DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V005280642MAGANIELLO DE V LISBETHlmanganiello@uc.edu.ve0414-4189808
V012109818LOPEZ FONSECA LL MARTHAmelopez@uc.edu.ve0412-3429944
V014393871ESCALONA G LUISlwescalo@uc.edu.ve0414-4228225

TITULO DEL PROYECTO

Laboratorio de Censores para medición in situ de gases contaminantes

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

El crecimiento de la actividad industrial y el aumento del parque automotor han llegado a transformarse en el origen de algunos problemas de salud pública, ejemplo de esto lo representan los países industrializados como México, Estados Unidos de Norte América, Gran Bretaña y Francia, entre otros. Esta realidad genera una necesidad social que debe ser cubierta, con el fin de evitar que condiciones semejantes se repitan en alguna otra parte del globo terrestre. Para dar respuesta a esta problemática ambiental, los ingenieros capacitados y, en cierta manera, responsables de las emisiones de gases contaminantes producto de los procesos de transformación energética, están llamados a proponer tecnologías innovadoras capaces de medir y controlar las condiciones ambientales o los parámetros característicos de las sustancias que se vierten al ambiente. En este sentido es necesario contar con un laboratorio en el que se pueda estudiar y desarrollar las tecnologías necesarias para la medición continua de las emisiones contaminantes o de las condiciones de la atmósfera y, de esta manera, ofrecer el servicio de monitoreo constante para que se puedan controlar las condiciones ambientales y realizar los correctivos pertinentes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General Crear de un laboratorio de sensores para la medición continua in situ de gases contaminantes. Objetivos Específicos 1) Analizar la aplicación de los sensores de gases en sistemas de medición continua, para justificar su importancia en las aplicaciones de monitoreo in situ (en sitio) de gases contaminantes. 2) Seleccionar los equipos que conformarán el laboratorio (sensores, celdas, computadores, programas para la adquisición y monitoreo de datos), según los criterios técnicos establecidos. 3) Desarrollar diferentes sistemas de medición de concentración de gases contaminantes (monóxido de carbono,dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono, dióxido de azufre e hidrocarburos) basados en sensores piezoeléctricos, electroquímicos y fibra óptica.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

* Estudio del desarrollo tecnológico de los distintos tipos de sensores para medición continua. * Desarrollo preliminar de un sistema para sensar dióxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles mediante la aplicación de sensores piezoeléctricos basados en microbalanzas de cuarzo. * Aplicación del sistema basado en microbalanzas de cuarzo en atmósferas reales para su implementación definitiva. * Desarrollo preliminar de un sistema para sensar dióxido de carbono, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles mediante la aplicación de sensores de fibra óptica. * Aplicación del sistema basado en fibra óptica en atmósferas reales para su implementación definitiva. * Desarrollo preliminar de un sistema para sensar compuestos orgánicos volátiles mediante la aplicación de sensores electroquímicos de tipo conductimétricos. * Aplicación del sistema basado en sensores conductimétricos en atmósferas reales para su implementación definitiva.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

* Desarrollo de sistemas de medición in situ de gases contaminantes aplicables en la industtia, en zonas de alto parque automotor, laboratorios de prácticas, zonas de riesgo, entre otras.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

01/07/2007

FECHA FIN

01/07/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 200.000.000,00, Bs.F. 200.000,00
Volver