DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

José A. Ferreira G, Mariella Abraham de Quintero, Martín Buriel, Dayana Querales, Alberto J. Sánchez.

TITULO DEL PROYECTO

Escuela Universitaria de la Innovación, Ciudadanía y Liderazgo Comunitario

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte g

PROBLEMA DEL PROYECTO

La poca voluntad del colectivo para involucrase y desarrollar proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida a su misma comunidad pone en peligro cualquier esfuerzo que se realice en materia de inversión social y, en particular, compromete el futuro de los Consejos Comunales. Se hace necesario impactar positivamente sobre el sistema cultural a fin de fomentar conductas sociales deseables tales como la participación, el voluntariado y la confianza colectiva, todas fortalecedoras del Tejido Social. Es indiscutible la necesidad de animar individual y colectivamente un nivel de CONCIENCIA tal que el ciudadano común pueda considerar la conveniencia de participar voluntariamente en los Consejos Comunales para encontrar solución a los problemas de la comunidad y, con ello, el mejoramiento de su calidad de vida. El proyecto está diseño precisamente para impactar de manera positiva a partir del uso de procesos innovadores de enseñanza, tecnología, documentación, apoyo e investigación permanente, sobre el Tejido Social a fin de movilizar el capital social de los Consejos Comunales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Establecer convenios con los Consejos Comunales de los estados Aragua y Carabobo a fin de activar en ellos los programas de innovación, ciudadanía y liderazgo contemplados en el Proyecto, a fin de sensibilizar, entrenar, apoyar y promocionar iniciativas locales que favorezcan la participación y promoción de valores fortalecedores del Tejido Social.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Para el logro de este objetivo, el Proyecto contempla 6 programas: 1. PROTAGONISTA DE CAMBIOS: programa de ciudadanía y liderazgo comunitario. Meta: formar en 6 meses consecutivos a 3.000 participantes en Aragua y Carabobo. 2. CÁTEDRA UNIVERSITARIA DE CIUDADANÍA de apoyo permanente a líderes comunitarios en la elaboración de proyectos, sensibilización comunitaria, resolución pacífica de conflictos, administración de recursos y contraloría; 3. ESCUELA DE PADRES que se constituiría en el mismo Consejo Comunal, para el fortalecimiento de la familia; 4. ¿SOLIDARIOS¿, programa que fomenta voluntariado al servicio de las familias más desfavorecidas de los Consejos Comunales en áreas de salud, nutrición, economía doméstica, etc. con la participación de ciudadanos, ONGS, Iglesias, Asociaciones civiles, grupos de voluntariado, de rescate, ecológicos, culturales, deportivos, estudiantiles, todos ellos locales; 5. ACADEMIA DE LA CREATIVIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO para el diseño y promoción proyectos e ideas innovadores en materia empresarial, de gestión social, tecnológicos, educativos, artísticos y comunicacionales que resulten de valor agregado para la comunidad y favorezcan el desarrollo local sustentable; 6. MAPA COMUNAL DE LA PROSPERIDAD, levantamiento de las riquezas y recursos de la parroquia, resaltando la información relativa al Capital humano, histórico, cultural y social con el cual se crea una visión local común, motivadora e integradora.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Constitución de una Escuela de Ciudadanía, liderazgo Comunitario y Creatividad Tecnológica en los Campus Bárbula (Valencia) y La Morita (Aragua) de FACES-UC que servirá de observatorio, centro de entrenamiento continuo para elaboración de proyectos, resolución de conflictos, empoderamiento, apoyo institucional y promoción del Talento de los Consejos Comunales constituidos o por constituir en los estados Aragua y Carabobo

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

04/06/2007

FECHA FIN

16/11/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 248.460.000,00, Bs.F. 248.460,00
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