DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dr. Armando Sánchez (02418686443), Dra. Liseti Solano (02418672852), Lic. Maria Páez, Lic. Maria Adela Barón.

TITULO DEL PROYECTO

Laboratorio de antropometría y composición corporal del centro de investigaciones en nutrición

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

El entendimiento de los conocimientos básicos de la composición y los diferentes compartimientos corporales es relevante para muchas disciplinas, incluyendo la medicina, la nutrición, la ciencia del ejercicio, el desarrollo humano y otras ciencias biológicas. El asesoramiento del estado nutricional, el monitoreo del curso de las enfermedades desde su diagnóstico hasta la recuperación, el crecimiento y desarrollo, el envejecimiento y las condiciones de trabajo físico son algunos ejemplos de situaciones y temas para los cuales las mediciones de composición corporal pueden contribuir al entendimiento de los procesos fisiológicos y al tratamiento de enfermedades relacionadas directamente con la nutrición. Es importante reconocer cómo estos compartimientos pueden ser afectados por la edad, el género, actividad física, la raza y las patologías existentes. La evaluación confiable de la composición corporal durante el ciclo de vida, ha cobrado importancia debido a su utilidad como herramienta diagnóstica tanto en el estado de salud como dentro de la evaluación nutricional. Existen diferentes métodos para valorar y estimar la composición corporal, hay métodos directos e indirectos usados tanto en investigación como en el área clínica, dentro de ellos tenemos el análisis de activación neutrónica, la resonancia magnética, la densitometría e hidrometría, la pletismografía por desplazamiento de aire, los métodos de dilución isotópica, la absorciometría dual de rayos X, la antropometría y el análisis de la bioimpedancia eléctrica. Venezuela es un país que se encuentra en transición epidemiológica, lo cual implica la presencia tanto de enfermedades relacionadas con la pobreza, como con aquellas asociadas a la abundancia económica. Es indispensable, que se identifique claramente el posible efecto de la composición corporal sobre los factores de riesgo, lo cual redunda en una eficaz prevención del tránsito por el espectro del proceso salud-enfermedad desde la infancia hasta la adultez. En nuestro país, el uso de los métodos de laboratorio para evaluar la composición corporal es limitado y la evaluación por un modelo multicompartimental no ha sido desarrollado. Por ello y dada la importancia de la evaluación precisa de la composición corporal tanto a nivel clínico como epidemiológico, se hace necesario la creación de un laboratorio complementario al Centro de investigaciones en Nutrición (CEINUT) que permita una aproximación al mejor modelo para la adecuada caracterización en términos de composición corporal, así como validar algunos métodos de campo y diseñar ecuaciones para estimar la grasa corporal a lo largo del ciclo vital.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Creación, dotación y organización de un laboratorio de composición corporal, el cual utilice modelos sofisticados de 3 y 4 compartimientos para la estimación de la composición corporal en la población venezolana (método de dilución con óxido de deuterio, bioimpedancia eléctrica y antropometría).

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

La mayoría de los métodos para evaluar la composición corporal se han desarrollado y validado tomando como referencia un modelo de 2 compartimientos, el cual divide al cuerpo en masa grasa (MG) y en masa corporal libre de grasa (MLG). La evaluación de un modelo de varios compartimientos requiere de manera independiente las mediciones de los componentes de la MLG (agua, proteínas y densidad mineral ósea) a través de laboratorios dotados de equipos y personal entrenado en modelos de tres y cuatro compartimientos.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Consolidación de un laboratorio de antropometría y composición corporal de alta tecnología. Validar las mediciones antropométricas a través de la conductividad eléctrica corporal, conocer las interrelaciones entre la masa grasa y la masa libre de grasa con diferentes métodos (método de dilución con óxido de deuterio, bioimpedancia eléctrica, antropometría y energía dual de rayos X) y determinar los valores de referencia para el porcentaje de masa grasa y masa libre de grasa en niños y adolescentes entre 8 y 17 años, derivados de la bioimpedancia eléctrica. Lograr la experticia del personal del Centro de investigaciones en nutrición en la estimación de la composición corporal a través de modelos de tres y cuatro compartimientos.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

06/06/2007

FECHA FIN

06/08/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 263.750.000,00, Bs.F. 263.750,00
Volver