DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004246181DIAZ M ESMEYA COROMOTOesmeya.diazm@gmail.com0414-4266317

TITULO DEL PROYECTO

Modelo Educativo para la Formación de Guías Interpretes en el Parque Universitario de la Universidad de Carabobo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

El espacio destinado para el Parque Universitario (Plan Maestro Arquitectónico, 2006) permite conocer la biodiversidad de la zona a través de cuatro ecosistemas bien diferenciados: el bosque seco, el humedal, la sabana y el bosque de galería (Mujica de Jorquera, Cuesta, Boede y Rivero, 2005). El tránsito del ferrocarril sobre los terrenos del Parque Universitario y la construcción de la estación para pasajeros Naguanagua es un ejemplo concreto del reto que significa el desarrollo sustentable. En las consideraciones de esta dualidad ¿desarrollo y conservación de los ecosistemas- se encuentran involucrados los recursos naturales, las necesidades humanas, las decisiones de índole técnica, política, al igual que la valoración económica tanto de la obra de infraestructura del ferrocarril como de los servicios ambientales que prestan los ecosistemas. La viabilidad para el desarrollo de un Modelo Educativo para la formación de Guías Intérpretes que faciliten la comprensión de esta realidad es alta, porque se dispone de jóvenes universitarios que participen en el proceso de adiestramiento, los facilitadores internos constituidos por los docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencia y Tecnología y Ciencias Económicas y Sociales, y la Dirección de Mantenimiento. Dentro de las fortalezas adicionales se encuentra el hecho que el Parque Universitario está bajo la tutela de una Fundación y pertenece a la Red Venezolana de Jardines Botánicos, así como a la Red Internacional de Jardines Botánicos (Botanical Garden Conservation Internacional, BGCI), las cuales trabajan colectivamente para la conservación de las plantas y la educación ambiental y suministran periódicamente información técnica actualizada y lineamientos para el desarrollo de la Estrategia Global para la Conservación de las Plantas, con miras a apoyar la educación para el desarrollo sustentable.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general Elaborar un Modelo Educativo para la formación de Guías Intérpretes, dirigido a estudiantes universitarios, que atiendan en visita guiada a los miembros de la comunidad universitaria y a la población en general. Objetivos específicos ¿ Definir las condiciones educativas y los métodos a aplicar en la formación de los guías intérpretes ¿ Desarrollar el proceso de formación de los guías intérpretes ¿ Aplicar el programa de los guías intérpretes en las visitas guiadas ¿ Evaluar el programa de los guías intérpretes

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Etapa I. Diseño: Consulta a expertos, trabajos de campo, selección de material audiovisual. Etapa II. Formación: Diseño del Manual instruccional, validación por expertos. Talleres de capacitación. Desarrollo de guiones interpretativos, diseño y construcción de paneles informativos. Elaboración de CD de recopilación documental. Etapa III: Visitas guiadas, aplicación de los instrumentos de evaluación

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Etapa I. Diseño:1.1.- Diseño educativo para la formación de Guías Intérpretes.1.2.- Centro de documentación con información relativa al tema Etapa II. Formación: 2.1.- Manual para la formación de Guías Intérpretes 2.2.- 30 Guías formados para realizar visitas guiadas 2.3.- 6 guiones interpretativos 2.4.- CD con recopilación documental de apoyo al proceso de investigación. 2.5.- 30 paneles informativos Etapa III. Aplicación y evaluación: 3.1.- Manual operativo para las visitas guiadas en el Parque UC 3.2.- 15.000 miembros de la comunidad participan en recorridos guiados 3.3.- Indicadores de evaluación del Modelo de formación. Etapa Final: Elaboración del informe final

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Econůmicas y Sociales

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

01/04/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 452.720.100,00, Bs.F. 452.720,10
Volver