DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007071831FAGUNDEZ Z THAMARA Jtfagunde@uc.edu.ve04161072548
V007363301RANGEL NAYKIAVICKnrangel@uc.edu.ve0241 8668415

TITULO DEL PROYECTO

Centro de investigación en física y enseñanza de la física

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

El departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, contribuye a la formación y desarrollo de las capacidades y habilidades que caracterizan el perfil del ingeniero, mediante el desempeño del docente en el aula. El proceso de intercambio enseñanza-aprendizaje, se fortaleceria y complementaria con: a) el desarrollo de investigaciones en la física y su enseñanza, b) la participación y desarrollo de actividades de formación, y c) la producción de soportes didácticos para el estudiante, con el fin de ofrecer diferentes formas de representacion del conocimiento, que contribuyan a su aprendizaje a través de la construcción de significado científico. Nuestra vision es desarrollar acciones que den respuesta a las demandas del sector universitario y la actualización tecnológica, orientadas al desarrollo científico y bienestar social del país en armonía con el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que comprende el Plan Nacional de Telecomunicaciones, que sirve de base al desarrollo de nuevas y mejores tecnologías de información y que requieren inversiones en equipos más avanzados. Por otra parte, aunque en el departamento, estamos interesados en continuar desarrollando investigaciones con implicaciones en: la Física, la enseñanza de la Física, la formación de profesores; y a la vez llevar a cabo proyectos que involucren a la comunidad, no disponemos de: a) el equipamiento y los recursos mínimos necesarios para investigar; b) el equipamiento necesario para acondicionar un espacio físico, para realizar eventos de intercambio y comunicación de los avances y/o resultados de las investigaciones c) equipamiento para acondicionar las aulas para la enseñanza, medios audiovisuales, y recursos físicos para demostraciones que sirvan de apoyo a la docencia.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos Generales: ofrecer un espacio equipado con recursos audiovisuales y tecnológicos requeridos por los docentes de Física para realizar labores de docencia, investigación y divulgación del conocimiento científico.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Desarrollo de proyectos de investigación en el área de Física y enseñanza de la Física 2.- Publicación de los avances y resultados de las investigaciones desarrolladas en el centro, a los organos competentes; a nivel nacional e internacional. 3.- Organización de eventos de divulgación científica: congresos, seminarios, talleres entre otros;dirigida a la comunidad. 4.- Prestación de apoyo a las diferentes cátedras de la Facultad de Ingeniería en labores de docencia. 5.- Organización y desarrollo de actividades de actualización y formación dirigidas a docentes de los diferentes niveles educativos 6.- Elaborar recursos didácticos en el área de de la físca: mecánica, electromagnetismo, termodinámica, física moderna y ondas y laboratorios 7.- Crear una biblioteca especializada y actualizada para apoyar las labores docentes y de investigación. 8.- Promoción y motivación de los docentes para la integración y participación activa en el desarrollo de proyectos de investigación. 9.- Desarrollar actividades y proyectos de investigación con impacto en la comunidad. 10.- Desarrollo de actividades y/o eventos (talleres, seminarios, etc.) orientados a la formación intergral del estudiante.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Un centro de investigación que sirva de apoyo al trabajo docente y de investigación de los profesores del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Dirigido a los miembros de la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, a las instituciones educativas y a la comunidad en general. Para ello nos proponemos: 1.- La creación de nuevos ambientes de trabajo para los docentes, investigadores y estudiantes. 2.- El aporte de elementos para la mejora de la comunicación académica en cualquier nivel educativo: uso de recursos interactivos y de multimedia, diseño de modulos educativos y demostrativos, simulaciones, paginas webs educativas 3.- La divulgación del conocimiento, utilizando los avances de la tecnología, a traves de: videoconferencias, acceso a plataformas educativas por Internet, medios audiovisuales y otros. 5.- El fortalecimiento de la integración y colaboración entre los sectores educativos de comunidades y municipios vecinos: realizando proyectos comunitarios

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

01/11/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 60.000.000,00, Bs.F. 60.000,00
Volver