DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Jessy Divo, Zulay Niño

TITULO DEL PROYECTO

Programa de financiamiento ALMA  MATER

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Jurídicas y Políticas

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte e

PROBLEMA DEL PROYECTO

La Universidad de Carabobo debe estimular el desarrollo de la investigación y la formación del personal docente hasta el grado de doctor, facilitando que al menos el 30% de su personal docente ordinario a dedicación exclusiva y tiempo completo obtenga el grado de doctor y se perpetúe posteriormente como investigador activo, no sólo durante su período de docente ordinario sino también que mantenga su productividad una vez jubilado formando las nuevas generaciones de investigadores. El personal docente y de investigación de la Universidad de Carabobo, es un recurso humano al servicio de la Institución y del país. Es objetivo primordial para la Universidad la formación y capacitación de sus profesores a través de Programas de Doctorales, que permitan la generación de conocimiento para la transferencia e innovación científica y tecnológica en pro del desarrollo tecnológico del país. El Programa ¿Alma Mater Carabobensis¿ de la Universidad de Carabobo, tiene como finalidad fomentar la formación de profesores universitarios con estudio del Doctorado, fortaleciendo los programas nacionales y su vinculación con líneas de investigación activa y productivas, favoreciendo el intercambio internacional y estimulando las actividades de investigación a través del fortalecimiento de las Unidades Investigación, tanto de la Universidad de Carabobo como de otras universidades nacionales y su interrelación y cooperación con centros de excelencia a nivel regional y mundial. Para desarrollar este Programa, se hace necesario contar con el financiamiento adecuado que permita la prosecución exitosa de los estudios de Doctorado. Además, el docente universitario cursante de estudio doctorado, debe recibir su remuneración ordinaria de acuerdo a su categoría y dedicación y recibirá un programa de asistencia económica para financiar los gastos de traslado, alimentación, y de ser necesario, vivienda. Igualmente, recibirá una asignación para la adquisición de los materiales mínimos necesarios para la elaboración del proyecto de tesis y lo gastos de investigación en el campo, en los cuales deba incurrir.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

¿ Estimular a las dependencias universitarias y a su personal docente a dedicación exclusiva y tiempo completo, para que realicen estudios de doctorado. ¿ Establecer las condiciones de viabilidad de los programas doctorales de las universidades. ¿ Sustentar criterios de calidad, desempeño y equidad para que todos los profesores puedan tener acceso a este Programa. ¿ Incorporar al Programa docentes universitarios con posibilidades de desarrollar una extensa labor docente investigativa.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Elaboración del reglamento que regule el otorgamiento del beneficio del programa ¿Alma Mater Carabobensis¿, a los miembros de la comunidad de la Universidad de Carabobo. 2. Aprobación del reglamento por parte del Consejo Universitario de la UC. 3. Realización de una convocatoria pública para la inscripción de los candidatos aspirantes al beneficio del programa. 4. Evaluación de credenciales de los candidatos inscritos. 5. Otorgamiento del beneficio. 6. Presentación de los resultados por parte del beneficiario.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. El principal producto de este proyecto será una plana docente con formación de quinto nivel. 2. Un segundo producto que será tangible a mediano plazo será el aumento de las labores de investigación en la UC y de los profesores y estudiantes involucrados en las mismas.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas

FECHA INICIO

02/05/2007

FECHA FIN

30/10/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 1.500.000.000,00, Bs.F. 1.500.000,00
Volver