DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Carolina Rodríguez (04163304859),  Prof. Pablo Polo (04163359623)

TITULO DEL PROYECTO

Creación de la división de investigación de mercados

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

El acceso y manejo de la información es vital para las organizaciones del siglo XXI. Es evidente en la comunidad universitaria la carencia de una base de datos de libre acceso donde los investigadores, entiéndase estudiantes o profesores, puedan obtener información del mercado y socioeconómica, para utilizarla en sus investigaciones académicas y así disminuir los costos de información, de transacción y, sobre todo, monetarios. La experiencia en la Escuela de Economía con los trabajos de grado evidencia que el área de investigación de mayor interés para los estudiantes es Mercadeo, es así que más del 30% de los trabajos presentados en el semestre 1S-2006 se orientan hacia esa disciplina. La orientación que se le ha dado en la Cátedra de Mercados es guiarlos con nuevas asignaturas electivas donde puedan desarrollar sus investigaciones. No obstante, la poca información y las limitaciones de acceso a fuentes oficiales y extraoficiales, disminuyen muchas veces la profundidad del análisis. Asimismo, las empresas venezolanas necesitan manejar información de las variables del mercado para la toma de decisiones. Es vital, por ejemplo, para el desarrollo de un nuevo producto disponer de estadísticas que permitan orientar sobre los deseos y necesidades de los consumidores finales. Las realidades propias del mercado venezolano generan oportunidades para que las empresas adapten sus productos y servicios al perfil del cliente-consumidor. Disponer de información confiable mejorará la toma de decisiones y fortalecerá la productividad y competitividad de las organizaciones públicas y privadas. La creación de una división de investigación de mercados permitirá contar con información de libre acceso para investigadores y empresas, sí como investigaciones específicas para empresas públicas y privadas que así lo soliciten en las áreas de: investigación de hábitos y perfiles del consumidor, segmentación de mercados, estudios de imagen de marca y corporativa, investigación de calidad de servicios, cuantificación de la demanda por sectores, estudios de satisfacción del cliente, estudios socioeconómicos, análisis del comportamiento del consumidor, estudios de opinión , enseñanza y entrenamiento de nuevas metodologías en el área de mercadeo. En general, se concibe que la puesta en marcha de la división generará altos retornos para los entes involucrados. Para los alumnos: permitirá emplear los conocimientos facilitados en la Cátedra de Mercado y aumentar su competitividad. Para la Universidad: coadyuvará a generar conocimiento e información de mercado. Para las empresas: apoyar el desarrollo del conocimiento y obtener información para su gestión. Para el país: consolidar la socialización del conocimiento y la innovación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Crear la División de Investigación de Mercados

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1) Formulación de la propuesta.2) Diseño de la estructura organizacional.3) Equipamiento de la División en la Sede del Dpto. de Microeconomía Aplicada.4) Entrenamiento al personal-estudiantes.5) Diagnóstico de necesidades del entorno-construcción base de datos. 6) Desarrollo de productos/servicios a ofrecer.7) Elaboración del Informe final.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

División dotada de infraestructura y equipos actos para realizar Investigaciones de Mercados de interés para empresas públicas y privadas.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

12/03/2007

FECHA FIN

12/09/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 61.000.000,00, Bs.F. 61.000,00
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