DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Ricardo González Bravo.

TITULO DEL PROYECTO

Instalación puesta en marcha del centro de apoyo a los trabajadores de las empresas congestionadas

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

muchas empresas se han convertido a la gestión compartida entre propietarios del capital y los trabajadores organizados en cooperativas, éstos han asumido responsabilidad con el estado para el reintegro de créditos por montos considerables de capital. La participación de los trabajadores obstaculiza el éxito de la cogestión por confundir la lucha por reivindicaciones socioeconómicas laborales, con la remuneración al capital del socio accionista-trabajador; se confunde la participación del trabajador-accionista en la generación de productividad y rentabilidad con la autoridad (mando) que ejerce un dueño de la empresa. La situación antes descrita genera conflictos en todos los ámbitos de la empresa cogestionada poniendo en peligro esta forma de relación social de producción.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Promover, al interior de las organizaciones de los trabajadores de las empresas cogestionadas, la discusión de las vertientes filosófica, política, social y económica-financiera de la cogestión con la finalidad de promover el éxito de esta forma constitutiva del capital accionario de la empresa. Programar y ejecutar jordanas de discusión y análisis con los trabajadores de las empresas cogestionadas financiadas por el estado con la finalidad de promover la cogestión. Reproducir y difundir, material didáctico acerca de la cogestión. Seleccionar y entrenar PERSONAL PROFESIONAL para la multiplicación de esta actividad en todo el país. Constituir, equipar y poner en marcha una unidad QUE SIRVA DE CENTRO de apoyo a LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS COGESTIONADAS para dirigir eficientemente los esfuerzos que se adelanten en la solución del problema planteado.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Diseño del contenido del programa de apoyo a los trabajadores de las empresas cogestionadas. Programación de las jornadas de trabajo por empresa cogestionada. Selección y entrenamiento de profesionales y de estudiantes universitarios (trabajo comunitario) a participar en la ejecución de la programación del centro. Producción, reproducción y difusión de material audiovisual e impreso relativo a los fines del centro.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Centro de apoyo a los trabajadores de las empresas cogestionadas. Programas de trabajo por empresa cogestionada. Material impreso y audiovisual de apoyo. Empresas cogestionadas con trabajadores participando activamente en el éxito de la empresa cogestionada. Personal profesional entrenado. Estudiantes de los últimos años de la carrera entrenados y cumpliendo su servicio social.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

30/03/2007

FECHA FIN

30/03/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 150.000.000,00, Bs.F. 150.000,00
Volver