DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V010610401ROMERO N GREGORIA Fgromero2@uc.edu.ve0241-6192066
V018442215QUIROZ NANCY DEL CARMENnancyquirozluna@hotmail.com0241-6192066

TITULO DEL PROYECTO

La practica psicomotriz para el desarrollo integral del niño y la niña de la Unidad Educativa Luisa del Valle Silva y las comunidades circunvecinas a la institución.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

La capacidad sensorio-perceptiva pertenece a todos los seres humanos, es la capacidad de conectarse, de internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás. La sensopercepción como práctica, da cuenta de la psicomotricidad que evidencia el niño y pretende recuperar y enriquecer la vivencia del propio cuerpo para todas las experiencias de la vida. La psicomotricidad es una práctica de descubrimiento y despliegue de nuestro potencial con una fundamentación teórica que puede ser abordada desde diversos campos, puestos al servicio del trabajo docente y que él mismo orienta como uno de los contenidos y como técnica hacia el desarrollo del potencial integral que existe en toda persona. Suele ser la psicomotricidad de mucho interés para quien está en el campo de la Educación Inicial, donde la música, pintura, teatro y en especial el movimiento, representan un recurso fundamental para los educadores, profesionales y toda persona que desea realizar un camino de autodescubrimiento que le permita hacer florecer sus capacidades y con ello las capacidades de los niños(as) que atiende. Con respecto a esto, investigadores de envergadura han brindado su aporte y experiencia al desarrollo de la psicomotricidad, entre estos tenemos a Patricia Stokoe, fundadora y creadora de la línea de trabajo llamada expresión corporal, quien durante tantos años ha venido abriendo un camino con una actitud de búsqueda, investigación y práctica incansable, quien ha creído siempre que esta práctica, primera vía de comunicación del niño, pertenece a todo ser humano, por ello se ha dedicado durante más de treinta años a brindar sus conocimientos y vitalidad para el logro de esta práctica en las escuelas. Otro autor de relevancia que brinda su aporte a la práctica psicomotriz es Bernard Aucouturier, quien durante años, en las instituciones escolares, se ha encargado de establecer un vínculo entre el movimiento y la psiquis del niño. Sabemos que la psicomotricidad es una de la prácticas que se utiliza como punto de partida y llegada constante en este camino de descubrimiento y desarrollo del lenguaje corporal de cada una de las personas, así como el poeta afina su sensibilidad y se inspira en el mundo para devolvernos su visión única, subjetiva, emocionada en cada uno de sus poemas, la psicomotricidad se propone brindar una experiencia plena a partir del cuerpo y el movimiento. Pensamos que uno no nace poeta, bailarín, sino que cada uno trae un potencial o bagaje de premisas que en la medida en que reciba los estímulos y las oportunidades adecuadas podrán desplegarse y ser desarrolladas. El espacio físico, los recursos, los facilitadores con su formación, los referentes teóricos, la práctica y la investigación, se constituyen como pieza fundamental para su acción y despliegue.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Conformar espacios físicos dotados de recursos que van a dar un lugar relevante al cuerpo en su vínculo dinámico y constante con el medio a través de técnicas especializadas para estimular el desarrollo integral del niño(a). OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO Estimular en el niño y la niña la capacidad de observación y registro de los estímulos que van a dar lugar a la elaboración de imágenes diferenciadas, detalladas, precisas del propio cuerpo en su vínculo dinámico y constante con el medio. Fortalecer las leyes naturales del movimiento para el logro constante del equilibrio, ahorro y canalización de la energía. Especificar, diferenciar y definir la práctica psicomotriz como actividad básica al alcance de todos. Diagnosticar el estado psicomotor del niño y la niña para promover la prevención y atención de acuerdo a la valoración que se realice.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Promover un lugar privilegiado para la práctica psicomotriz a partir de los elementos que integran la sala, su ubicación, función y organización, el papel del facilitador y la comunicación. Accionar estrategias y actividades que movilicen el cuerpo, el movimiento, el juego espontáneo, la relación del niño con los objetos, la acción y su significado con respecto a cada niño. Utilizar los recursos y materiales psicomotrices en el espacio externo para que unidos al ambiente ecológico, lleno de objetos inspiradores, se conviertan en un objetivo que invite a la creación, tanto de la docente como del grupo de niños. Organización de sesiones para la atención de niños y niñas en pequeños grupos de acuerdo con un horario establecido Desarrollo de trabajos de investigación inherentes al área psicomotriz. Seguimiento a los progresos evidenciados por los niños que asisten a las sesiones de práctica psicomotriz. Establecer enlaces con organizaciones internacionales de ayuda a las comunidades a partir del intercambio académico.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Atención y acompañamiento en la formación de estudiantes de las diferentes facultades, especialmente en aquellas ramas vinculadas al trabajo psicomotriz. Conformar un espacio para la discusión, revisión y análisis del desarrollo psicomotriz del niño y la niña venezolano. Promover investigaciones que conlleven al intercambio teórico- científico con otros países. Orientación a padres, docentes y especialistas vinculados al trabajo psicomotriz. Elaboración de informes diagnósticos del desarrollo motor del niño y la niña. Establecer actividades preventivas que favorezcan el desarrollo en el niño y la niña. Mejoramiento de las habilidades motrices en el niño y la niña

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

01/06/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 150.000.000,00, Bs.F. 150.000,00
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