DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Merlyn Henriquez (04166408289), Prof. Nohemi Hernández, Prof. Laura Valverde

TITULO DEL PROYECTO

Laboratorios de contabilidad para la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Campus Bárbula y Campus La Morita.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Las Universidades en Venezuela necesitan de herramientas que permitan brindarle a sus estudiantes, que luego serán egresados como profesionales, conocimientos para el fortalecimiento en sus áreas de trabajo; y en particular la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, siendo la facultad más numerosa a nivel de estudiantes, no cuenta con los dispositivos electrónicos ni tecnológicos suficientes para satisfacer las capacidades y habilidades técnicas que son demandadas, tanto población estudiantil como el mercado laboral. Estas herramientas son necesarias para lograr eficiencia y eficacia en el trabajo diario, en aquellos puestos que son demandados por el sector económico, además de brindarle a los futuros profesionales los recursos necesarios para adquirir los conocimientos que realmente son utilizados en el área laboral. La Facultad en estos momentos no cuenta con un espacio dedicado al proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área contable. Se manejan los procedimientos a través de cálculos, registro, valuación y presentación de la información de manera manual, generando esto un método de trabajo en los estudiantes que no se adapta a la realidad laboral de las organizaciones, por lo tanto, los estudiantes que se enfrentan a un puesto de trabajo, reciben un fuerte impacto, debido a la brecha tecnológica existente entre la universidad y el campo laboral. Tampoco cuenta con paquetes y softwares para el calculo financiero electrónico de libros, con la intención de trabajar digitalmente, tal como se realiza en la actualidad. Esto se produce por la carencia de instalaciones, equipos y tecnología adecuadas, para el establecimiento de laboratorios en los cuales los estudiantes puedan recibir de manera directa instrucción sobre manejo de los sistemas contables usados en las organizaciones, que facilitarían el cálculo, registro, valuación y presentación de la información financiera, económica y tributaria; además de estudios de factibilidad de proyectos y procesos de generación de nuevos estándares de contabilidad. Esta situación ocasiona que los estudiantes y egresados del área contable no posean habilidades competitivas en el mercado laboral, convirtiéndose en un impedimento para la consecución de puestos de trabajo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL Crear laboratorios para fortalecer las habilidades y capacidades técnicas adecuadas al entorno laboral actual, generando un ambiente óptimo para el aprendizaje de los procesos administrativos, contables financieros, de sistemas de información y tributario de acuerdo a las normativas vigentes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ¿ Adecuar las instalaciones para laboratorios de contabilidad con capacidad para cincuenta estudiantes. ¿ Instalar equipos de computación de última tecnología en los laboratorios. ¿ Instalar softwares contables en todos los equipos de computación. ¿ Dotar de herramientas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje en los laboratorios.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

¿ Acondicionamiento del área para laboratorio: en esta área debe orientarse hacia el buen funcionamiento instalando pisos adecuados, iluminación, ventilación con aire acondicionado; para luego instalar el equipamiento. ¿ Instalación equipamiento: en esta etapa se espera proporcionar al área equipos de computación de alto nivel, los cuales deben contener una serie de paquetes estadísticos. ¿ Puesta en funcionamiento: este laboratorio estará enfocado a proporcionar servicios generales de asesoría contable y capacitación, coordinando la integración de estas actividades con los aspectos académicos.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

La instalación de un laboratorio de contabilidad equipado y dotado con los elementos antes mencionados como paquetes contables y demás herramientas para las clases, brindaría una mejor transmisión de conocimientos por parte del personal docente a la población estudiantil.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

31/12/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 95.000.000,00, Bs.F. 95.000,00

FINANCIADO POR

  • PRODUCTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL,C.A. (PRODUSCA), por un monto de: Bs. 95.000.000,00, Bs.F. 95.000,00, en el 2005.
  • ALUSUD VENEZUELA,C.A., por un monto de: Bs. 74.219.020,00, Bs.F. 74.219,02, en el 2005.
  • FARMACIA EL TERMINAL,C.A., por un monto de: Bs. 20.940.235,00, Bs.F. 20.940,24, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 190.159.255,00, Bs.F. 190.159,26

DEFICIT:

Bs. , Bs.F. 0,00

SUPERAVIT:

Bs. 95.159.255,00, Bs.F. 95.159,26
Volver