DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V014436773VILLEGAS N ANGEL LUISvillegas_angel@yahoo.com04144985692

TITULO DEL PROYECTO

Laboratorio para la investigación y desarrollo de aplicaciones basadas en interfaces cerebro-computador.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Anualmente millones de personas en todo a nivel mundial padecen una pérdida severa de la función motora de su cuerpo, ya sea como resultado de un accidente o de alguna enfermedad del sistema nervioso. Trastornos como los ataques cerebro vasculares, la esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral, atrofia muscular, lesiones traumáticas del sistema nervioso a nivel de la médula espinal o del tallo cerebral, enfermedades del sistema circulatorio, accidentes cardiovasculares o trastornos que destruyan el recubrimiento de mielina de las células nerviosas pueden ocasionar la aparición del llamado síndrome de enclaustramiento, el cual, se caracteriza por la completa paralización y pérdida del control voluntario de los músculos en todo el cuerpo excepto por aquellos que controlan los movimientos oculares. Los individuos que padecen de esta condición conservan su estado de conciencia, pudiendo pensar y razonar de manera correcta, pero no pueden hablar o movilizarse quedando totalmente paralizados e incomunicados del mundo que les rodea, lo cual supone una condición de aislamiento social bastante desalentadora que genera una calidad de vida muy pobre y una alta dependencia de otras personas. La expectativa de vida de un paciente en esas condiciones puede variar desde algunos meses hasta unos 10 años dependiendo de la agresividad del trastorno que originó el padecimiento. Con el objetivo de retornar las habilidades de comunicación y control incluso a aquellos individuos totalmente inmovilizados e incapacitados para así mejorar su calidad de vida, han surgido las interfaces cerebro computador o interfaces cerebrales. La idea fundamental que subyace en la interfaz cerebro computador se basa en que algunas características de las señales obtenidas del EEG son un reflejo de la actividad mental consiente del individuo y por lo tanto pueden ser empleadas utilizadas para interactuar con el computador. Estudios demuestran que es posible lograr obtener un cierto grado de control sobre algunas características específicas del electroencefalograma y que el usuario puede con el pasar del tiempo manejar estas variaciones de forma voluntaria. Esta habilidad se preserva incluso en individuos que poseen trastornos neuromusculares graves, por lo cual puede usarse como un mecanismo de comunicación alterno a los usados normalmente. Los usuarios de este tipo de sistemas constituyen un sector muy sensible de la población y se pretende con el desarrollo de este proyecto fomentar la creación de herramientas de ayuda técnica que puedan beneficiarlos en búsqueda de un mejoramiento significativo de su calidad de vida y su relación con el entorno.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Desarrollar algoritmos, procedimientos y métodos computacionales de extracción y clasificación de información obtenida de la actividad cerebral. 2) Desarrollar y construir equipos para adquisición y registro de señales biológicas. 3) Incorporar a estudiantes y profesionales de diversas áreas como: ingeniería, computación, medicina y fisioterapia en la realización de proyectos multidisciplinarios. 4) Fomentar el desarrollo de equipos asistenciales para personas con discapacidades motoras severas. 5) Investigar y promover aplicaciones novedosas para este tipo de sistemas que combinen áreas como la robótica y realidad virtual ampliando el uso de estas tecnologías. 6) Incentivar la producción de documentos técnicos y científicos que faciliten el desarrollo posterior de interfaces cerebro-computador. 7) Desarrollar un paquete de aplicaciones diferentes que incluyan la asistencia para el control de dispositivos electrónicos y electrodomésticos, navegación en internet y otras facilidades para el uso de computadores y que permitan utilizar los sistemas construidos por usuarios con diferentes patologías. 8) Crear un laboratorio que permita desarrollar aplicaciones basadas en interfaces cerebro-computador

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Revisión de bibliografía especializada y formación de los investigadores en áreas concernientes al diseño y desarrollo de interfaces cerebrales, a saber: procesamiento digital de señales, reconocimiento de patrones, inteligencia artificial, neurociencia, interacción humano-computador. 2. Revisión bibliográfica y formación de los investigadores en el área de adquisición de señales biomédicas. 3. Desarrollo de equipos de adquisición y monitoreo de señales biomédicas portátiles e inalámbricos. 4. Evaluación, selección y adquisición de equipos de registro no invasivo de actividad cerebral. 5. Selección y adquisición de equipos de computación, licencias de programas y paquetes de procesamiento de señales. 6. Desarrollo de prototipos funcionales de interfaces cerebrales basadas en diferentes paradigmas. 7. Desarrollo de algoritmos de fusión sensorial y de combinación de múltiples variables y/o rasgos. 8. Realización de charlas y asistencia a eventos de carácter científico. 9. Promoción de encuentros entre profesionales y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento. 10. Desarrollo e integración de sistemas multimodales con aplicaciones múltiples.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Creación de un Laboratorio de Investigación y Desarrollo que permita generar equipos, aplicaciones y herramientas basadas en interfaces cerebro-computador para dar asistencia y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades motoras graves. 2. Desarrollo de equipos biomédicos de alta tecnología de bajo costo que puedan ser utilizados tanto en sistemas de interfaz cerebro computador como en otras aplicaciones donde sean requeridos fortaleciendo el crecimiento tecnológico de la nación. 3. Construcción de sistemas de asistencia tecnológica para brindar mejor calidad de vida a personas con discapacidades motoras severas con el menor costo posible. 4. Elaboración bancos de registros de datos de señales biomédicas de personas sanas y discapacidades que estarán disponibles de forma gratuita via Web para otros investigadores interesados en el área. 5. Integración y conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios con capacidad de utilización de los conocimientos y habilidades individuales para solucionar problemas complejos que abarcan muchas áreas del saber. 6. Capacitación de los investigadores involucrados en el laboratorio en diversas áreas que les permitirán desarrollar proyectos posteriores en áreas como: reconocimiento de señales y detección automatizada de enfermedades por medio de computadores, desarrollo de robots y agentes para interacción diaria con seres humanos, desarrollo de equipos avanzados de rehabilitación y fisioterapia, etc.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

01/06/2010

FECHA FIN

31/12/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 185.000.000,00, Bs.F. 185.000,00
Volver