DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V008602786MORENO T YRAIDA Myramoreno@hotmail.com0414-4126868

TITULO DEL PROYECTO

Propuesta de un modelo de cuidado integral para la vida y la salud de las personas

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte h

PROBLEMA DEL PROYECTO

la enfermería involucra factores que tienen que ver con lo científico, lo tecnológico, lo filosófico, lo ético, lo moral, lo político y lo socioeconómico, elementos tales que pueden considerarse como poli contexturas que proporcionen potencialidades que aporten elementos que contribuyan a describir la integralidad del todo en la razón de ser de esa ciencia que es Enfermería, como es el cuidado. Muchos han hablado sobre cuidado, concepto que en esta ciencia se ha ampliado a cuidado humano, y no es solo porque está dirigido a seres humanos sino porque el cuidado cada día debe ser más humanizado basado mas que en la satisfacción de las necesidades básicas del hombre, debe dirigirse a superar las expectativas del cliente de los cuidados de enfermería. Históricamente la enfermería ha evolucionado desde mujeres cuidadoras sin ninguna preparación específica hasta a la creación de escuelas y posteriormente los diferentes niveles de estudio para que hoy en día hayamos alcanzado el nivel doctoral, lo que se traduce en lo que pudiéramos llamar consolidación de la enfermería como una disciplina, académicamente hablando, Sin embargo aún no se ha observado el impacto que se quiere, por lo que surgen dudas y se plantean las siguientes interrogantes: ¿Cómo han evolucionado las formas o modelos de cuidar?. ¿Estarán las personas a quienes se dirigen los cuidados de enfermería de acuerdo con el cuidado recibido? ¿Estarán satisfechos los profesionales de enfermería en relación a las formas como están proporcionando el cuidado? ¿Qué factores han intervenido en las formas de proporcionar el cuidado? ¿ Será que el modelo o los modelos de cuidado desarrollados en las diferentes escuelas del país ha dado resultados?. Todas estas interrogantes, motivan a pensar que partiendo de que estos modelos surgieron de concepciones biomédicas, dirigidos hacia lo curativo más que lo preventivo, no han dado resultados satisfactorios que contribuyan al reconocimiento de nuestra profesión como profesionales que verdaderamente participan en el cuidado de la vida y la salud de las personas, que vaya más allá de cuidar al enfermo afectado por alguna patología. Por esta razón en el presente proyecto se propone la creación de un modelo integral de cuidado de la vida y la salud de las personas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO (*) 1. OBJETIVOS: GENERAL: Construir un Modelo Integral de cuidado para la vida y la salud de las personas. ESPECÍFICOS: 1. Caracterizar el modelo de Cuidados utilizado por las Enfermeras de atención Directa actualmente. 2. Establecer pautas o criterios de cuidado integral en el Cuidado de las personas. 3. Establecer pautas o criterios de cuidado integral para el uso productivo de los recursos socioeconómicos para el mantenimiento de la vida y la salud de las personas. 4. Analizar Teorías o modelos conceptuales como referencias. 5. Indagar sobre el significado del cuidado para las Enfermeras, personas sanas o enfermas y docentes de las clínicas de enfermería 6. Establecer pautas o criterios de orientación para el cuidado integral en el mantenimiento de la salud y la vida de las personas.. 7. Establecer pautas o criterios para la integración de la cultura y espiritualidad en de cuidado integral de la vida y la salud de las personas. 8. Establecer pautas o criterios que le proporciones condiciones de un entorno favorable para el cuidado de la vida y la salud de las personas. 9. Establecer pautas o criterios para la terapéutica eficaz en el cuidado de la salud de las personas 10. Establecer pautas o criterios de cuidado integral en la capacitación o rehabilitación funcional de las personas.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Las fases de la investigación Cualicuantitativa, se desarrollarán siguiendo los pasos de Spiegelberg que son: 1.- Descripción del fenómeno, 2.-Búsqueda de múltiples perspectivas, 3.- Búsqueda de la esencia y la estructura, 4.- Búsqueda del significado, 5.- Suspensión de juicios, 6.- Interpretación del fenómeno. este enfoque proporciona al investigador una forma de abordar una realidad desde la perspectiva de los actores. manejar interrogantes estructuradas y no estructuradas, que permita indagar sobre el significado del cuidado tanto de las personas que lo proporcionan, que son las enfermeras de atención directa, las personas que lo reciben y los docentes de las clínicas de enfermería que son quienes enseñan formas y modelos de cuidar.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Obtener una visión sobre el cuidado actualmente es proporcionado por los profesionales de enfermería, de las personas a quienes se dirige el cuidado y los docentes que enseñan las formas de cuidar, los datos obtenidos serán categorizados o clasificados para nutrir la interpretación y teorización y conducir a los resultados del enfoque. Con la finalidad de a proponer finalmente un modelo Integral de cuidado en enfermería.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias de la Salud

FECHA INICIO

28/02/2007

FECHA FIN

20/02/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 12.000.000,00, Bs.F. 12.000,00
Volver