las aulas de clase. La existencia de una sala de simulación de juicios laborales, se erige como un instrumento que atiende, en primera instancia, a necesidades de cambio estructural en el tratamiento de algunos contenidos, sobre la base de una filosofía configurada a partir de elementos que se colocan en un contexto empírico, que opera a su vez como punto de apoyo en el proceso de aprehensión de conocimientos por parte de los estudiantes. En este sentido, la Sala en cuestión permitirá articular con los actores laborales y orientará sus funciones a la formación de personas en materia de procedimientos administrativos y judiciales del trabajo, con especial atención en los actores laborales, vistos en un contexto amplio e incluyente (Universidad, sector privado y sector gubernamental).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Realizar actividades que coadyuven en la formación teórico-practica de los estudiantes de la Escuela de relaciones Industriales, de personal de las empresas y el sector gubernamental, en las áreas referidas al derecho laboral y todos los procesos que connota. 2. Operar como espacio de experimentación y debate que permita la obtención de insumos necesarios para complementar procesos de investigación. 3. Servir de apoyo a otras instancias de investigación y de formación (Facultades, Escuelas, Departamentos, Laboratorios, Centros, empresas e institutos públicos y privados). 4. Servir de apoyo a proyectos de impacto comunitario, en términos de aplicación de estrategias conducentes a la formación de las comunidades en torno a los procesos propios del derecho laboral. 5. Configurar biblioteca legal y jurisprudencial.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Creación de una comisión de administración y control - Elaboración de manuales procedimentales. -Adecuación de infraestructura -Evaluación tecnológica -Plan de articulación tripartito sobre criterios configurados por el Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo y la Escuela de Relaciones Industriales

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Fuente de referencia experimental en materia de procedimientos administrativos y judiciales del trabajo. 2. Biblioteca jurisprudencial. 3. Formación en materia de procedimientos administrativos y judiciales del trabajo de personal de las empresas y el sector gubernamental. 4. Sistema Integrado de referencia judicial del trabajo (articulación con el Observatorio Laboral)

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

16/04/2007

FECHA FIN

16/04/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 350.000.000,00, Bs.F. 350.000,00
Volver