DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003875334ESCALONA E LEIDA Mlescalon@uc.edu.ve04144131804

TITULO DEL PROYECTO

Equipamiento y fortalecimiento del laboratorio tecnológico del ambiente, LABTA-UC

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

El LABORATORIO TECNOLÓGICO DEL AMBIENTE, LABTA, fue creado en 1992, como una respuesta ante la necesidad que existía en el país de un ente que pusiera en práctica programas orientados a la prevención, control y resolución de problemas de salud, atribuidos a la contaminación del aire, tanto en los sitios de trabajo como en ambientes externos. Ante la carestía de personal especializado en esa área y de equipos especificos para el monitoreo y análisis que existía en el país a comienzos de los años noventa, varios investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo planteo la necesidad de conformar un grupo de investigación en el área de contaminación atmosférica, que además ofreciera servicios y asesoría a las empresas que lo requirieran. Ante este planteamiento, la Universidad de Carabobo hizo un esfuerzo de inversión para adquirir algunos equipos y asi nació este laboratorio. Desde el año 1994 obtuvo su registro ante el Ministerio del Ambiente, como laboratorio autorizado para realizar evaluaciones de calidad del aire y de fuentes fijas en todo el territorio nacional. Durante todo este tiempo se ha desempeñado como un laboratorio de investigación y de extensión. Pero el constante uso de los equipos ha traido el deterioro y desgaste normal de los mismos. Así mismo 15 años después hay muchos de ellos que requieren ser cambiados por modelos más modernos y computarizados.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.-Fortalecer el laboratorio adquiriendo mayor cantidad de equipos de tecnología mas avanzada y moderna. 2.-Adquirir equipos de monitoreo continuo que permitan medir contaminantes las 24 horas del día en forma precisa y confiable. 3.- Adquirir suficiente cantidad de equipos que permitan monitorear diferentes zonas de la ciudad en forma simultánea 4.- Evaluar otros contaminantes adicionales a los que actualmente realizamos. 5.- Participar en proyectos de investigación en redes con otras instituciones del país.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Selección de los equipos necesitados. 2.- Selección de los proveedores de acuerdo a sus propuestas técnico-económica. 3.- Adquisición de equipos nuevos 4.-Repotenciación de equipos existentes 5.- Puesta a punto de los diferentes equipos 6.- Ejecución de proyectos de investigación y tesis de grado utilizando los nuevos equipos.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Un laboratorio con equipos modernos de gran avance tecnológico, computarizados, que garanticen resultados precisos, exactos y de alta confiabilidad. En estas condiciones nuestros estudiantes y profesores podrán contar con un laboratorio de vanguardia para realizar sus investigaciones y tesis de pregado y posgrado Asi mismo se podrá ofrecer servicios mas amplio y de mejor calidad a las empresas que lo soliciten

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

15/04/2007

FECHA FIN

15/04/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 1.000.000.000,00, Bs.F. 1.000.000,00
Volver